sábado, 6 de diciembre de 2014

Relatos Salvajes


Cuando uno va de forma habitual al cine termina concienciándose de muchas cosas, por ejemplo que el público suele ser un tostón, pero también hay una norma de oro en esto de ir al cine con mucha regularidad, y es que, si vas a ver una película con las expectativas muy altas, acabas decepcionado. Es algo que, por otra parte, puede aplicarse a todos los aspectos de la vida.
Sin embargo, en ocasiones muy, muy contadas, uno se planta en el cine con las expectativas por las nubes y, cuando la película acaba, esas expectativas siguen ahí. No existe el menor indicio de decepción. Sí, es algo poco común, pero a veces pasa.

Relatos Salvajes es una película  maravillosa en todos los sentidos, empezando por un reparto magnífico, seguido de un ritmo trepidante que hace que sea imposible aburrirse, y terminando por una realización técnica impecable que nada tiene que envidiar al cine Norteamericano, pero la gran baza de la película es su guión, loco, retorcido y endiabladamente bien construido. Un guión formado por varios segmentos independientes, lo que convierte a Relatos Salvajes en una de esas antologías tan de moda hoy día, pero no en cualquier antología.

Películas de este tipo se dan mucho en la actualidad, pero casi siempre en el terreno del terror y con el reclamo de que cada segmento está dirigido por un cineasta diferente, normalmente vinculado al género. En el caso de Relatos Salvajes se rompen las reglas: No es una película de terror (aunque a veces huele a eso), y todo, de principio a fin, está dirigido por la misma persona.
Otro punto que convierte a Relatos Salvajes en un gran título es que no hay altibajos, y por norma general estas películas de episodios suelen tenerlos, y muchos. Tengamos en cuenta que son películas formadas por historias independientes, y no todas están al mismo nivel, sino que algunas son mejores y otras peores, o directamente unas buenas y otras pésimas. En Relatos Salvajes se consigue la homogeneidad total, logrando que cada episodio sea como mínimo notable. No hay altibajos de ningún tipo.

Dada la naturaleza de esta película es complicado hablar de ella como una unidad. Habría que indagar en cada uno de los segmentos que la conforman, pero eso sería extenderse demasiado y destriparla casi inevitablemente. De todas formas haré un brevísimo resumen de cada una de las historias:

Pasternak
El segmento más breve de todos, con un final demencial. Sirve como prólogo y como adelanto de lo que vamos a ver a continuación. 

Las Ratas
Quizá el segmento menos sorprendente, pero aún así brillantemente planteado y escrito. Parte de una idea muy simple y básica, pero contada de forma que crea tensión.

El más fuerte
Podría decirse que este segmento narra lo que habría sucedido si en un universo alternativo el camionero loco de El diablo sobre ruedas hubiese pillado a su víctima, pero además de eso se nos plantea, de forma sutil y alegórica, el delicado tema de la lucha de clases. 

Bombita
Quizá el episodio más gracioso y verídico. Una revisión en clave realista de Un día de furia, con Ricardo Darín dando vida a un héroe anónimo que lucha contra el sistema.

La Propuesta
La corrupción de la clase alta llevaba al límite... Tanto, que hasta los propios corruptos acaban asqueados de la podredumbre que les rodea. 

Hasta que la muerte nos separe
El broche de oro que pone punto y final a la película, y que al mismo tiempo sirve como conclusión de todo lo que hemos visto: Después de la tormenta, por muy grande que sea, viene la calma. 

Prefiero limitarme a decir que Relatos Salvajes habla de la naturaleza humana, ésa que en ocasiones consigue que hasta la persona más civilizada pierda los estribos y acabe protagonizando momentos de pura violencia absurda e irracional. Pero además de mostrar en pantalla a gente cabreada comportándose como animales, cosa que siempre es divertido ver, Relatos Salvajes se permite el lujo de hacer una mordaz y acertada crítica hacia nuestra sociedad corrupta e hipócrita.


En definitiva, una muy grata sorpresa. Fui al cine pensando en que vería una buena película, y encontré más que eso; algo que estará en mi Top 10 de lo mejor del año. Palabras mayores, amigos. 

4 comentarios:

  1. me alegro que te haya gustado.... la verdad que es una gran película por su ritmo, su armado, su guión casi sin baches... y tan ambiguo que hasta nos ponemos de un lado u otro constantemente... como en la pareja recién casada del final.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una película impecable en todos los sentidos. Con ella es con la que más contento he salido del cine últimamente :)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Comparto tu opinión: entré con altas expectativas y, aun así, salí completamente satisfecho. Retorcidos guiones y gran manejo del cinismo e ironía. Por lo general estas antologías se me hacen una excusa para evitar ideas coherentes, pero Relatos Salvajes es inesperadamente sólida. Todos los cortometrajes tienen la misma fuerza y no me pareció que tuviera un segundo de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una película con un ritmo perfecto. Gracias a eso se hace tan llevadera y disfrutable.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...