miércoles, 28 de enero de 2015

Nightcrawler


Cada vez que alguien habla de lo mal que está la tele y de la cantidad de basura que se emite, no puedo evitar pensar que, efectivamente, tienen razón, pero habría que puntualizar algo que puede parecer una tremenda obviedad y sin embargo juraría que para muchos no lo es: Si se emite tanta basura es porque la gente reclama basura. Sin la correspondiente audiencia, emitir mierda no sería viable, pero tristemente hay mucha, muchísima gente dispuesta a emplear su tiempo libre en dar bombo a miserables personajes que viven del cuento más casposo imaginable. 
Resulta paradójico que muchísimos de los que se quejan (y con razón) de los inmerecidos y estratosféricos sueldos de los políticos, luego sean cómplices, con su fiel audiencia, de que seres como Belén Esteban cobren más de 60.000€ semanales por hacer lo que hacen. Es decir, nada, porque ser una choni verdulera es algo que no merece ser remunerado ni con bordes duros de pizza. 
Algo falla en el discurso de esa gente, que probablemente no sean conscientes de: 

A) La basura que se están chutando en el cerebro tan alegremente.
B) Que su mal gusto (Sí, mal gusto. Vamos a llamar a las cosas por su nombre, ¿no?) sea el principal causante de que tanta morralla social se lucre miserablemente a costa de vivir del cuento. Y mientras, esos mismos pardillos que gustosamente colaboran dando audiencia día tras día, tiene que currar como cabrones para llegar a fin de mes con menos de 1000€. Lo dicho: PARDILLOS. 

Y ahora es cuando entra en escena Louis Bloom, el protagonista de la magnífica Nightcrawler, una de las mayores sorpresas del año. Bloom conoce de sobra lo mucho que vende el mal gusto de la gente,
por eso cada noche patrulla las calles de Los Ángeles acompañado de su cámara en busca de morbo, sangre y toda esa basurilla enfermiza que tanto éxito cosecha.
Nightcrawler se mueve a medio camino entre el thriller, el drama y la comedia negra, haciendo gala de una técnica impecable, una fotografía que recuerda a la genial Drive y un guión afilado y mordaz que no pretende dar lecciones de nada pero sí hacer pensar al espectador que esté dispuesto a hacerlo. Dan Gilroy, el director y guionista, no os va a decir ey, dejad de ver la mierda que veis, pero sí os dirá al menos sabed lo que se cuece detrás de bambalinas. Sabed qué hay tras esas imágenes lamentables que cada día os zampáis con toda la alegría del mundo.

Jake Gyllenhaall, como de costumbre se marca otro personaje memorable que añadir a su particular lista de personajes mentalmente inestables, junto a Donnie Darko en la película homónima, Loki en Prisioneros, Adam en Enemy o Graysmith en Zodiac. Todos ellos diferentes y a la vez con un denominador común: tener, como mínimo, un tornillo perdido.

Su personaje, Louis Bloom, podría definirse como un eficaz sociópata sin escrúpulos ni sentido ético. Un tipo cercano al Travis Bickle de Taxi Driver, pero al mismo tiempo opuesto. Mientras Travis lucha por erradicar la podredumbre de la ciudad a golpe de revólver, Bloom busca lucrarse y abrazar las mieles del éxito gracias a esa misma carroña urbana. Ambos viven en el mismo contenedor, pero cada uno lidia de forma muy distinta con la basura que los rodea.

En definitiva, Nightcrawler es una gran película, interesante, dura y crítica. Dudo mucho que haga pensar a los consumidores de telebasura, y dudo aún más que les haga replantearse un par de cosas, pero igualmente ahí está Nightcrawler, con las cartas sobre la mesa para el que esté interesado en echarles un vistazo. 

8 comentarios:

  1. Parece que a ambos nos gustó bastante la peli, aunque a mí me interesó más el retrato del personaje principal pero sí que es todo un acierto que el director no intente darnos lecciones de moral y deje que cada uno tenga su opinión. No estoy de acuerdo en esto que dices:

    "Un tipo cercano al Travis Bickle de Taxi Driver, pero al mismo tiempo opuesto. Mientras Travis lucha por erradicar la podredumbre de la ciudad a golpe de revólver, Bloom busca lucrarse y abrazar las mieles del éxito gracias a esa misma carroña urbana."

    En realidad no son opuestos, ambos actúan guiados por los mismos impulsos. Recuerda que Travis no tiene ningún interés real en convertirse en un justiciero callejero (no por nada su primera idea es matar a un político en plena campaña), ya que es un psicópata al que le importa una mierda la gente y lo hace simplemente para sentirse importante. Igual que Bloom, ambos luchan contra la soledad y al mismo tiempo no sienten ninguna empatía por la gente a la que buscan impresionar. O al menos así lo veo yo.

    Por otro lado, como no podía meterme mucho en spoilers ni nada en la crítica para el magazín, aprovecho aquí para decir que también me gustó la manera en que se meten líneas de diálogo que nos hacen leer entre líneas que Bloom es mucho peor de lo que se muestra, como sugiere el momento en que le recrimina al personaje de René Russo su poca implicación en la cama para hacer según qué cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me parecen opuestos en el sentido que comento. Que ambos son psicópatas es un hecho palpable, pero mientras que Travis cree estar realizando una labor social (aunque sólo sea para sentirse bien consigo mismo), Bloom busca la forma de hacer negocio, por tanto necesita de esa carroña que Travis limpia (por el motivo que sea). No sé si me explico jaja

      Eliminar
  2. Buenas Dr. Gonzo!
    En cuanto a lo que comentas sobre la tele no puedo estar mas de acuerdo. La verdad resulta bastante triste que cientos de miles de personas vegeten delante de la pantalla alimentadose de esos contenidos. La peli que comentas no la vi, me la anoto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no será porque no hay contenidos interesantes, pero por alguna razón que no entiendo, a la gente le gusta lo que peor huele y más indigesta. En fin, ellos sabrán, ¿no?

      En cuanto a la película, se estrena este viernes, así que olvida mi blog, olvídame a mí y corre a verla! Es de lo mejorcito que se va a ver en un cine este 2015.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Obscurísima película, con muchos tintes noir.
    Además del retrato social, lo más interesante es el personaje de Louis Bloom. La actuación de Gyllenhaal es excelente. Con respecto a tus paralelismos entre él y Travis Bickle, yo le veo como una combinación de éste y Patrick Bateman. Aunque sí, todos deschavetados.
    Muy buen filme. Ya la veo como cinta de culto en un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todas las papeletas para ser una película de culto, no me cabe duda :)
      En cuanto al parecido entre Bloom y Patrick Bateman, diría que el personaje de Gyllenhaal no están jodidamente desquiciado, pero quizá en unos años lo acabe estando jaja

      Un saludo!

      Eliminar
  4. La verdad es que no puedo estar mas de acuerdo con tus comentarios!la cantidad de mierda via tv q consume la gente en esta epoca no deja de asombrarme,de hecho muchas veces ver a mis familiares frente a estos productos siento no solo q estamos dentro de la matrix sino q nunca despertaremos.
    En cuanto a la peli tengo que decir que me ha parecido fenomenal y creo q la actuacion de Gyllenhaal es fantastica y creo sin dudas tambien q se va a transformar en peli de culto.Gran blog!!saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! :)
      Efectivamente, cuando ves a toda esa gente enganchada a la telebasura y consumiendo inmundicia voluntaria y gustosamente, ruegas que algún día venga un mesías o un enviado de Dios para que los despierte jajaja

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...