viernes, 1 de mayo de 2015

Gyo


No recuerdo cómo llegué a este manga, pero sabía que existía y que, gracias a algunas imágenes sueltas que había visto por ahí, quería devorarlo. 
Gyo es una historia extraña de principio a fin, que logra que, al principio, el lector no sepa qué demonios está ocurriendo. Sin embargo, conforme avanza la trama las cosas se van esclareciendo poco a poco de forma nítida y amena. Ojo, esto no quiere decir que la historia deje de ser rarísima y grotesca, sólo que gracias al estupendo guión vamos entendiendo lo que está pasando (sin que por ello, repito, deje de ser todo un disparate). 

La historia comienza con una pareja que decide pasar unos días en la playa. Una noche encuentran un pez con patas que huele muy, muy mal, y la chica (insoportable en todo momento), le exige a su novio que se deshaga de la extraña criatura, pero las cosas no van a ser nada fáciles. Poco a poco todo se irá complicando, y lo que parecía ser un caso aislado (el pez con patas) termina por convertirse en una invasión en toda regla. 
Pero, ¿por qué los peces empiezan a tener patas y mala leche? Eso ya lo tendréis que averiguar vosotros. 

Gyo posee un magnífico guión gracias al cual le terminamos encontrando cierta coherencia y "verosimilitud" al enorme y rebuscado disparate que se nos cuenta, incluso cuando se trata de momentos especialmente surrealistas (la escena del circo, por el amor de Dios). Conforme la historia avanza, todo se va volviendo más y más grotesco y asfixiante, y el lector no puede hacer otra cosa que seguir pasando páginas con el fin de averiguar cuáles son los aterradores misterios ocultos en las profundidades marinas, algo que nos remite de forma directa a la obra de H.P Lovecraft.  O dicho de otra forma: la historia engancha, y eso siempre es bueno. 
Otro punto a su favor es que no se nos da todo mascado, sino que algunos elementos de la trama quedan en el aire para que el lector saque sus conclusiones. Yo soy de la opinión de que cuando se trata de historias tan retorcidas y atípicas, como es el caso, lo mejor es dejar información en el tintero y algún que otro cabo suelto. Explicarlo todo, todo, todo resulta ridículo y aburrido. 


Con el dibujo ocurre algo curioso. En general no es especialmente llamativo ni espectacular, pero cada X páginas el autor se casca un dibujazo aterrador y espectacular que hace que se te caigan los huevos al suelo. Es como si el cabrón ahorrase energía para luego soltarla toda de golpe en viñetas contadas y pillarte por sorpresa. ¡Menudo villano está hecho el amigo Junji Ito!

En resumidas cuentas, si buscáis una historia de terror y ciencia ficción que no se parezca a nada que hayáis visto/leído, zamparos Gyo.

PD: mientras escribía el artículo he descubierto que existe una película animada basada en este manga. Habrá que verla. 


4 comentarios:

  1. Todo lo que hace Junji Ito es una maravilla y si no te has leído "Uzumaki" te invito a que lo hagas pronto, es sin duda su mejor manga. Una pasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Hasta ahora, lo único que he leído de este autor es Gyo y Black Paradox, ambos fantásticos.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Además de Uzumaki, te recomiendo Tomie. Es menos grotesca que otras de sus obras pero no por ello deja de tener encanto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...