miércoles, 24 de junio de 2015

Entrevista a Nacho Vigalondo


Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Open Windows) ha tenido la amabilidad de concederme una pequeña entrevista. Y digo que la entrevista es pequeña porque tiene poquitas preguntas (no quería ser brasas ni abusar), pero para mí, en lo personal, es inmensa, ya que ha sido un verdadero honor poder entrevistar a uno de los directores que más admiración e interés me despierta, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Un director y amante del cine con unos puntos de vista verdaderamente curiosos, capaz de ver en una película detalles, pistas, metáforas y analogías que cualquier otro espectador pasaría por alto. Si queréis saber de qué hablo pasaros por los interesantísimos análisis cinematográficos que hizo para su difunto blog de El País y para la revista Orsai.

Mientras tanto os dejo con la entrevista, en la que hablamos, entre otras cosas, de referencias, tebeos, pelis malas y personajes cinematográficos que merecen estar en un museo. 


En Jungla de Cristal tenemos a un héroe completamente humano. Un tipo normal metido en una situación que le supera (al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en Commando), por lo que se pasa toda la película agobiado y con mal cuerpo. 
A tus personajes los veo un poco así, gente corriente metida en unos fregados extrañísimos con los que no saben lidiar. ¿Qué puedes decirme sobre eso? 
Bueno, ese tipo de estructuras y conexiones siempre se hacen a posteriori, no son una buena manera de arrancar un proceso creativo, o al menos en mi caso. Siempre empiezo por alguna idea específica, a veces una idiotez. Y a partir de ahí desarrollo algo que espero que no desemboque en otra idiotez.  


En los créditos finales de todas tus películas suena un temazo. ¿Te has propuesto que esto siempre sea así? 
Tampoco me lo propongo pero... ¡Es cierto! Te confieso que musicalmente me encanta jugar a la repetición. A que la música no sólo sirva para colorear o enfatizar, sino también para hacer asociaciones. Si un mismo tema musical suena en dos momentos, estamos sugiriendo que haya algún tipo de puente entre ellos. Vamos, nada que el dueto Leone-Morricone no haya llevado antes al límite.


Siguiendo con el tema musical, ¿qué sueles escuchar cuando escribes? 
No te lo vas a creer, pero escucho podcasts. Me ayuda a concentrarme, lo juro. El silencio o la música suelen propulsar mi cabeza en otras direcciones.  


¿Se te ocurre alguna película que, para ti, sea un completo desastre? Una película en la que falle todo o casi todo. 
Odio caer en el "es tan mala que es buena" y esos argumentos condescendientes, pero sí es verdad que una película catastrófica a una escala muy, muy profunda acaba teniendo otros valores, aunque no sean cinematográficos. Mira, ahora me acuerdo de The town that dreaded sundown, la original, no el remake. Una película que tiene una fotografía exquisita, como de película de Michael Cimino, pero luego el montaje y el diseño de sonido es de cortometraje amateur. Esa distancia entre recursos en una misma película es enloquecedora.


¿A qué dos personajes cinematográficos pondrías en un pedestal? No sólo porque te gusten o te caigan simpáticos, sino porque pienses que están bien construidos y tengan todo lo que un buen personaje debe tener. 
Ash, de la saga Evil Dead, un personaje que no tiene nada superfluo, es puro como un diamante. Espero que con la serie de TV no la caguen dándole pasado o contradicciones. 
El otro que se me ocurre ahora mismo es, por los motivos opuestos, Bruce Dern en Naves Misteriosas. Es pura contradicción, un monje  que destruye vidas para proteger la vida. 


Tras el éxito de Kingsman: The secret service, ¿no está Supercrooks un poquito más cerca de ser una realidad? ¿Es el guión fiel al tebeo o hay por ahí alguna licencia? 
El guión es muy parecido al tebeo, aunque la historia tiene más situaciones y giros. El problema de Supercrooks es el de cualquier película a día de hoy que sea de superhéroes, pero no sea propiedad de ninguna de las dos grandes multinacionales, o "universos". De momento estoy concentrado en Colossal y en un drama sobre prostitución futurista que estoy escribiendo ahora. Pero vamos, que en cuanto sea posible me tiro en plancha.  


Si te dieran carta blanca para rodar la adaptación de un cómic alejado de las grandes casas como son Marvel y DC, ¿cuál elegirías? 
El Asco de Grant Morrison.  


Tu próxima película será un kaiju eiga barato. ¿Puedes adelantarnos algo? 
¡Te puedo confirmar que el proyecto ha ido mutando con el paso del tiempo y que a día de hoy es cualquier cosa menos barato!


Uno de tus trabajos que más me reventó la cabeza no fue un largometraje, sino Parallel Monsters, el magnífico segmento que dirigiste para V/H/S: Viral. ¿De dónde surge la idea y cuáles fueron tus referentes?
Bueno, no es más que una variante de las historias con máquina del tiempo, sólo que esta vez el protagonista se enfrenta a sí mismo gracias a un portal entre dimensiones paralelas. Tenía ganas de contar una historia con trasfondo marrano y con un satanismo sacado de la manga. Y contraponer un mundo normativo y un mundo hipersexualizado, a ver qué pasaba. Supongo que he estado en los dos lados.  


¿Con qué década cinematográfica consideras que encaja mejor tu estilo? 
Soy de los que siguen un poco embrujados con los setenta. Aunque los años veinte me vuelven loco. Y ojo, que la década que nos ha tocado ahora no está nada, nada mal.  


¿Eres de la opinión de que el cine actual se ha quedado sin buenas ideas, o por el contrario piensas que existe muy buen cine pero, generalmente, fuera de los circuitos comerciales? 
 Te he contestado en la anterior pregunta. He visto Mad Max: Fury Road cuatro veces en salas y tengo el bluray de Blue Ruin en un pedestal. Y qué me dices de Matsumoto, de Carlos Vemut, de It Follows, de A Girl walks home alone at night, de Under the Skin, de Von Trier y Scorsese, que están afinando más y más...


Y para terminar, ¿cuál consideras que es el blockbuster pendiente de estreno más interesante y digno de interés? 
Sólo sé que no quiero que George Miller vuelva a cogerse vacaciones jamás.  


¡Y ya está! Aquí termina la entrevista. De nuevo le doy mi más sincero agradecimiento a Nacho Vigalondo por su tiempo y le deseo lo mejor para su nuevo proyecto, Colossal.

2 comentarios:

  1. Que tal Dr. Gonzo,
    Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado. Todo un lujo, si señor!!!
    Solo un comentario sobre lo dicho por Nacho. Cuando le preguntas por que decada encaja mejor con su estilo y el contesta que se siente un poco embrujado por los setenta entiendo que expresa su fascinación por esos años. Yo los viví siendo crió pues nací en el 67 y como no mi memoria visual y en cuanto a pelis se forjo en esa época. De todas formas cada vez son mas las películas que se me vienen abajo cuando las reviso. Aunque hay muchísimas que siguen dejándose ver hay otras que no han resistido nada bien el paso del tiempo. Por cierto, el fluido/liquido que se utilizaba en aquellos años para simular la sangre resulta bastante cantoso y con un rojo Titanlux que te cagas...jeje
    Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Pues sí, todo un lujo, sobre todo para un fan como yo jeje
      El cine de los 70 tiene una magia equiparable a la del cine ochentero... pero a la inversa. Si los 80 son color, diversión y locura, los 70 son oscuridad y pesimismo.
      Yo no los pude vivir porque ni había nacido, de modo que mi única percepción del cine de esos años es la que tengo actualmente. Hay de todo, como es normal, pero las películas buenas de los 70 no son buenas, son MUY buenas. No sé describir exactamente qué es lo que me gusta tanto de ese cine, si el tono oscuro, la atmósfera, su pesimismo... Pero hay algo ahí que me flipa.

      Lo de la sangre titanlux es verídico jaja Recuerdo haber visto películas de esa época y otras anteriores con una sangre sorprendentemente realista, pero por lo general era pura pintura roja jaja

      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...