viernes, 5 de junio de 2015

Slow West


Michael Fassbender y Kodi Smit-McPhee protagonizan este curioso western que cuenta las aventuras de un jovenzuelo y su viaje a través del hostil y salvaje oeste americano en busca de la mujer que ama.

La película es corta, directa y bastante sencilla, y justo por esas razones resulta tan digerible, entretenida y agradable de ver. Es de esas películas que se pasan en un suspiro pero al mismo tiempo te cuentan una historia apasionante, sin necesidad de complicar las cosas ni dar cien vueltas. 
Si tuviera que describirla diría que es un cruce entre La Carretera, The Proposition y Pagafantas, combinada con una fotografía bellísima y algunos planos hipnóticos e igualmente que a veces rozan rozan el delirio. Todo esto hace que Slow West tenga un extraño aroma a cuento, como si estuviésemos viendo una especie de Alicia en el país de las maravillas pero con con revólveres, bandidos y muertes. Porque aunque en general es una película de aspecto agradable e idílico (nada que ver con el spaguetti western, para que me entendáis), de vez en cuando nos recuerda que, pese a todo, el entorno es hostil y peligroso. Aunque los paisajes y su colorido sean bonitos, seguimos estando en el maldito salvaje oeste, por lo que hay que andarse con ojo de no recibir un tiro en las tripas o un flechazo en el cuello. 

El mensaje final de la película puede ser tildado de misógino, y más en los tiempos que corren, donde cualquier ataque o crítica que no sea lanzada contra el sexo masculino es vista con malos ojos. Pero yo ahí no veo misoginia por ninguna parte, todo lo contrario. Cuando en los últimos minutos de metraje se nos muestra una serie de planos que sirven como recuento de todos los muertos que se ha cobrado esta aventurilla en busca del amor, no se nos está diciendo que la culpa sea de la chica, sino que el chaval es básicamente un pringao (cuando veáis la peli sabréis a qué me refiero) y que, voluntaria o involuntariamente, por culpa de su tontería romántica ha dejado un camino sembrado de cadáveres. ¿Y para qué? Para nada en realidad. Esos últimos planos están cargados de mala uva. De hecho toda la película es un bombón relleno de ácido sulfúrico. 

En definitiva, un western diferente y muy recomendable. 

4 comentarios:

  1. Que tal Dr. Gonzo!
    Pues tomo buena nota, personalmente es un genero que me gusta bastante. A decir verdad desde "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" no he vuelto a ver ninguno que lo supere. Ya que comentas lo de los paisajes, no se si es por el exceso de pantalla verde, azul o como quiera que se llame pero lo cierto es que cuando veo exteriores de los de verdad lo agradezco bastante.
    Venga, saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      ¿No te gustó Django Unchained? Aunque es cierto que el género no está en su mejor momento.

      A mí con el tema de los paisajes me pasa que, cuando veo uno muy bonito, no puedo evitar pensar que hay retoque digital jaja De hecho, juraría que en Slow West lo hay. Eso sí, nada de pantallas verdes ni cromas. Quizá algún retoquito, pero nada más.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Olvido imperdonable, tienes razón...jeje No es que me gustara, es que me volvió loco, la disfrute muchísimo. Por cierto, no se si lo comentaste en su momento, pero recuerdo que hubo alguna polémica por el uso excesivo de la palabra "nigger" y precisamente las criticas procedían del sector afro-americano de Hollywood, al bueno de Tarantino le cayeron algunos palos, desde mi punto de vista bastante injustificados. No se en que proyecto andará metido, pero siempre espero sus pelis con muchas ganas.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, hubo una polémica con eso. Polémica absurda, todo hay que decirlo, iniciada por Spike Lee, alguien que en sus películas mete la palabra "nigger" hasta la saciedad, pero claro, como él es negro puede usarla. Pues no, Spike Lee, que seas negro no significa que tengas el monopolio de una palabra jajajaja Además, no entiendo las acusaciones de racismo por parte del sector afroamericano. ¡Pero si Django Unchained es la película más anti blancos que se ha rodado jamás!

      Tarantino acaba de terminar de rodar otro western: THE HATEFUL EIGHT, protagonizado por Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, Michael Madsen, Channing Tatum, Bruce Dern... En fin, como comprenderás tengo muchas ganas de verla jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...