sábado, 25 de junio de 2016

Anomalisa



Cuando vi por primera vez el trailer de Anomalisa me chocó que la película estuviese realizada con animación stop-motion. A fin de cuentas los protagonistas son seres humanos de aspecto totalmente humano, entonces, ¿por qué no usar actores y ya está? Pero la película está dirigida y escrita por Charlie Kaufman, que es uno de los mejores guionistas del mundo, así que intuí que el hacer Anomalisa con animación atendía más a un recurso narrativo o una pieza clave en la trama que a un simple y superficial capricho estético.
No me equivoqué. A los quince minutos de película entiendes todo lo que hay que entender, pero no puedo decir demasiado para evitar arruinar la magia de esta cinta.

Lo que sí puedo decir es que el trabajo de animación con el que se ha hecho Anomalisa es sencillamente brutal. No sólo la animación en sí, sino el diseño de las marionetas, su forma de gesticular y moverse… Todo. De hecho, hay una escena de sexo que termina resultando más realista y humana que la mayoría de las que vemos en el cine convencional. Y las características de dicha secuencia se pueden aplicar a toda la película, ya que el eje que mueve los engranajes de la, en apariencia, sencilla trama de Anomalisa está relacionado con la naturaleza y sentimientos humanos. Nuestros defectos, nuestras neuras, nuestras inquietudes, nuestras inseguridades… Anomalisa habla con rotundidad y energía sobre el ser humano, en especial sobre aquellos individuos que deciden alejarse de las masas grises y aborregadas y emprender un camino vital único pero posiblemente solitario y triste. Y de eso, ni más ni menos, trata esta película cuya capacidad para provocar indiferencia es nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...