jueves, 11 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida


Basada en un cómic de DC y dirigida por David Ayer, la película nos cuenta las aventuras de un grupo de peligrosos criminales reclutado por la fuerza para hacer frente a un enemigo que hará peligrar a todo el planeta. Algo así como una revisión de Doce del patíbulo protagonizado por supervillanos.

Como viene siendo costumbre con las últimas adaptaciones de cómics de DC, la polémica está servida con Escuadrón Suicida, y aunque entiendo ciertas quejas por parte del público, en absoluto estoy de acuerdo con las críticas profesionales vertidas poco antes del estreno. También me parece lamentable que haya un público que se deje influenciar por lo que digan los demás o que directamente permita que otros le digan lo que tiene que ver, pero ese es otro tema que daría para un artículo más largo si cabe. La cuestión es que no entiendo por qué algunos valoran tanto la opinión ajena. 
Sea como sea, siempre intento ser objetivo aunque haya salido contento del cine, como es el caso, de modo que empezaré comentando lo que menos me ha gustado.
Lo primero que debo admitir es que el nuevo Joker me ha decepcionado. Recuerdo que cuando salió la primera imagen oficial, yo fui uno de los pocos que lo defendió. Uno de los pocos que pensó que Jared Leto lo haría genial. Uno de los pocos a los que no les molestó su cuerpo tatuado y sus dientes metálicos. Y, sin embargo, me ha decepcionado porque esperaba mucho.
Por un lado no creo que la interpretación sea tan revolucionaria y rompedora como la de Heath Ledger en la película de Christopher Nolan. Bueno, no lo creo: lo sé. No se acerca ni un poquitín a lo que hizo Ledger. Y se nota que Jared Leto le puso ganas e interés al tema, pero se ha quedado a medio camino.
Al personaje le faltan escenas que se marquen a fuego en nuestro cerebro, pero ahí el problema radica en el guión, no en Leto. Este Joker está en la película por estar, y su participación aporta entre poco y nada. Es una película protagonizada por villanos de DC, de modo que hubiese sido decepcionante no ver al Joker entre ellos, pero si la historia no lo requiere, mejor dejarlo fuera de la ecuación en vez de meterlo con calzador o, mejor aún, limitar su presencia a un simple y digno cameo (como han hecho con Batman).
Mucho se ha hablado también de su aspecto físico, más cercano a un hortera Tony Montana actual que al criminal demente de los cómics, pero teniendo en cuenta la estética general del filme, este Joker encaja a las mil maravillas.
Mención especial para su pésimo doblaje, digno de cárcel.

El otro punto negativo es el montaje de la película, donde se han recortado aproximadamente unos cuarenta minutos de metraje, y se nota. Sin ir más lejos, los trailers están plagados de escenas que en la película no aparecen (ya lo harán en una previsible edición extendida en bluray), y como ya digo, la cosa rechina. Es necesario ver la película para saber a qué me refiero exactamente, pero basta con ser un poco observador para darse cuenta de que hay lagunas y personajes que actúan de forma forzada e incoherente, como si ahí, entre medias, hubiese ocurrido algo de lo que no se nos ha informado.

Pero dejemos ya de dar caña. ¿Qué es lo bueno de Escuadrón Suicida? Visualmente es muy potente (la presentación de cada personaje, por ejemplo), dando por momentos la sensación de estar ante un videoclip de dos horas. Y hablando de videoclips, la selección musical de la película es una gozada; parece que han elegido las canciones pensando en mí.
Margot Robbie se come la pantalla con su interpretación de Harley Quinn, la demente novia del Joker. Ya de por sí la actriz tiene un físico más que acorde con el personaje, pero es que además lo interpreta a la perfección, dándole ese particular toque a su personalidad, a medio camino entre lo ingenuo y lo letal. Resulta adorable y terrorífica a partes iguales.
Quien también se luce es Will Smith con su personaje, Deadshot, un asesino a sueldo carismático, bocazas y, a su manera, entrañable.
Y lo principal: Escuadrón Suicida es muy divertida de principio a fin. ¿Imperfecta? Claro que sí, como cualquier película, pero su encanto reside en su falta de pretensiones. No busca cambiar la forma de hacer cine ni convertirse en un clásico del séptimo arte, sino hacer pasar al espectador un rato divertido a base de acción, risas y fantasmadas de todos los colores. Vamos, el propósito de cualquier blockbuster veraniego. Nada nuevo.
De modo que sí, pienso que las críticas la han machado de forma injusta. Si esta misma película se hubiese estrenado en los 80/90, hoy sería de culto (mayores bodrios son venerados actualmente sólo por nostalgia), pero parece que una parte del público actual se ha olvidado de cómo disfrutar una película sin más, sin sobreanalizar y quitándose las gafas de pasta para descubrir que existe un tipo de cine concebido única y exclusivamente para entretener y desconectar, y bendito sea. Ahora, de repente, todos tenemos un gusto exquisito y elitista (he llegado a leer estupideces como que estas películas son para gente mediocre), y todo nos parece una mierda, de esa forma, nada más salir del cine podemos ir a nuestras redes sociales para arrugar la nariz con cara de asco y dárnoslas de críticos malotes, mordaces y exigentes. Ellos quizá tengan esa imagen de sí mismos, pero para mí son simplemente unos tristes a los que es mejor no hacer caso.
Hemos llegado a un punto en que el público disfruta más metiéndose con las películas que viéndolas. Pocas cosas hay más anticinéfilas que esa.

¿Mi veredicto final? Sólo diré que con Escuadrón Suicida me lo he pasado como un crío pese a sus fallos y decisiones más cuestionables. Cuando entré al cine buscaba un sano entretenimiento sin complicaciones, y es lo que encontré. Me quedo con eso. A fin de cuentas, a las películas hay que juzgarlas en base a sus pretensiones.

Y como siempre digo, a la crítica, sea profesional o no, ni caso. Ved y juzgad vosotros mismos, y que nadie os quite las ganas de ver una película con su opinión personal y, por lo tanto, objetable. 

11 comentarios:

  1. Sencillamente una impecable opinión con la que coincido al 200%.
    Con otras palabras y de forma más condensada expresé punto por punto y coma por coma exactamente lo mismo que tu. Te invito a leerla y comentar en el grupo de coleccionistas que compartimos, donde también voy a poner ésto, ya que me han comentado sobretodo los detractores de la película que no son capaces de quitarse esas gafas de pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias!! Pon la crítica donde quieras, eres libre jeje
      Un saludo!

      Eliminar
  2. "Deadshot, un asesino a sueldo carismático, bocazas y, a su manera, entrañable"

    Todo lo que no es Deadshot...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo discuto, pero yo juzgo cada cosa (película y cómic en este caso) por separado. Si el Deadshot de la película me ha gustado, ¿voy a decir que es una mierda sólo porque no se parece al del cómic? No me parecería lógico ni honesto.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. No digo que sea una mierda... Digo que es como hacer una pelicula del Quijote en la que Alonso Quijano es un tipo sensato que se dedica a cuidar de su hacienda. No se si me entiendes... El personaje del cómic apenas tiene que ver con el de la película, que es mas parecido, por ejemplo al protagonista de "Friamente, sin motivos personales" o al personaje también interpretado por Charles Bronson en "12 del Patibulo". No en vano, el personaje (del comic) tiene mucho de dicho actor y de alguno de sus personajes mas celebres.

      La pelicula no es mala por eso. Solo es una MUY MALA adaptación. La película entretiene, pero en si, es un DESASTRE con mayúsculas. Las situaciones que plantea el guión están mal planteadas, se contradicen entre si y hay agujeros por todas partes. Es un caos de película. El inicio es prometedor, pero en seguida empiezan los problemas. Los villanos son risibles, y lo que es peor, su implicación en la trama es uno de los peores agujeros del film. Se crea el Escuadron para luchar contra amenazas metahumanas... Y la primera amenaza no hubiera llegado a existir de no crearse el Escuadron. La participacion del Joker (a parte de aportar una imagen distorsionada del personaje -que tiene de Joker?-) es totalmente accesoria. Si lo quitamos del metraje por completo... Cual seria la diferencia? NINGUNA. Porque no aporta NADA. Harley Quinn. Que pinta una "loca" con un bate en un grupo de individuos supuestamente con habilidades especiales? A parte de enseñar cacho y hacer comentarios supuestamente chisposos... Slipknot. Los que conocemos los comics sabemos que solo estaba ahí para explicar lo de las bombas... Razón de mas para que lo hubieran presentado como al resto de los miembros, y no de tapadillo. No se si me entiendes... El comportamiento de los personajes (al margen de fidelidad al comic) no puede ser mas absurdo. Se supone que son lo peor de lo peor... Y al final de la pelicula todos acaban siendo de lo mas majetes y queriendo sacrificarse unos por otros, bebiendo juntos y compartiendo intimidades cual grupo de terapia... En serio, no te chirria ni un poco? Por que tratan de convencerlos de que acepten unirse al Escuadron, si con ponerles las bombas (se las iban a poner y se las ponen igualmente) les obligaban a hacer lo que quisieran sin tener que ofrecerles nada a cambio? Porque Batman, Flash o Wonder Woman (por ejemplo) no hacen acto de presencia en la batalla final? Estaban muy ocupados? Crees que taparan ese agujero en proximas peliculas o se les olvidará? Apuestas? En fin... Que me alegro que te lo pasaras bien. Es cierto que la película es entretenida (incomparablemente mas entretenida que BvS), pero buena, lo que se dice buena... Es una producción de Assylum hipertrofiada de medios (aunque hay momentos que... las escenas nocturnas y/o obscuras vienen muy bien para ahorrarse/esforzarse menos en cuestión de efectos especiales...).

      Antes que vengan a decirme, me gustaría apuntar que no soy ningún "hater". Pero soy fan de DC y igual que en los cómics (que ahora mismo son IN-FU-MA-BLES) me gusta que me den un mínimo de calidad. Y si es con mis personajes FAVORITOS, aún mas.
      Perdona si me he pasado, Uno siempre es mas vehemente en relación a las cosas que le importan. La verdad es que soy seguidor de tu blog (que me encanta) y no quisiera que pareciera de ninguna de las maneras un ataque personal.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hombre, para nada me lo tomo como un ataque personal! Cada cual tiene su opinión :D De hecho, yo mismo reconozco que la película es imperfecta. Si te fijas, más de la mitad del artículo es hablando de sus errores o de la mala actitud de un sector del público (no hacia esta película en concreto, sino hacia TODAS), y no dedico demasiado a hablar de sus virtudes porque admito que son escasas más allá del puro entretenimiento fácil que proporciona. Y ahí radica mi sorpresa: acostumbrado a que las últimas películas de DC me aburriesen, ha resultado un verdadero soplo de aire fresco que una película de esta casa, por imperfecta que sea, me entretenga durante dos horas seguidas.
      Imagino que ir a verla con las expectativas bajas ha sido un acierto.

      Un saludo!!

      Eliminar
    4. En eso si que te doy TODA la razón, en cuestión de entretener, comparada con BvS esta pelicula es LA POLLA EN VINAGRETA (incluso en guión y caracterización y fijate lo que te dije en mi anterior comentario...)

      Un saludo y a seguir haciendo el bien.

      Eliminar
  3. A veces creo que me gustaría haber odiado esta película o tener alguna reacción extrema. Lo que no me esperaba es que una peli como Escuadrón Suicida me dejara con un simple "meh, nada del otro mundo". Mentiría si dijera que me aburrí, pero también si dijera que me entusiasmó. Simplemente pasar el rato no es algo que me esperaba en una peli como esta.

    Escuadrón Suicida es el ejemplo de lo desesperados que están en Warner por poder hacer algo al mismo nivel que la Marvel. Mencionas que los tráilers están llenos de escenas que luego no aparecen en el film. Eso es así por que el estudio, después de que el primer tráiler funcionara muy bien, le encargó a la compañía que hizo ese tráiler que editara el film, añadiendo las nuevas escenas rodadas durante el periodo de reshoots para que se pareciera más a la peli de Marvel y tuviera el estilo del tráiler que a la gente le gustó. Así se explica lo que dices de que parece un videoclip de dos horas, pq el film está editado por personas especializadas en hacer trailers no películas. Por otro lado, los reshoots fueron hechos con la idea de que esta película se pareciera a Guardianes de la Galaxia, así que el tono del film va de lo oscuro a lo cómico sin ton ni son. Además, tiene fallos de estructura como introducir a un personaje tres veces, mientras que otros apenas son mencionados (sorpresa: el único que no tienen intro ni es apenas mencionado es el que muere, vaya sorprendente giro de los acontecimientos).

    Pero, a pesar de los obvios problemas que tiene, tampoco me pareció tan horrible (he visto cosas mucho peores, tan malas que ni las pongo en el blog), simplemente un film regular, para mí. Yo espero darle una nueva oportunidad cuando salga en blu-ray, aunque el director ya ha dicho que no hay versión alternativa, que la estrenada es su versión (claro, que está de promoción y supongo que quiere seguir trabajando en la industria), pero supongo que a lo mejor hay alguna versión extendida como la de BvS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en otros comentarios y en el mismo artículo, reconozco que la película dista de ser perfecta. Hay cagadas bastante obvias, eso es innegable. Pero teniendo en cuenta MoS y BvS, a estas alturas lo único que quería de Escuadrón Suicida era un entretenimiento facilón sin las pretensiones de las dos mencionadas.
      De todas formas confío en que, pese a lo dicho por Ayer, termine habiendo versión extendida y la cosa mejore.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...