martes, 20 de junio de 2017

Alien: Covenant


Ridley Scott retoma la saga Alien tras la desastrosa Prometheus, película que me gusta y fascina por ciertos motivos, pero que, como ya digo, es un desastre por otro puñado de motivos que no voy a entrar a detallar. No es mala, pero tampoco es tan buena como debería haberlo sido.
Hablo de Prometheus principalmente porque Alien: Covenant ha resultado ser, al menos en parte, un desastre similar… ¿De quién es la culpa? De Prometheus y de los fans más cerrados de mente. ¿Es mala? No, pero, insisto, tampoco es tan buena como debería ser. De eso se trata.
Esto daría para cuatro artículos, así que voy a intentar ser breve y conciso.

Cuando Ridley Scott se planteó hacer Prometheus, no tenía intención de realizar otra película de aliens asesinos, revienta-pechos y toda la fauna que ya nos conocemos. Él quería hacer una película situada en el universo Alien, pero sin xenomorfos. Y ahí empezó el desastre, porque el guión tenía agujeros, introducía elementos con calzador (ese xenomorfo final bellísimo e impactante pero innecesario), los personajes se comportaban como imbéciles (más de lo habitual en este tipo de películas, quiero decir. A fin de cuentas, si los personajes fuesen demasiado racionales y listos, igual la peli duraba quince minutos y adiós… ¡esta y cualquiera!), y al final, más que despejar dudas, creaba más. Y pese a todo esto, me gusta Prometheus… pero tampoco estoy ciego.

Luego llegaron los fans, que entre el guión regular y la ausencia de xenomorfos, rompieron en cólera y crucificaron a Prometheus en un linchamiento bastante injusto y desmedido, al menos en mi opinión.
¿Las consecuencias de todo esto? Que Alien: Covenant es lo que es por culpa de esos fans que reclamaban más de lo mismo, así que lo que debería haber sido Paradise (el título original), se terminó convirtiendo por la fuerza en una entrega más de la saga Alien. Estoy convencidísimo de que esta película no se parece en nada a lo que Ridley Scott tenía en mente para la secuela de Prometheus… Y cambiar de rumbo de forma tan brusca conlleva unas consecuencias negativas e irreparables. Ridley se ha visto obligado a realizar una película pura y dura de Alien, pero lo ocurrido en Prometheus seguían ahí, esos cabos sueltos continuaban reclamando ser atados. ¿La solución para quitarse de en medio el marrón y ajustarse a las nuevas exigencias del estudio? Obviamente no voy a soltar tamaño spoiler, pero digamos que Scott se ha quitado de en medio todo lo referente a Prometheus con una triste secuencia de tres minutos. Borrón y cuenta nueva… y así no se hacen las cosas si quieres que queden bien. Ahora ha dejado el camino abierto para hacer todas las películas de Alien que quiera sin que Prometheus se entrometa. Y es una lástima, porque, recordemos, Scott no quería hacer otra película más de la saga Alien cuando anunció Prometheus… ¡y fijaos cómo ha terminado el asunto! En fin, Hollywood.


Pero la cuestión es la siguiente: pese al cambio de rumbo en los planes de Ridley Scott, y pese a que le hayan metido un petardo por el culo a Prometheus con tal de ajustarse a las exigencias del público, ¿es Alien: Covenant una película potable? Yo creo que sí. Vale que hubiese preferido ver una secuela 100% directa de Prometheus centrada en el mundo de los Ingenieros, pero soy demasiad fan del universo Alien como para despreciar una película en la que aparecen xenomorfos, engancha-caras, revienta-pechos, etc, y todo eso aderezado con mucha sangre y casquería.

Alien: Covenant no es una película perfecta, pero, al igual que ocurría con su predecesora, dudo que merezca los palos que está recibiendo.
Pese a ciertos problemas de ritmo, algunos efectos especiales regulares que contrastan con otros de primer nivel y una premisa que dista mucho de ser original e innovadora, Alien: Covenant me ha parecido una película disfrutable siempre y cuando se vaya con las expectativas no muy altas.
En fin, es una película de contrastes. Por un lado me ha parecido un producto aceptable, pero por otro no puedo evitar pensar que esto merecía más, mucho más, y que ser aceptable a secas es como dar por bueno que Albert Einstein saque un seis en un examen de física.

Estoy hecho un lío, ¡dejadme en paz! 

4 comentarios:

  1. Scott decidió reservar el planeta de los Ingenieros para la tercera parte de esta trilogía iniciada con Prometheus, que no queda abandonada pq aquí se siguen tratando los mismos temas que le interesan a Scott. Encuentro injustas las críticas que se lamentan de que aquí tampoco hay una nueva Ripley, parecen olvidar que el personaje de Ripley realmente se convirtió en una heroína en la segunda entrega y se ha convertido en mítico a lo largo de los años. Es algo inverosímil exigirle a cualquier nuevo personaje de la saga que automáticamente se ponga a la misma altura.

    En cualquier caso, si todo va bien, en Alien: Awakening veremos por fin el planeta de los Ingenieros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la Ripley de Alien 1 no tenía ni de coña el carisma que adquirió más adelante... No era más que una final girl bien interpretada. Y que no se entienda esto como una crítica negativa hacia Alien, sino hacia las críticas que mencionas.

      Perooo.... ¿acaso lo que aparece en Alien: Covirán no es el planeta de los ingenieros? He leído opiniones que afirman eso, pero me cuesta creerlas... No entiendo a qué viene marear tanto la perdiz.

      Eliminar
    2. No, es un planeta de los Ingenieros, pero no EL planeta de los Ingenieros. En teoría, en ese planeta hicieron lo mismo que planeaban hacer en la Tierra, una vez hubieran eliminado a los humanos.

      Eliminar
  2. Que tal Narciso!
    A mi tampoco me entusiasmo demasiado, aunque he de reconocer que me resulto al menos entretenida. A veces creo que si no existiesen las peliculas precedentes la considerariamos de otra forma, es decir, hemos visto demasiadas situaciones similares, hay poco que inventar y venimos de vuelta de todo, no se, ese es al menos uno de los problemas desde mi punto de vista. Luego todo eso que comentas acerca del peso que puede ejercer cierto publico la verdad me provoca cierta mala leche, desde luego el negocio esta cambiando y de que manera.
    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...