viernes, 4 de junio de 2010

Meridiano de Sangre

Hola compinches, hoy toca actualizar esto.
Para empezar voy a colocar unas fotillos que hice el otro dia. La mayoría están hechas con la tecnica del HDR. la cual es realmente buena pero que aún tengo que dominar en gran medida. A ver que os parecen.



(esta ya estaba en la entrada anterior, pero aquí está en HDR, que mola mas)










Tengo algunas más, pero ya las subiré mas adelante, que sino pierde esto fuelle jaja

El titulo de la entrada "meridiano de sangre" viene por el titulo de una de las mas grandes novelas que he leido en mi vida. Incluso me atrevería a decir que es una de las mejores novelas de la literatura americana. Y como hace tiempo que no escribo ninguna crítica (creo que solo he escrito una en todo el blog) pues hoy toca.


Meridiano de Sangre (Cormack McCarthy) nos situa en 1849, en el salvaje oeste. En este caso, el adjetivo "salvaje" se queda corto, ya que el autor ha querido retratar una imagen de Estados Unidos monstruosa, sanguinaria y macabra hasta decir basta.
La historia cuenta la travesía de la Compañía Glanton, liderada por el cruel John Joel Glanton (personaje real, por cierto). Esta compañía, compuesta por mercenarios sedientos de sangre y oro, son contratados por el gobierno mexicano para erradicar el mayor numero de indios apaches. Los mercenarios deberán cortar las cabelleras de los indios muertos para luego cambiarlas a los mexicanos por oro. El problema viene cuando ya no quedan indios que matar. Los mercenarios irán a por los propios mexicanos, convirtiendo toda la frontera americana en un verdadero territorio sembrado por el terror. Un campo de tiro al blanco. La compañia Glanton se ha deshumanizado tanto que necesita violencia y muerte, ya sea matando indios, mexicanos, o entre ellos.

Dentro de esta compañía de la muerte tambien encontramos a dos personajes cruciales en la trama y desenlace de la historia. El "muchacho", que salva su vida al ser reclutado por Glanton, y el terrible Juez Holden, un hombre de 2 metros de altura, albino, calvo, pederasta, psicopata, gran conocedor de la naturaleza, ciencias ocultas, astronomia, historia, poliglota, y muy bueno tocando el violín. El Juez hace las veces de guía espiritual de la compañia. Es un personaje desconcertante; tanto como la forma en la que los mercenarios lo encontraron: tranquilamente desnudo en mitad del desierto, meditando bajo el sol y acompañado unicamente por un rifle, sin una gota de agua.

La novela está llena de escenas sangrientas y crudas, pero no por ello queda reducida a una simple novelita gore. Hay muchisimo trasfondo y mucho mensaje en la historia.
Pero claro, si se nos cuenta como un grupo de mercenarios contratados para matar apaches se vuelven locos, lo normal es que haya violencia.
Algunos pasajes llegan a ser esperpénticos y surrealistas, como las descripciones de los indios apaches y sus ataques. El autor los describe como seres infernales vestidos con harapos, pieles humanas o incluso con vestidos de novia ensangrentados. Las caras pintadas, armados hasta los dientes, rugiendo. Los caballos babeando y con los ojos en blanco mientras galopan hacia el enemigo.
Otro pasaje perturbador sucede poco antes de llegar a la mitad, cuando los mercearios encuentrar un arbol con bebés clavados en las ramas. La firma que dejan los apaches para que se sepa que ellos han pasado por ahi.
Y es que escenas fuertes no faltán en esta historia, desde crucifixiones, ajecuciones a sangre fria, decapitaciones, violaciones de niños, tiroteos a cachorros, cabezas abiertas en canal, etc, etc.

Otro punto interesante es el hecho de que no todo se nos explica. Hay un par de detalles, sobrenaturales me atrevería a decir, que no quedan resueltos.
1º: la primera aparición del Juez Holden en el desierto.
2º: un truco de magia IMPOSIBLE que realiza el Juez.
3º: Creo recordar que se hace alusión a Ovnis, pero esto no lo recuerdo bien.

Y el final de la novela no es un camino de rosas ni nada bonito. Se trata de un "duelo" que a lo largo de toda la novela estamos esperando y que finalmente es llevado a cabo 10 años despues, de forma ruin y sucia, dejándonos claro que no siempre el bien triunfa sobre el mal. Todo lo contrario.

Sobre la adaptación cinematografica aún no se sabe mucho. El director se un desconocido, y el guion correrá a cargo de Ridley Scott , que según sus palabras será una salvajada y que no lo venderá a ninguna productora a no ser que respeten al 100% el contenido. Esperemos que así seá, pues nada me doleria mas que una version light de esta grandisima novela donde la violencia no es un capricho del autor, sino un medio fundamental para contar la historia y poder entender a los personajes y los hechos.

En resumen, una obra maestra no apta para todos los públicos, llena de personajes despreciables y bien construidos. Mucha sangre, polvo, violencia, parquedad en los dialogos y un mensaje bastante claro: el ser humano puede ser muy, muy, muy hijo de puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...