sábado, 12 de febrero de 2011

La matanza de Texas


Casi podría decir que se trata de mi película de terror favorita con diferencia, y como dijo el compañero bloggero Raül Calvo, en esta película te puede haber parecido ver sangre... pero no la hay. Y es que La matanza de Texas juega con el realismo casi documental y la sugestión del espectador, lo que la hace única en su género y todo un hito  en el cine de terror.

El argumento es muy simple; un grupo de chicos viajan a Texas para comprobar que la tumba del abuelo de uno de ellos no ha sido profanada, pués se han dado casos de robos de cadáveres. Esa misma tarde/noche se topan cara a cara con los profanadores, una familia de matarifes locos.


Si hay algo que me impresionó especialmente fué esa sensación de que el director (Tobe Hopper) no tocó nada. Que no usó elementos de atrezzo y que, efectivamente, encontró una casa real tan macabra y sucia como la de esta desquiciada familia. Evidentemente, esto no fué así. Todo está "adornado" para dar una perfectísima sensación de dejadez, enfermiza y realista.

Luego tenemos el elemento sugestivo que he mencionado antes. La película consigue hacernos creer, al terminar, que hemos presenciado numerosos descuartizamientos y chorros de sangre a presión, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, yo mismo me di cuenta de que no había sangre cuando la había visto dos o tres veces. Algo muy curioso, la verdad.


¿basada en hechos reales? Eso se ha dicho muchas veces, pero no es del todo cierto. Está inspirada (que no basada) en el caso del asesino en serie Ed Gein, psicópata que ya inspiró otras películas como Psicopsis, El silencio de los corderos o American Psycho.
La matanza de Texas eleva la historia en la que se inspira hasta cotas grotescas y esperpénticas tras unos extraños títulos de crédito.

Luego está la banda sonora, compuesta por sonidos estridentes, chirridos y similares, que no hace más que sumergernos más en esta pesadilla veraniega. 
Conocí a un muchacho que no podía escucharla de lo incómodos que le resultaban esos sonidos.

Escenas que perduran en la memoria, como esa en la que Cara-Cuero, en plena rabieta, blande su motosierra con el sol del amanecer como fondo.
Otra en la que el vejestorio del abuelo intenta matar a la protagonista a martillazos, dando golpes sin fuerza mientras los demás miembros de la familia sujetan a la chica (es una escena que agobia cosa mala).
O esa primera aparición de Cara-Cuero, una escena breve pero con una fuerza de impacto visual acojonante.


Vamos a comentar las varias secuelas que hay
-La matanza de Texas 2: De la mano del mismo director, Tobe Hopper. Aquí el tio quiso alejarse por completo de su obra maestra y parodiarla, convirtiendo el realismo de la original en un festival de sangre, visceras y coñas. Muy buena, pero absteneos los que busqueis algo parecido a la primera.

-La matanza de Texas 3: malilla, pero se deja ver. Tiene algunos puntos bastante interesantes (o lamentables, según quien la vea...)

-La matanza de Texas: La nueva generación: Alejaos de este bodrio. No hay nada que bueno aquí.

-La matanza de Texas 2004: Un remake aceptable, pero pierde todo el encanto de la original al ser una superproducción de Hollywood, a diferencia de la original, que se trataba de una artesanal película de terror independiente hecha con 4 duros.

-La matanza de Texas: el origen: Me gusta mas que la 2004, y mira que la pusieron a parir, pero me resulta muy interesante, ya que se nos cuenta el origen de casi todos integrantes de la familia de locos. Un origen marcado, como no podia ser de otra forma, por la violenca macabra y bizarra.
Atención al motivo por el cual el abuelo no tiene piernas...

Resumiendo, si quereis ver una película de terror diferente, realista y que consiga meteros de lleno en el asunto, La matanza de Texas es y será la mejor.

Como dato personal diré que, uno de los conceptos que influyó en mi amor por esta película, y a la vez esa sensación de inquietud que me provoca, esté relacionado con el hecho de que cuando la vi por primera vez vivía en un entorno rural muy similar al que se puede ver en La matanza de Texas, lo que hizo que me sumergiese más en la historia, casi pudiendo oler la tierra y el polvo, y sentir el calor que veia en pantalla. Sentirme identificado de alguna manera.
Un cóctel de sensaciones que hizo de esta película, para mí, algo realmente especial.

6 comentarios:

  1. Siempre he querido ver esta película, pero aún no lo he hecho : (

    Gracias por tu comentario : ) Tu blog pinta bien, me gusta ^^ Así que lo voy a añadir a la lista de blogs que echar un vistazo cuando tengo un rato.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lady :)

    Y te digo igual que con Balada triste de trompeta; tienes que ver La matanza de Texas, que las películas con títulos largos siempre son buenas jaja

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto esta película una vez, hará unos tres años, y no me sorprendió tanto, quizás porque me esperaba otra cosa. estoy segura de que si le doy otra oportunidad sabré apreciar todo lo bueno que tiene, porque son muchos los fans del terror que la adoran!

    ResponderEliminar
  4. sinceramente, la primera vez que la vi no me gustó, al igual que tampoco me gustó Pulp Fiction y tantas otras. Pero, en mi caso al menos, un revisionado hace milagros.

    ResponderEliminar
  5. No se si sabías que el diseñador de producción de esta película fue Bob Burns que también diseñó los decorados de Re-Animator, y leí en una entrevista que le hicieron en uno de los Fangoria que tengo por casa que hizo un trabajo tan bueno que la gente se pensó que habían filmado en un auténtico hospital y luego tuvo problemas para conseguir otro trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Pués no, no lo sabia, pero el trabajo que hizo en La matanza de Texas me parece simplemente genial.
    Re-Animator hace tiempo que la ví, pero no me extraña nada que hiciese otro gran trabajo.

    Por cierto Raül, me alegra verte por el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...