viernes, 11 de marzo de 2011

Martyrs



Llevaba tiempo con ganas de ver esta película, pues había escuchado excelentes críticas y referencias hacia su crudeza, y creo que ambas partes iban bien encaminadas.

Lo que comienza como la clásica historia de venganza se acaba convirtiendo, al ir destapando la verdad poco a poco, en algo mucho más extraño, retorcido y horrible.

A los pocos minutos de arrancar la película, una impactante e inesperada escena deja al espectador atónito, fuera de juego. Pero no acaba ahí la cosa, ya que durante el resto del metraje vamos ha presenciar un espectáculo sangriento y lleno de violencia, con un desenlace que, a unos ha gustado mucho y a otros nada.


Pero antes de pasar a comentar más en profundidad es necesario aclarar la vertiente a la que pertenece esta película. La llamada Nouvelle horreur vague, que se puede definir como el nuevo cine de terror francés, caracterizado por emplear la violencia y el gore sin cortarse un pelo. Un cine salvaje, desquiciado y rabioso.
Dentro de este movimiento podemos encontrar, además de Martyrs, otros notables trabajos como Alta tensión, Ellos, La horde o a l'interieur.

Conociendo más o menos las características que definen a la Nouvelle horreur vague, tenía claro lo que iba a encontrar en Martyrs, pero no sospechaba que incluso me iba a quitar el sueño. Pocas películas han conseguido inquietarme o darme de verdad mal rollo, pero Martyrs puede presumir de haber sido una de las pocas que lo ha logrado.

Tal y como empieza y se va desarrollando la película no vamos a tener claro sobre qué trata, pués el guionista no quiere que sepamos, hasta que no sea el momento, la maldad y el enfermizo fanatismo religioso que se oculta tras la historia .
Pero llegados a la recta final entendemos lo que está ocurriendo, algo que, personalmente, me impactó mucho.
Es una película que está claramente dividida en dos partes, cada una de ellas diferenciadas en lo que a ritmo y atmósfera se refiere, como si de dos películas distintas se tratara.


Su director y guionista, Pascal Laugier, hace un gran trabajo de dirección, mostrándonos sin tapujos y con claridad los efectos de disparos y cortes, a cada cual más bestia y gráfico.
La fotografía es otro elemento que me gustó especialmente, así como la malsana y opresiva ambientación que hay en el tramo final, aunque, paradójicamente, esto es lo que peor me sentó.

Si que es verdad que a veces el director busca la repugnancia fácil en el espectador, pero no es algo de lo que se abuse; y otro tema que puede levantar ampollas es el final, pudiéndose interpretar como un "vamos a dejar que el espectador saque sus propias teorías" o bien como un lavado de manos por parte del guionista.

Sea como sea, guste o no guste, Martyrs es de esas películas que no dejan indiferente a nadie, y a la larga eso es lo que importa.

7 comentarios:

  1. No la conocía y tampoco la Nouvelle horreur vague y la verdad es que me ha llamado mucho la atención lo que cuentas. ¿Está editida en España y en español o hay que tirar de internet?

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, no sé si viste el post que hice, especialmente como cambia de historia descolocando al espectador (en el buen sentido). También me gustó el final.

    Por cierto, yo no incluiría Ellos con las otras ya que el tono y el estilo es bastante diferente.

    ResponderEliminar
  3. Einer, creo casi al 100% que en España no está editada. Creo que vas a tener que tirar de internet.
    Y sobre la Nouvelle horreur vague, a mi también me encanta. Tiene las maneras del cine de terror setentero, donde nadie escatimaba a la hora de enseñar gore y escenas fuertes.

    Raül, si que es cierto el cambio argumental que hay a mita de metraje. Algo no tan brusco como en abierto hasta el amanecer, pero casi.

    Tu post no lo he leido, de hecho no sabía que habias escrito sobre martyrs. Ahora mismo le echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta película desde navidad pero todavía no me han entrado las ganas de verla. Me han dicho que es fuertecita! Pero vamos, a mí el terror me gusta mucho, así que espero que un día me encuentre con las ganas suficientes para verla.

    ResponderEliminar
  5. Es fuertecilla, si, pero ya estás tardando en verla. Es de lo mejorcito que he visto en terror actual, y mira que soy un tio exigente con este género...

    ResponderEliminar
  6. A mí estas películas me cuesta mucho verlas. Me traumatizo con ellas incluso antes de verlas...ya había oído bastante sobre esta, y...eso. Quizá algún día me decida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...