jueves, 17 de marzo de 2011

remakes que valen la pena

Lo cierto es que no soy muy amigo de los remakes, pero si que es verdad que a veces me encuentro con alguno de estos refritos que se deja ver o que, incluso, supera al material original (rara vez).
No obstante, pese a conocer varios remakes notables, e incluso sobresalientes, soy consciente que cada vez se abusa más y más de estas innecesarias modernizaciones que, por norma general, no aporta nada nuevo ni bueno al material original.
Por supuesto esta lista es totalmente personal. Evidentemente lo que escribo en este blog no es la verdad absoluta, sino mi humilde opinión que, en ocasiones puede estar cerca de la verdad y, en otros momentos, más próxima a la burrada pura y dura que haría llevarse las manos a la cabeza a más de uno.
Por cierto, remakes se hacen de todos los géneros, pero he querido centrarme en el terror, que creo que son los que más se explotan.
Lo dicho, vamos al tema.


Las colinas tienen ojos: el primer remake que vi y me pareció, no sólo bueno, sino superior al original, fue Las colinas tienen ojos, de Alexandre Aja, director que empezó tremendamente bien pero que ya empieza a meter la pata.
La película original data de 1977 y corría a cargo de Wes Craven, que se inspiró en una historia supuestamente real ocurrida en Escocia.
Con esta película me lleve una considerable decepción, ya que me habían advertido de su violentísimo y salvaje contenido no apto para todos los públicos.
Lo que me encontré fue una película infinitamente más suave de lo que esperaba, con dosis de gore realmente reducidas.
Si es verdad que tras un segundo visionado me gustó mucho más, pero de primera hora me pareció un film decepcionante y bastante soso.

El remake parte de la misma idea, pero Alexandre Aja va más allá, ofreciéndonos una especie de western terrorífico y bestial. Una pesadilla atómica ubicada en el corazón del árido desierto de Nuevo México.
Tanto la atmósfera agobiante, el genial trabajo de maquillaje (impresionante) y las muy bien filmadas escenas violentas hacen de este remake algo grande que da lo que ofrece a los aficionados a este género: sangre y casquería.
Hay segunda parte, pero es un truño enorme.


Zombie (dawn of the dead): de George A. Romero, es un clásico dentro del subgénero de zombies, pero esta, particularmente, se me hizo insufrible y aburrida. Romero tenía las ideas claras, y su intención con esta película era la de criticar una sociedad consumista en auge. Y consigue su propósito, pero eso no quita que Zombie, bajo mi punto de vista, sea un tostón que, en ocasiones, llega a caer en el ridículo.

Zack Snyder rodó en el 2004 el remake, que se aproxima más a la acción que al terror.
La película, sin llegar a ser una obra maestra, posee mucho más ritmo que la original, más zombies, más sangre, mejor maquillaje (el de la original es de risa), buen trabajo de dirección, con algunas escenas muy bien rodadas (en especial la primera) e imaginativas.


La matanza de Texas: ya hablé de la original en este blog, y me parece la película de terror perfecta, así que cuando supe que se iba a hacer un remake, antes de verlo incluso, ya sabía que iba a estar muchos peldaños por debajo de la obra maestra de Tobe Hopper. Y no me equivoqué.

No es un mal remake, aunque la historia original se la pase por el forro y no termine de respetarla. El guionista se toma muchas licencias y se saca cosas de la manga, llegando a parecer esto, en ocasiones, una segunda parte. Pero aún así es un remake aceptable que mete la pata justo en algo que en los demás ejemplos que he mencionado era una virtud; el exceso de sangre. Y es que Tobe Hopper consiguió dos cosas dignas de elogio: hacer una película gore sin gore, y darle un toque casi documental que dotaba a La matanza de Texas de un incómodo y malsano realismo.
El remake del 2004 tira ambos conceptos por la borda y lo convierte todo en una película de terror aceptable y poco discreta, llena de sangre, vísceras y tópicos.
Que no, no es una mala película, pero es que la original le da cien patadas.



Pesadilla en Elm Street:  La original de Wes Craven es desde hace tiempo un clásico indiscutible dentro del género que además supuso un soplo de aire fresco para el slasher.
Tenía una idea original y un villano carismático, ¿qué más se puede pedir?

El remake, que no ha gustado prácticamente a nadie (a mí sí), recicla la idea del film original y le añade más gore y sustos fáciles, de esos que tanto gustan hoy en día, pero sin incorporar ninguna novedad ni sorpresa alguna.
De todas formas a mí me gustó en general. No aporta nada nuevo, vale, pero es mejor más de lo mismo que querer pasarse de listo y cagarla. El nuevo maquillaje de Freddy también me pareció excelente, al contrario que al resto del personal, que lo puso a parir.

Como veréis, los análisis de cada película empiezan a ser cada vez más cortos. Eso se debe a que ya estoy hasta los huevos de escribir y, posiblemente, vosotros de leer.
Vamos a ir resumiendo.


Halloween: La de John Carpenter es inmejorable. El mito del hombre del saco llevado al cine con maestría (como todo lo que hace este tío). Tiene un defecto, por decir algo, y es que no es una película con mucho ritmo que digamos. Es lenta, pausada, minimalista y elegante, pero todo eso (que para algunos será un defecto) la dota de una atmósfera inquietante, resaltando cada escena en la que hace acto de presencia el psicópata Michael Myers.

El remake corrió a cargo de Rob Zombie. Tampoco gustó demasiado, pero a mí me pareció muy bueno. Lo que es innegable es que la segunda mitad de la película decae muchísimo tanto en ritmo como en originalidad tras un comienzo espectacular y que, cosa que no suele ocurrir, aporta algo nuevo a lo que ya conocíamos.

La cosa: Debo decir que en este caso no he visto la original de Howard Hawks, pero dudo mucho que supere a la versión de Carpenter, la cual me parece perfecta y con unos efectos especiales formidables.
De momento no tengo especial interés en ver la original, entre otras cosas porque, después del remake de Carpenter, me va a parecer una película infantil.

Hay por ahí algún que otro remake que me gusta, pero de esos ya hablaremos en otra ocasión.

13 comentarios:

  1. Wes Craven se inspiró en el clan caníbal de Sawney Beane que en la Escocia del siglo XVI hizo estragos hasta ser descubiertos y masacrados. Craven usó esa historia para crear una metáfora sobre la desestructuración de la familia en los Estados Unidos de los 70. La dirección de Craven es bastante torpe, pero logra algunos buenos momentos, como los hijos usando el cadáver de la madre como cebo. Pero como la película de Craven era muy mejorable, cosa que efectivamente hace Aja en su película, que mejora la en ocasiones torpe narrativa de Craven. Lo mismo sucede en el remake de La última casa a la izquierda.

    Deberías aclarar que versión has visto de Dawn of the Dead de Romero, siendo la suya la mejor en cuanto a ritmo y subtexto (que no es la extendida). Las tres las comento en mi blog. Snyder crea una película que si bien no es tan buena como la original, ya que carece de profundidad o comentario social, es tremendamente entretenida y muy digna.

    El remake de La matanza de Texas ya lo comentamos, más o menos opino igual.

    El remake de Pesadilla no lo he visto así que no diré nada.

    Odio profundamente el remake de Rob Zombie de Halloween ya que destruye y destroza todo lo que Carpenter hizo demostrando que no entendió pq la película es un clásico.

    Es arriesgado hacer comentarios sobre películas que no se conocen, ya que corres el riesgo de cagarla. El enigma de otro mundo, que comenté en el blog, dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks no tiene nada que ver con La cosa de John Carpenter. Es decir, La cosa de Carpenter se trata de una adaptación fiel del estupendo relato Who Goes There? de John W. Campbell Jr., no un remake de El enigma de otro mundo que básicamente cogía la idea de un extraterrestre en una instalación científica en la Antártida del relato, pero nada más. El enigma de otro mundo es un clásico por sus propios valores, como los tremendos diálogos que los personajes van soltando a mil por hora, y es una de las películas favoritas de John Carpenter.

    Y nada más. Perdona si me he alargado mucho, pero si no lo suelto todo, luego no duermo.

    ResponderEliminar
  2. Raül, no pasa nada hombre!! me gustan los comentarios extensos. Esos que son una entrada de blog en sí mismos jaja

    Creo que lo que dices de Rob Zombie es aplicable a todos los directores de remakes innecesarios.
    Tomas un clásico como, por ejemplo, La matanza de Texas o Halloween y lo rehaces de nuevo. En cierta medida estás tirando por tierra un clásico que deberi ser intocable, pero bueno, no podemos hacer nada. Ya que se hacen remakes, al menos que sean dignos, y creo que el de Halloween es superior a la media.

    En cuanto a Zombie no sé que versión he visto, ya que, según tu blog y otras fuentes de información, existen chorrocientas versiones de la misma película.
    Yo he visto la que trae la edición en dvd de España, que no sé si será la mejor, la peor o la regular, pero también tengo que decir que Romero no es un director que me guste demasiado. Prefiero los zombies italinos, la verdad.

    Lo de El enigma de otro mundo tendré que verlo. Si realmente no se parece a La cosa me será mas fácil no hacer comparaciones odiosas.

    ResponderEliminar
  3. Te aclaro que la versión que viste entonces, si es la del dvd, es la versión que hizo Dario Argento. Argento la editó, eliminado algunas cosas y otras cambiándolas para el mercado europeo y le cambió el título de Dawn of the Dead a Zombi.

    Te recomiendo que veas la versión de Romero (la suya es la que dura unas dos horas) ya que, aunque sea más larga es más trepidante y el desarrollo, tanto de la acción como de los personajes, está más conseguida. Es la versión que es clásica, realmente.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este post.

    De Las colinas tienen ojos no he visto la original ni el remake así que no puedo opinar.

    Zombi, la original, es una película que me encanta y el remake de Snyder me pareció muy bueno. Francamente, uno de los mejores remakes que he visto últimamente.

    El remake de La matanza de Texas no lo he visto pero es que es casi imposible no ya que supere la original, sino incluso que la iguale.

    El remake de Pesadilla en Elm Street me bastó con el tráiler en el cine que me pareció patético al igual que el maquillaje por ordenador.

    El remake de Halloween tampoco lo he visto.

    Con la cosa de Carpenter me pasó igual que a ti, vi primero el remake y me gustó tanto que no quería ver la original a pesar de que me encanta la Sci-fi de los 50, pero una vez vista es una de mis pelis favoritas y si la compararamos con la de Carpenter (como dice Raül, no es puramente un remake) la supera en todo: en ritmo, en profundidad, en intensidad, en emoción,... Desde luego, bien vale la pena que le eches un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por el comentario, Einer!

    Precisamente anoche, después de hablar del tema, me entró curiosidad por ver El enigma de otro mundo y está francamente bien. No terminé de verla porque ya era tarde, pero lo que he visto me ha gustado mucho. Esta tarde la termino.

    Te comento, el maquillaje de Freddy en el remake no es por ordenador que yo recuerde. Creo que un par de momentos se digitaliza para añadirle llamas o algo así, pero quitando eso es látex.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿te sirvió mi explicación de American Psycho?

    ResponderEliminar
  7. Si Raül, y te lo agradezco. Pero me ocurre algo curioso; por un lado me despejas dudas, y por otro me haces dudar de consas que pensé que tenía claras jaja me refiero a ¿Patrick Bateman mata realmente o es todo producto de su imaginación? Es que leí algunos comentarios tuyos que me hiceron dudar.

    ResponderEliminar
  8. Patrick Bateman realmente mata, ahí está la gracia: comete horribles crímenes y a nadie le importa.

    ResponderEliminar
  9. ¡vaya! pues estaba convencidísimo de que todo era producto de su imaginación.
    Entonces, por ejemeplo, cuando Patrick encuentra el piso (donde guardaba los cadáveres) limpio es porque la propia inmobiliaria lo ha dejado todo impecable para poder venderlo, dándole igual si se habían cometido asesinatos.

    Gracias por la aclaración, de verdad. Vivía dentro de un error jajaja

    ResponderEliminar
  10. Poco me gustan a mí los remakes, aunque también reconozco que algunos están muy bien. No he visto las colinas tienen ojos, aunque la tengo pendiente, me gustaría verla. Eso sí, soy megafan de Freddy y me pareció un horror el remake que nos plantaron el verano pasado. ¡Pero un horror horroroso!

    ResponderEliminar
  11. Bea, de todos los remakes que menciono, mi favorito es el de Las Colinas tienen ojos, así que apuntatelo jeje

    ResponderEliminar
  12. He revisado lo del maquillaje y tienes razón. Leí en un blog que lo habían hecho por ordenador y, aunque me extrañó, no le di importancia porque no pensaba verlo.
    ¿Terminaste de ver El enigma de otro mundo? ¿Te gustó?

    ResponderEliminar
  13. Pués si que la acabé de ver, Einer. Me gustó mucho más de lo que esperaba y se me hizo la mar de entretenida, aunque el monstruo me recordó tremendamente a Frankenstein jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...