jueves, 19 de mayo de 2011

El ente



Antes de nada quiero dejar claro que no me gustan las películas de fantasmas. Las odio. En serio, me toca las narices que nadie trate este tema con un mínimo de realismo, sin tener que tirar de escenas espectaculares con las que es imposible sentirse identificado.
Las únicas películas de fantasmas que, bajo mi criterio, valen la pena, son El resplandor, Paranormal Activity, y esta de la que vamos a hablar. Igual se me escapa alguna, pero vamos, poquita cosa.

Basada en hechos reales, aunque supongo que exagerados hasta límites inauditos, (y eso si realmente se basa en hechos reales, claro), El ente nos presenta la historia de una madre soltera interpretada por Barbara Hershey, que empieza a ser violada por un fantasma. Así de claro y rotundo.
El argumento puede resultar ridículo y hasta cómico, por eso mismo tardé tanto en verla. No me esperaba nada de una película con una sinopsis tan grotesca, pero andaba equivocado.
El ente no sólo es realista, aunque haya ciertas escenas inverosímiles, sino que también resulta tensa y dramática. Una especie de drama familiar con trasfondo paranormal (no os toméis muy en serio esta última frase)


Las escenas de las violaciones podrían ser ridículas tratándose el agresor de un fantasma, pero están muy bien resueltas. La mujer es zarandeada, abofeteada y golpeada con violencia en momentos que no espera, de buenas a primeras.
Su director, Sidney J. Furie, consigue crear tensión en los momentos previos a las violaciones, y luego, a estas, las dota de una gran fuerza y agresividad. Parte de este mérito lo tiene la potente banda sonora compuesta por Charles Bernstein, que luego usó Quentin Tarantino en su última película hasta la fecha, Malditos Bastardos.
También me gusta mucho el hecho de que el fantasma en cuestión se manifieste en forma de rayos eléctricos, nada de figuras humanoides traslúcidas ni formas monstruosas.

Luego está la escena del helio líquido, que me parece demasido fantástica y muy poco creíble, además de ir en contra del tono de la película, pero aún así resulta curiosa y acojonante.
Pero sobre todas las cosas, destaco la escalofriante escena en la que el fantasma habla por primera y última vez. La protagonista está en casa, totalmente sola. De repente se abre una puerta y se oye una siniestra voz de ultratumba que grita bienvenida, puta. No digo más.

7 comentarios:

  1. Recuerdo verla en el programa de Chicho Ibáñez Serrador Mis terrores favoritos, donde Serrador presentaba películas de terror de diversa índole. La verdad es que no me impresionó demasiado. Reconozco que es una buena película, está bien hecha, pero me deja indiferente. Y yo no tengo la manía que tienes tú a las pelis de fantasmas, no tengo problemas en meterme dentro de una película si me gusta por muy absurda o ridícula que pueda parecer. Me dicen que es por tener demasiada imaginación, lo que no entiendo es que me lo dicen como si eso fuera algo malo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me pasa con las películas de fantasmas es que, como no sean creibles, sencillamente me aburren. No entro en su juego, me es imposible.
    Igual me pasa con las películas de invasiones extraterrestres. En este tipo de historias no me gusta la espectacularidad. Prefiero el minimalismo, sino, me saturo.

    Y ni por asomo es malo tener imaginación. Ya quisieran muchos cabezas huecas que pululan por ahí...

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi de pequeño, pequeño mocoso y no me gustó, pero claro, me esperaba fuegos artificiales, otra en la lista, con la predisposición adecuada, seguro que vale la pena.

    Recuerdo lo de cuando se oye la voz y si, recuerdo que fue intenso.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esta película, al contrario de lo que suele pasar, impacta más cuando no eres un crío. De niño puedes pensar que es una película sosa en la que no se ve nada, pero de mayor la ves con otros ojos.

    ResponderEliminar
  5. Una de las obras maestras de lo que yo llamo terror duro (o sea, el que da miedo de verdad) junto a cosas como Al Final de la Escalera o El Exorcista. Yo siempre me cago de miedo al ver esta peli de noche...

    ResponderEliminar
  6. Las películas que más miedo me han dado han sido El proyecto de la bruja de Blair, El resplandor y La matanza de Texas (la de 1974).
    El ente no me llega a dar miedo, pero me impacta bastante, sobre todo por esa premisa del fantasma violador que nos presenta.

    ResponderEliminar
  7. En realidad yo no clasificaría esta peli de "peli de fantasmas", de hecho por eso mismo se llama El Ente, porque al final no se llega a descubrir realmente que es. Y de hecho como la prota describe incluso puede que notara más entes de estos en uno de los ataques. Creo que ahí radica mucho de la originalidad del film. Al Final de la Escalera si es una peli de fantasmas, El Ente es otra cosa. Por eso resulta fascinante. Las pelis de fantasmas acaban por resolver el misterio. En El Ente realmente no se resuelve nada. Lo cual le da un encanto diferenciador con respecto a otros films de terror.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...