viernes, 8 de julio de 2011

Ases Calientes


Hay una vertiente en el cine de acción contemporáneo totalmente influenciado por los directores Quentin Tarantino y Guy Ritchie. Un cine de acción lleno de efectismo, piruetas visuales, palabrotas, sangre y muchos tiros. Un nuevo concepto de acción basado en los personajes chulescos y carismáticos con labia y de gatillo fácil. Ejemplos de este tipo de cine pueden ser la frenética Crank: Veneno en la sangre (a la que dedicaré una entrada dentro de poco), La prueba del crimen o Shoot em´up. Títulos sin mensaje ni trasfondo, sólo entretenimiento puro y duro, sin complicaciones ni pretensiones.


Ases Calientes entraría dentro de esta categoría de cine de acción frenético y fantasioso, aunque debo admitir que esta película me gusta especialmente. Quizá sea por su gran reparto, por sus trepidantes escenas de acción, o puede que sea por la idea principal de su argumento; un mafioso cuya cabeza ha sido puesta en venta por otro gangster se encierra junto a sus hombres de confianza en un lujoso hotel de Las Vegas, pero el lugar se llenará de asesinos a sueldo que buscan conseguir la recompensa a toda costa, convirtiendo el hotel en un campo de batalla donde todo vale.
Con un argumento así no cuesta demasiado compararla con un western moderno, de hecho, incluso hay un momento musical con Ennio Morricone en homenaje a El bueno, el feo y el malo.


La película fue tremendamente criticada en su momento a causa del cambio de tono que sufre a mitad del metraje. Me explico, lo que empieza siendo una especie de comedia violenta acaba convirtiéndose en un drama violento y pasado de rosca. Es cierto que el cambio de tono es bastante evidente, pero no lo veo como algo negativo, sino como una transición necesaria. Algo en lo que la historia desemboca, sin llegar a resultar molesto como muchos afirmaron en su momento.
Lo cierto es que tampoco tuvo mucha repercusión en taquilla, pasando por las salas españolas sin pena ni gloria.

Uno de los puntos fuertes de Ases Calientes es el catálogo de asesinos a sueldo que se pasean por el hotel, a cada cual más extravagante, como por ejemplo los Hermanos Tremor, que son algo así como una mezcla entre un mercenario, un gremlin y un neonazi.
Son estos personajes los que protagonizan las escenas mas desternillantes y surrealistas, por no mencionar a ese niño karateka hiperactivo que no viene a cuento, pero que me es imposible no reírme con la escena en la que sale. Es puro humor absurdo y grotesco.


El trabajo de dirección por parte Joe Carnahan es frenético y espectacular, llenando la película de efectos visuales y algunas dosis de tensión que hacen que Ases Calientes se pase en un abrir y cerrar de ojos.
A esto hay que sumarle el gran reparto del que goza la película, donde podemos encontrar a Andy Garcia, Ryan Reynolds, la cantante Alicia Keys, Jeremy Piven (que lo borda), Ray Liotta y un pequeño papel para Ben Affleck, uno de esos actores como Nicolas Cage o Mark Whalberg, que la gente ponen a parir, pero que a mí me gustan.

En resumen, perfecta para aquellos que busquen un simple entretenimiento sangriento, violento y con final sorpresa que, al menos yo, no me esperaba. 

6 comentarios:

  1. Shoot'em up me gustó mucho (la tengo en DVD), el resto que has mencionado no me gustó. De esta recuerdo ver sólo la primera media hora y dejarla aburrido. No es tan fácil ser Tarantino o Ritchie (esto último parece ser difícil hasta para él o es que Madonna era gafe).

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me llama la atención es que los imitadores de Tarantino llenen sus películas de tiros y litros de sangre, cuando realmente en el cine de Tarantino no hay tanto de eso. Y más o menos podría decir lo mismo de los imitadores de Ritchie, aunque este si es más propenso a la acción.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Yo me reí mucho con Snatch por los diálogos y las situaciones absurdas, no la recuerdo especialmente violenta o cargada de acción.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi Ben Affleck no me parece un gran actor, pero tampoco lo pongo a parir como está de moda. Más malo me parece Steven Seagal, jaja!

    Si, Ases Calientes, me gustó y el pequeño papel de Affleck me pareció interesante, sobretodo en su aparición final.

    Harían falta en la cartelera más películas del estilo, no creo que sea mucho pedir, pero claro, abusan de los Fx especiales, de los guiones pretenciosos que luego son chorras, etc...

    Cuando hables de Crank, no te olvides de citar su posible influencia: El Grand Theft Auto!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues esta peli a mí me aburre un poco y los personajes me parecían tan exagerados que no me hacían gracia. La verdad, me decepcionó cuando la vi.

    ResponderEliminar
  6. Alexandre, totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho.
    Ben Affleck, Matt Damon, Nicolas Cage, Mark Whalberg... son actores que se critican por pura moda. No voy a decir que sean grandes genios de la interpretación, pero sin duda son mejores que todos los que se idolatran a día de hoy, véase Sam Worthington (o como se escriba) o Robert Pattison. Eso SI son malos actores.

    Einer, es lo que pasa con el cine, la música, el cómic, la literatura... lo que a unos se las pone dura, a otros les produce ardor de estómago jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...