miércoles, 13 de julio de 2011

Tortugas ninja


No voy a negar que gran parte de mi cariño por estos personajes sea debido a que, prácticamente, me crié con ellos, tanto con la película, como con la serie de dibujos, como con la colección de juguetes.
La serie de dibujos, vista hoy, pierde bastante, todo sea dicho, ya que posee un humor bastante tonto e infantil, pero tengamos en cuenta que estaba destinado a ese público, de modo que no se le puede recriminar nada. Aún así, tiene muchísimo más encanto que cualquier serie de dibujos actual. Cualquiera.

La película, al contrario de lo que muchos piensan, no se basa en la serie de dibujos, sino al revés. El material que inspiró a la película fue el genial y violento cómic de Peter Laird y Kevin Eastman. Un tebeo que, pese a lo que pueda parecer, no estaba enfocado a un público infantil, sino adulto.
La historia cuenta como cuatro tortugas entran en contacto con un poderoso mutágeno que las convierte en máquinas de luchar contra el mal. Estas son adoptadas por una rata llamada Splinter que corrió la misma suerte que ellas, bautizándolas con los nombre de Michelangelo, Donatello, Raphael y Leonardo. En su cruzada contra el crimen contarán con la ayuda de algunos aliados, como la reportera April o Casey Jones, un vigilante justiciero tan letal como patoso y bonachón.
Todos ellos harán frente al temible Clan del Pie y su líder, El Triturador.


La película puede parece la típica chorrada imposible de tomarse en serio, y en parte es así ¿tortugas parlantes comedoras de pizza? Pero, al igual que en el cómic, los momentos de acción  y comedia, en ocasiones dan paso a situaciones más dramáticas  y sorprendentemente serias.
Uno de los aspectos que más me gusta de la película es el carisma de todos sus protagonistas, héroes y villanos, cosa que hace que ames a unos y odies a otros, pero dudo que nadie se quede indiferente.
El diseño de las tortugas está muy conseguido, y a día de hoy me sigue pareciendo un gran trabajo de efectos especiales que ni con CGI se podría superar.

El humor también me resulta especialmente simpático, y lo mejor es que no llega a resultar tonto. Como la escena en la que una de las tortugas sale del cine tras ver Critters y murmura algo así como "¿critters? ¿A quién se le ha podido ocurrir eso?"
Que esa frase la diga una tortuga parlante, antropomorfa y con gabardina me resulta bastante gracioso, para qué engañarnos. Y de paso, el guionista se permitía el lujo de hacer una crítica cariñosa a esas películas de bichos raros que tan de moda habían estado en los recién acabados 80, como la ya mencionada Critters o la estupenda y tampoco nada infantil gremlins.


Si existe alguien sobre la faz de la tierra que no haya visto nada de estos personajes, cosa que dudo, le recomiendo la primera película y la serie de cómics original. La primera serie de dibujos no está mal, pero le falta algo de la esencia de las tortugas; es demasiado politicamente correcta. Y las secuelas que se hicieron de la película no son gran cosa. La segunda parte me parece demasiado infantil y tonta, y la tercera, aunque es mejor, no alcanza el estilazo que tiene la primera película.

En definitiva, Las Tortugas Ninja es una película para gente sin prejuicios que quiera pasar un rato estupendo en compañía de unos personajes maravillosos, recordando los años 90 en todo su retro esplendor.

14 comentarios:

  1. Los cómics me gustaron, tengo la serie completa, pero las pelis... buf. Y hay bastantes series de dibujos actuales que tienen más carisma y encanto que la serie de las tortugas ninja como Pinky y Cerebro o hasta Bob Esponja.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que por culpa de la peli me llevé una buena reprimenda. Eso de soltar "de puta madre" con 6 ó 7 añitos no está muy bien visto, jajaja. Aparte de eso, yo también guardo un especial recuerdo de las pelis y de la serie (de vez en cuando mi cabeza canturrea la canción de apertura). Entrada nostálgicamente entrañable ^_^

    ResponderEliminar
  3. Raül, ¿de verdad te gusta Bob esponja? Yo he intentado ver algo de esa cosa, pero no sé si es porque está hasta en la puta sopa o porque no le pillo el chiste, que no le veo la gracia a ese bicho.
    Como ya he comentado, la serie de las tortugas no me parece gran cosa (aunque si que me parece mejor que todas las series de dibujos actuales), pero la pelicula en concreto me parece una pequeña maravilla.

    Esuchan, a mi una de las cosas que más me gustaba de la película eran eso, lo politicamente incorrecta que resultaba a veces.
    Era como Hook, de Steven Spielberg, una película infantil en la que el Capitan Garfio no dudaba en llamar gilipollas a su ayudante, el señor Smee, o meter a un traidor en un cofre y llenarlo de escorpiones. Otra gran película, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Hook es otra gran peli. Espero tu reseña algún día por aquí ^_^.
    Por cierto, yo tampoco le pillo la gracia a Bob esponja... no sé qué le ven los niños de hoy, vamos...

    ResponderEliminar
  5. Y yo que jamás he visto esta peli ni tengo interés alguno!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Bob Esponja tiene una gracia surrealista que cuesta captar, supongo. Prefiero Pinky y Cerebro que siempre terminaba con el mismo diálogo:

    -Vámonos, Pinky, tenemos que prepararnos para mañana.
    -¿Mañana? ¿Qué pasa mañana, Cerebro?
    -Mañana, Pinky, Mañana... ¡Conquistaremos el mundo! (risa malvada)

    Pero, en fin, supongo que tu apreciación de que la serie de dibujos de las tortugas es mejor que todas las que se hacen ahora es completamente objetiva y estudiada y no tiene nada que ver con el factor nostalgia ;D

    ResponderEliminar
  7. Cabrero, me imagino que para que una película de este tipo guste es necesario haberse criado viendola jaja

    Raül, evidentemente el factor nostalgia hace estragos en mi apreciación de las cosas jaja pero sin tener en cuenta a las tortugas, las series de dibujos actuales me parecen deprimentes. Solo salvo Padre de Familia. Pinky y Cerebro no es lo que yo considero una serie de dibujos actual, ya que tiene bastantes años encima.
    Incluso los simpson han perdido casi toda la gracia en las últimas temporadas, y el cambio de doblaje de Homer tras la muerte de su antiguo doblador, Carlos Revilla, cuya voz le daba muchísima más gracia al personaje, tampoco ha ayudado.

    ResponderEliminar
  8. No sé si será porque soy niña pero a mí estas tortuguillas nunca me hicieron gracia, así que no he seguido su trayectoria ni televisiba ni cinematográfica.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, desconocía que los cómics eran diferentes de la serie! A por ellos! Sólo he visto la primera película y no me pareció mala, pero tampoco como para hacerle un segundo visionado, ciertamente, ya han pasado bastantes años de su estreno y no me acuerdo de nada!

    La serie me gustaba, como no, y si, me da cosa hacerle una mirada nostálgica puede ser muy decepcionante, como me pasó con los Transformers. De la serie, si, recuerdo que era políticamente demasiado correcta, pero la acción era muy buena, se cepillaban a hordas de enemigas, hacían todo tipo de piruetas... Sólo con un componente gore a lo Dragon Ball habría sido la ostia!!! Y bueno, comer Pizza viendo la serie era lo más!

    Los malos de la serie era unos cabeza vacías como los de He-man, de hecho ambos enemigos eran muy carismáticos pero al mismo tiempo unos perderdores natos.

    Vaya, que nostalgia, que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  10. Bea, si te digo la verdad, todavía no he conocido a ninguna chica a la que le gusten las tortugas.

    Alexandre, echále un vistazo a los cómics, que no tienen nada que ver con la serie de dibujos.
    La película la habré visto perfectamente unas 10 veces y no me canso. Me pasa igual que con Cazafantasmas 1 y 2.

    ResponderEliminar
  11. Tengo la intuición de que ese humor simpático del que hablas debe tener un parecido al de pelis como Los cazafantasmas. Dime si me equivoco, Gonzo. La verdad es que no me anima ni tan siquiera por el comentario que haces, muy fácil y entretenido de leer. Un saludo, Gonzo.

    ResponderEliminar
  12. Javi, ambas películas comparten el factor "politicamente incorrecto", pero el humor es totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  13. mmm todo lo que dices esta bien pero me gustaria leer que es lo que opinas de la nueva pelicula de las tortugas en donde estas estan en 3d y parecen estar desnutridas.... soy fan de las tmnt pero lo que hicieron con ellas en esta ultima peli es imperdonable..(respecto a la imagen)

    ResponderEliminar
  14. Alexis, la última película que hicieron de las tortugas pierde todo el encanto. Primero por ser en CGI (que no me gusta), y segundo porque a las tortugas y al resto de personajes les dan un estilo moderno que no me interesa lo más mínimo. A eso súmale lo que tú mismo has dicho, porque estéticamente también dejan mucho que desear. En definitiva, la película es entretenida pero se carga el espíritu de las TMNT que tan bien refleja la película que comento en esta entrada.
    Si algún día volviesen a hacer otra película protagonizada por estos personajes, espero que tomen como base la estética del cómic original, y que, por favor, no sea en CGI, sino en dibujos animados de toda la vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...