lunes, 8 de agosto de 2011

Criaturas asesinas


No recuerdo como descubrí Criaturas Asesinas, seguramente por recomendación de alguien, pero me la he tragado ya varias veces y me parece una de las películas de monstruos más divertidas y entrañables que he visto nunca. Divertida porque todo el rato están pasando cosas y, para tratarse de un director medio amateur, el resultado sorprende.
Entrañable porque se nota que la película está hecha con cuatro duros mal contados, y los actores, no siendo profesionales, sino amigos del director, hacen un trabajo medio decente. Criaturas Asesinas está hecha con mucho mimo y cariño, ya que, básicamente, está rodada por puro amor al arte del director, sin buscar una compensación económica. De hecho, Douglas McKeown, el director, no volvió a ponerse detrás de las cámaras.
Una película de culto que cualquier aficionado al cine de monstruos y bichos espaciales disfrutará por su sencillez y su manera de ir al grano.


Hay que decir que, en ocasiones, se nota bastante el escaso presupuesto, y se nota donde más canta en este tipo de películas; en los efectos especiales.
De todas maneras, hay algunos efectos verdaderamente logrados, como un par de tomas en las que vemos a uno de los pequeños gusanos asesinos nadando en un charco, con un resultado verdaderamente realista. En general, los monstruos están muy bien hechos. 
Los bichos en cuestión son una especie de gusanos ciegos con una boca enorme y repleta de dientes. Tantos que hasta resulta gracioso.
El diseño de los bichos es muy caricaturesco, como salidos de un cómic, pero esto no significa que sean simpáticos ni nada que se le parezca.


El guión es muy simple aunque con detalles curiosos. Tiene un pequeño giro argumental que, al menos yo, no me vi venir. Y es que lo que parece que será la subtrama romántica de la película, acaba con la chica decapitada al rato por uno de los monstruos.
Luego está el final y ese tremendo último plano, que no desvelaré para no estropeárselo a quien no la haya visto, pero diré que es otro punto a favor del guión y cierra la película de una forma espectacular. 

Posiblemente, si Criaturas Asesinas hubiese tenido más presupuesto, un director con algo más de experiencia y una distribuidora en condiciones, hoy en día estaría a la altura de películas como Critters. Aunque para mí, que aprecio más el fondo que la forma, esta película es una pequeña joya del cine barato de terror y ciencia ficción tal y como es, sin necesidad de cambiarle nada.

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que esta película se había editado en España. Yo la encontré en DVD hace no sé cuanto, en una tienda especializada. Ciertamente la película fue rodada de forma autónoma, directamente en vídeo si no recuerdo mal, producto de una época en que la explosión del formato vídeo y la proliferación de cámaras creo un sinfín de directores amateur cuyas películas se podían encontrar en los rincones menos visitados del videoclub.

    Fue editada por Synapse, pero no tiene subtítulos en castellano. En los comentarios explican como la edición en DVD costó más que hacer la película en su momento, rodada durante los fines de semana.

    ResponderEliminar
  2. Raül, no me extraña que editarla en dvd resultase más caro que rodar la película.
    El director puede sentirse orgulloso de que una peliculilla sin la más mínima pretensión, a día de hoy haya sido tan reseñada y admirada en cierto círculos cinéfagos.

    Por cierto, un detalle tonto que se me olvidó mencionar: se tardó 3 largos años en grabarla, de ahí que haya ciertas incoherencias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...