jueves, 18 de agosto de 2011

Tú me has matado


El debut de David Sánchez como dibujante y guionista de cómics no puede ser más fresco e inquietante que este Tú me has matado, un tebeo sugerente y extraño, violento y obsceno a partes iguales.

Pese a que el 99% de las reseñas que podemos leer sobre este cómic lo comparan con el cine de David Lynch, pero yo no lo veo así. Creo que es aún más extraño, y que se asemeja más a Alejandro Jodorowsky en películas como El topo o La montaña sangrada, añadiéndole unas gotitas de Quentin Tarantino y sus locos y, a la vez, cotidianos diálogos.

El argumento es completamente no lineal, y sabiendo esto diré que los protagonistas son unos policías corruptos, una secta satánica y un par de mormones más raros de lo que puede parecer en un principio.
Estos personajes se mueven por unos Estados Unidos surrealista, lleno de gente inhumana (en todos los sentidos), y donde todo gira, en mayor o menor medida, en torno a las creencias religiosas, ya sean cristianas o satánicas.
Por el aspecto de los coches, yo diría que Tú me has matado está ambientado en los años 50 o 60, pero es un dato que no revelan, aunque tampoco es algo crucial.


Hay mucha violencia y mucho perturbado mental suelto, y aunque no llegue ni por asomo al nivel de sadismo y mala leche de la obra de Miguel Ángel Martín, no deja de resultar explícito y, en ocasiones, macabro.

El dibujo, de trazos limpios y claros, es un aspecto que me ha gustado mucho pese a su simpleza, sin grandes alardes gráficos ni buscando la espectacularidad barata. La mayoría de las viñetas son del mismo tamaño, y los personajes parecen estáticos, como si apenas se moviesen, pero yo no veo eso como algo malo, todo lo contrario. Le da un aire de quietud y tranquilidad constante, aún sabiendo que de un momento a otro habrá una explosión de violencia, una castración o alguna otra escena truculenta.

El guión, como he dicho antes, no es nada lineal. No hay buenos y malos, protagonistas y secundarios. Aquí todos son protagonistas, ya que es una historia coral, y lo de buenos y malos, mejor lo dejamos, porque todos los personajillos que pululan por este tebeo son unos grandísimos hijos de puta.

La violencia resulta totalmente explícita, salvo en algunos momentos en los que permanece fuera del ojo del lector, supongo que para evitar dolores en la entrepierna de los lectores masculinos.
Pero no es un cómic demasiado violento, ni demasiado soez, ni demasiado nada. Sabe quedarse en ese punto intermedio en el que consigue que te lleves las manos a la cabeza, pero sin exagerar ni queriendo llamar la atención de forma gratuita.

Muy recomendable.

7 comentarios:

  1. Joder, leyendo esta entrada siento no estar nada puesta en cómics y perderme cosas así. Porque este tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Lady, si que te estás perdiendo grandes cosas. Cuando se habla de cómics, uno tiene a pensar automáticamente en superhéroes disfrazados (particularmente no me gustan mucho, salvo batman y alguno que otro más), pero si rebuscas un poco entre los llamados cómics de autor y novelas gráficas, te llevarás muchas sorpresas agradables y propuestas tan curiosas como lo se Tú me has matado.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. El hermano de un amigo mío pondrá en breve un negocio de cómics en la ciudad, un local. Supongo que cuando lo haga, y si me hace precio en algunos, iré leyendo alguno que otro. Un saludo, Gonzo.

    ResponderEliminar
  4. Javi, dile a tu amigo que me fiche para currar en la tienda! jaja Si no estás muy habituado con la lectura de cómics te recomiendo que empieces con novelas gráficas y cómics autoconclusivos. Como te metas en el mundo de marvel, sus infinitas sagas, mundos paralelos, etc, etc te volverás loco. Es uno de los motivos por los que no me gusta marvel ni DC, excepto los cómics antiguos, que eran bastante más sencillos de leer.

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota, Gonzo. Supongo que si me meto con alguno te iré contando; pero aún no es que lo tenga muy claro. Desde que estoy con el blog leo muchos menos libros y comienza a fastidiarme, conque a saber que ocurriría si me meto con cómics. Si me enganchan ya no vuelvo a leer un libro en mi vida. En fin.
    Si le va bien al colega en la tienda y precisa un ayudante le hablo de ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. a caray diste en el punto de mi curiosidad, me voy a poner a buscarlo con tanta referencia buena que le das

    suerte y ojala lo encuentre por aca

    ResponderEliminar
  7. Reptilio, no sé decirte con seguridad, pero creo que es difícil adquirirlo fuera de España, a no ser que lo compres por internet.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...