jueves, 15 de septiembre de 2011

Aventuras en la Brigada del rifle



Hace unas semanas, dándome una vuelta por la fnac de Málaga, me topé con un tomo titulado Aventuras en la brigada del Rifle. Jamás había escuchado hablar de este cómic, pero nada más ver el nombre de Garth Ennis en la cubierta mi atención se centró en el tebeo que, nada más abrirlo, me recordó a Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino. Imaginé que se trataba de un producto sacado a raíz de la película, aprovechando el tirón comercial del mismo modo que aprovecharon para editar en una edición decente de la película Aquel maldito tren blindado, en la cual Tarantino se inspiró para escribir y rodar su esperpéntica historia sobre nazis puteados. Y en esta ocasión, no me extrañaría que el director de Pulp Fiction se inspirara levemente en La brigada del rifle, pues se publicó siete años antes del estreno de la película.

Evidentemente me compré este cómic, ya que todo lo que tenga que ver con Garth Ennis me parece brillante, y más tratando sobre un tema bélico, pues Ennis ya ha demostrado en cómics como Bloody Mary que este género le gusta. Y no lo digo, lo dice él, que se declara un fan del cine de guerra.
La historia gira en torno a un grupo de soldados británicos de élite llamado La brigada del rifle, cuya principal misión es la de causar estragos entre las temibles tropas nazis.


Con un humor negrísimo y socarrón que recuerda poderosamente a la novela La sombra del Águila, de Arturo Pérez Reverte, Garth Ennis nos presenta a este grupo de soldados extremadamente orgullosos de ser británicos y con muy mala uva que se las tendrán que ver, entre otras cosas, con nazis duros de pelar, capaces de hacerse estallar una granada en la boca sin sufrir daños, o presenciar como el vehículo en el que van es violado por un elefante. 
Además del humor negro y absurdo, el lenguaje soez y la considerable cantidad de violencia, el cómic se burla de los tópicos del cine bélico y caricaturizando al clásico héroe de guerra con sangre fría y los cojones bien puestos, pero incapaz de darse cuenta de que uno de sus hombres es homosexual y le ama en secreto, pese a tirarle los tejos de una forma absolutamente explícita en varias ocasiones a lo largo del cómic. Personalmente es uno de los chistes que más gracia me hizo ya que, cada vez que se repetía, las proposiciones eran más directas y pervertidas, pero ni por esas se daba cuenta de que lo estaban intentando seducir.
Otra de las parodias que hacen es referente a la legendaria lanza de Longinos, esa que según cuenta fue la que atravesó el costado de Jesucristo durante la crucifixión, y que el ejército que posea dicha preciada reliquia podría ganar cualquier guerra, o incluso dominar el mundo
En el cómic se sustituye la lanza de Longinos por el cojón perdido de Hitler, que al parecer tiene los mismos poderes.

El dibujo del zaragozano Carlos Ezquerra no hace más que engrandecer esta pequeña joya del humor negro y la sátira bélica, que gustará todos aquellos que disfruten con la deformación de la historia mediante elementos surrealistas, salvajes y grotescos.

3 comentarios:

  1. Te aclaro que este cómic no salió a raíz de Malditos Bastardos, yo me lo compré editado por Norma Editorial (2 tomitos) allá por el 2002. Ennis es realmente un experto en cómic bélico, además de éste y Bloody Mary también he leído War Story (tres números), Soldado desconocido y otras obras por el estilo, todos ellos muy recomendables.

    ResponderEliminar
  2. Raül, eso mismo que dices lo comento al principio de la entrada. El cómic se publicó casi 7 años antes de la película.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me había dado cuenta. Lo cierto es que me salté la línea a partir de la mención de Tarantino y pase a leer lo que decías del tebeo. De todos modos, esto debe ser una reedición del material que publicó Norma Editorial, tras el cambio de derechos de distribución. Si puedes encontrar algo del resto de cómics bélicos de Ennis píllalos sin dudarlo, aunque supongo que lo harás de todos modos si te gusta este autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...