jueves, 29 de septiembre de 2011

Cine de medianoche: The human centipede


¿Gilipollez monumental o muestra del cine de terror de la nueva generación? Mucho se ha hablado ya de The human centipede, y hay opiniones para todos los gustos; unos la tachan de genialidad, otros de obscena y asquerosa y otros de tontería. Yo me he resistido a verla durante bastante tiempo, pero el otro día decidí averiguar de qué se trataba esto, y lo cierto es que ha pasado a convertirse en uno de mis títulos de culto.

La película de Tom Six nos cuenta como un cirujano loco que se cree Dios intenta crear un cienpiés humano conectando a varias personas fila, cosiendo el ano de uno con la boca del siguiente, siendo el resultado, como podréis imaginar, asqueroso y grotesco.
El filme recuerda levemente a los primeros trabajos de David Cronemberg, pero también hay reminiscencias a La matanza de Texas y a los cientos de películas de mad doctors protagonizadas por científicos o médicos locos con intenciones deleznables. 
El villano de esta película no pretende dominar el mundo ni crear un ejército de zombies, sólo llevar a cabo una extrañísima y macabra operación quirúrgica con el único propósito de alimentar su ego y ser un poco más cabrón. Dicha operación, tal y como la explican en la película, tan detalladamente, llega a parecer perfectamente realizable.


Pese a lo que pueda parecer, la película no abusa del gore más de lo justo, de modo que no hay carnicerías ni planos explícitos de sangre y casquería, aunque cuando es necesario si que se enseña lo que hay que enseñar.
Técnicamente la película es correctísima, pero no nos engañemos, el guión no es nada del otro mundo, y su mayor baza no es otra que esa descabellada idea principal del cienpiés humano. Esto no quiere decir que la película no me parezca una pequeña joya del cine de terror moderno, y que para los que busquen algo sencillo, sin complicaciones ni dobles lecturas, The human centipede es perfecta por su ritmo, que no da descanso al espectador, y también por la inquietante interpretación de Dieter Laser, que da vida al terrible cirujano de forma contundente. 

Por supuesto ya viene en camino una segunda parte que, al menos yo, no pienso perderme porque pinta, como mínimo, el doble de burra que su predecesora. 

10 comentarios:

  1. MI hermano me la recomendó hace mucho tiempo pero pasé de verla porque tenia un apintaza cutre que tiraba de espaldas. Ahora están dando mucha promo de la secuela...pero es un fenómeno del que paso totalmente...

    ResponderEliminar
  2. Pues te aseguro que de cutre no tienen nada (otra cosa es que te guste o no, claro)

    ResponderEliminar
  3. te dejo aca mi reseña

    http://yobailopogo.blogspot.com/2011/03/human-centipede-first-sequence-2009.html

    ResponderEliminar
  4. un dato sobre la parte 2:

    La segunda parte de ¨El ciempiés humano¨, considerada por muchos la película más repulsiva de la historia, ha sido rechaza por British Board of Film Classification (BBFC). ¿Qué significa esto? Pues que por ahora esta película no se podrá ver en los cines del Reino Unido. Además, será ilegal distribuir, alquilar o vender los DVD de la cinta.

    Desde el British Board Of Film explican que la decisión se ha tomado por que la cinta incluye escenas ¨sexualmente violentas y obscenas potencialmente¨. Esta vez han sido mucho más duros que con la primera parte, que al final se clasificó para mayores de 18 años y se pudo ver sin problemas en los cines.

    ResponderEliminar
  5. Con estas cosas siempre hay mucho mojigaterío y asuntos de markéting, como pasó aqui con Saw 6 (creo que fue esa). Se censuró y luego resultó ser exactamente igual que las demás, pero por el rollo de haber sido censurada la gente fue a verla por curiosidad, recaudando una taquilla más que notable.

    De momento me conformo con que The human centipede y su secuela se editen, como mínimo, en dvd en España.

    ResponderEliminar
  6. Vi el trailer hace mucho y me pasé un tiempo traumatizada. No sé por qué, pero me dio mucha cosica imaginarme la criatura paseándose por ahí. No sé, me entra muy mal rollo y me impacta la imagen del experimento, así que como que me tira muy para atrás verla.
    Es como la imagen final del corto de The box de Takashi Miike. No sé si lo habrás visto, pero la verdad es que era una chorrada como un piano, pero esa visión me estuvo viniendo a la cabeza por las noches durante unos días después de verlo y me daba la misma sensación que esto xD Soy un poco rara.

    ResponderEliminar
  7. lady, yo creo que lo que el director busca con esta película es precisamente eso, impactar al espectador mediante el uso de una idea tan descabellada y grotesca que sólo a un chiflado se le hubiese ocurrido.

    No he visto el corto The Box, ni lo conocía jaja Takashi Miike me tira mucho para atrás, pero me has dejado con la intriga!

    ResponderEliminar
  8. El corto es muy raruno, sobre todo por el final, que es la imagen que me impactó a mí. Pero es una chorrada, yo creo que debo ser la única a la que le impactó xDD Todavía sigo preguntándome por qué me daba tan mal rollo esa imagen xD

    ResponderEliminar
  9. Aunque en su momento pasé por completo de esta película la verdad es que el otro día me la recomendaron y decidí bajármela. Ahora está ahí, en mi carpeta de películas, esperando a que me apetezca verla, pero después de haber leído tu post la verdad es que me apetece más.

    ResponderEliminar
  10. Bea, me alegra que mis entradas sirvan de algo jaja Lo dicho, échale un vistazo, que estoy casi seguro de que te gustará.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...