jueves, 10 de noviembre de 2011

La celda


No puedo negar que tardé mucho en ver esta película por el simple hecho de que estar protagonizada por Jennifer Lopez, y me parecía que iba a ser una monumental chorrada para adolescentes fans de esta cantante.
Muchos años después de su estreno, me animé a verla por consejo de un amigo, que me la describió como un cruce entre El silencio de los corderos y algo de Alejandro Jodorowski. Después de eso, y siendo mi amigo alguien cuyo criterio me parece válido, decidí verla. 
Lo que esperaba, Jennifer Lopez hace una interpretación regular tirando a mala, pero todo lo demás compensa la presencia de esta no-actriz. 

La película trata sobre un dispositivo que permite viajar directamente al interior de la mente de un individuo con algún tipo de trastorno psíquico con el fin de poner remedio a su problema. 
A la psicoterapeuta Catherine Deane le encargan la misión de introducirse en la mente de un trastornado asesino en serie y buscar las pistas para encontrar el paradero de su última víctima antes de que esta muera ahogada.
Como ya podréis imaginar, La Celda no es un thriller al uso, ya que se centra más en el aspecto estético y visual que en mantener al espectador en vilo con la típica investigación policial, de modo que hay una ausencia casi total de intriga, pero esto no tiene que ser algo necesariamente negativo.
En lo que realmente se centra la película es en los motivos y traumas que convirtieron al asesino en asesino, en las acciones que pueden transformar a un niño normal y corriente en un psicópata sanguinario.


Tarsem Singh, el director, venía de dirigir varios videoclips cuando le encargaron la realización de esta película, y siendo un tipo con muy buen ojo a la hora de crear paisajes, vestuarios y secuencias de gran belleza visual, no pudo resistirse con este filme, ya que era una oportunidad perfecta para dar rienda suelta a su imaginación, y de paso, homenajear a artistas como Odd Nerdrum o Salvador Dalí.
Pero del mismo modo que Singh nos sorprende con escenarios bellísimos, también sabe dar miedo y resultar pesadillesco, y este elemento está presente durante casi todo el metraje, siempre que la protagonista se introduce en la mente del asesino. 

En el reparto tenemos, además de a Jennifer Lopez, a Vince Vaughn y a un excelente y perturbador Vincent D´Onofrio, a quien recordaréis por su papel de recluta patoso en La chaqueta metálica.
Y por último mencionar uno de los aspectos que más fuerza le dan a la película: la banda sonora de Howard Shore. Esta está llena de ritmos étnicos y salpicada de un estilo árabe que ayuda a reforzar la onírica ambientación del filme.

5 comentarios:

  1. Esta película la vi en el cine, por entonces Jennifer López creo era más conocida sólo como actriz. Bueno, medianamente conocida, no es que fuera una estrella ni nada de eso, y me quedé parado del espectáculo que ofrecía siendo como era una producción hollywoodiense.

    Me gusta visualmente el film, aunque recomiendo mucho más la película posterior de Singh The Fall. Dentro de poco estrenará Immortals, que tiene pinta regular.

    ResponderEliminar
  2. Ese director es un genio

    ojala puedas ver The Fall (2006) es buenisima

    se dice que es el encargado de llevar al cine la historia de God of War esperemos que sea cierto

    buen dia camarada

    ResponderEliminar
  3. Raül, The Fall llevo tiempo con ganas de verla. El trailer me dejó bastante impresionado.
    En cuanto a Inmortals, sin duda la veré, y su Blancanieves también.

    Raptilio, no sé si llevará al cine God Of war, ya que yo del tema videojuegos estoy completamente desinformado, pero viendo las imágenes de Inmortals, creo que podría hacer algo bastante épico y visualmente espectacular y barroco.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo que a esta peli le habían dado unos buenos palos en su momento y se decía que no llegaban sus imágenes preciosistas para convencer, que era bastante vacía de contenido. Supongo que el guión será una chorrada y que será como un videoclub simbólico (menuda!) de lo que sería la mente de un asesino (muy arriesgado contar eso de esa manera y no resultar un coñazo). En su momento pasé de verla y creo que repito.
    Un saludo, Gonzo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Javi, es cierto que el guión no es gran cosa. No hay demasiada intriga y desde el principio de imaginas como va a terminar la cosa, pero visualmente no deja de ser bella y terrorífica al mismo tiempo. Bueno, y muy entretenida, que eso también cuenta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...