miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cine de medianoche: Videodrome


Cuando se habla de David Cronenberg es difícil no pensar en el concepto de la nueva carne, algo muy propio de este director y del subgénero cyberpunk, pero ¿qué es la nueva carne? ¿en qué consiste esta idea? Básicamente en la unión biomecánica del cuerpo con máquinas, creando así nuevas extensiones anatómicas, para bien o para mal. 
Es en videodrome donde Cronenberg explora más intensamente este concepto, pero sería injusto no mencionar a la más reciente eXistenZ, cuyo planteamiento es idéntico, aunque el contenido no lo sea tanto. 

Videodrome nos plantea de forma alegórica, explícita y directa las consecuencias a niveles psíquicos que puede ocasionar ver violencia y otro tipo de información por televisión (o internet, si nos ajustamos a los tiempos que corren).
Cronenberg eleva todo esto a su máximo exponente, y pone a Max, el protagonista, en mitad de una espiral de violencia, complots y sangrientas alucinaciones psicodélicas que tiñen de pesadilla lo que realmente está viviendo el protagonista.


Esta película requiere de un segundo visionado casi obligatorio, como todos los filmes con diferentes lecturas. Además, en un principio puede resultar confusa ya que, como he mencionado antes, la realidad del protagonista se ve gravemente alterada tras recibir las ondas de videodrome, cuyo objetivo es ser emitidas a gran escala para controlar la mente de las personas que se expongan a ellas. 
De modo que finalmente tenemos a Max, un antihéroe que acaba revelándose hacia quienes lo controlan, enfrentándose al sistema bajo el lema muerte a videodrome. Larga vida a la nueva carne, y la historia, una vez nos hemos familiarizado con ella, se simplifica considerablemente, sin perder por ello un atisbo de fuerza. 

Después de haber asimilado como espectadores que no todo lo que vemos en la película es real y que hay que diferenciar realidad y fantasía (tengamos en cuenta nuevamente que la película se narra desde el punto de vista de un hombre que ha sido mentalmente alterado), aún quedan muchos temas en el tintero, como la metáfora sobre la extrema unión entre el hombre y la televisión (y repito, hoy en día habría que añadir internet y las redes sociales), y la forma en que todo esto puede afectar negativamente a una persona.
En la película incluso llega a plantearse la idea de que la realidad televisiva sea más real e importante que la realidad fuera de la máquina, y esto se podría traducir hoy en día en el abusivo uso de redes sociales, que en algunos casos hacen pasar a segundo plano la vida real, así como la necesidad de estar enganchados a estas para sentir que formamos parte de la sociedad. Esto queda impreso en Videodrome, cuando vemos un centro de ayuda a vagabundos que le proporciona un televisor a cada uno de ellos con el fin de que se sientan integrados. 


Pero la cuestión principal que plantea el filme es, bajo mi punto de vista ¿puede la televisión y los medios de comunicación alterar nuestra mente de alguna forma o, como mínimo, hacernos cambiar de opinión?  Yo personalmente creo que sí, y que ese es el mensaje que Cronenberg nos transmitió con esta película mediante el uso de metáforas camufladas de alucinaciones, como esas cintas VHS que los creadores de videodrome introducen en el reproductor de vídeo orgánico que Max desarrolla en el vientre, en las cuales están grabadas las instrucciones que este debe acatar.

La película está protagonizada por el siempre magistral James Woods, acompañado de Deborah  Harry (la cantante del Blondie, que por cierto, es una actriz pésima).
La banda sonora corre a cargo Howard Shore, y los efectos especiales del gran Rick Baker.

10 comentarios:

  1. En mi blog hice un exhaustivo análisis de la película, así que no puedo añadir mucha cosa que decir.

    De la interpretación que haces, discrepo ligeramente. No creo que la película se centre en los efectos de la violencia en el espectador, sino más bien en la censura y los intentos de suprimir aquello considerado "obsceno" por parte de mentalidades conservadoras. Pero es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Raül, lo que tú dices no es menos cierto, ya que ese tema que mencionas también lo tratan en la película, pero bajo mi punto de vista, creo que a lo que más bombo le dan es al poder de los medios de comunicación para cambiar o alterar la opinión de la gente, desviar la atención, etc.
    Pero también es cierto que el tema de la censura está presente.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es con las que empece a interesarme en el cine Videodrome es de las pelis que uno sabe que tiene que buscar

    Chido men

    ResponderEliminar
  4. reptilio, yo Videodrome la descubrí cuando ya tenía, digamos, algo de experiencia en el cine. Yo empecé a amar este mundillo gracias a películas como Critters, las tortugas ninja, pesadilla en Elm Street y el cine de Scorsese, pero iniciarse con Videodrome es todo un lujo, si señor.

    ResponderEliminar
  5. Es un flipe de película. Como dices tú, no hay que quedarse sólo en lo aparatoso del envoltorio, los mensajes que te deja son interesantes, sobre todo por sus formas y ese atrevimiento de Cronenberg, esa provocación, que no deja de iluminarnos desde la excentricidad.
    Tiene ese punto alucinógeno que tan bien se le da plasmar al director, y los cambios, en este caso auténticas mutaciones, que se producen en los personajes (no sólo en esta película sino en otras muchas de él) se producen tanto por lo exterior, en este caso la influencia de determinados programas de tv (en este caso se mete el componente fantástico de las ondas esas especiales que tienen un componente controlador… poder) como por el interior de esos personajes poco menos que marcados por la tragedia.

    Un saludo, Gonzo. Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Javier, creo que con Cronenberg pocas veces podemos quedarnos únicamente con el envoltorio de sus películas, al menos no en su etapa clásica. Sus películas actuales, sin perder calidad, ya no tienen un mensaje intrínseco que mandar a los espectadores, o eso creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Creo q tenderé que verla a la de ya!!
    Por cierto, la camiseta esa molona de los Gremlins es de Pull'n'Bear! xD Y me quedé con las ganas de la de Regreso al futuro, pero eran caras...
    Pues eso, ya tengo peli para este finde :D

    ResponderEliminar
  8. Fainting, espero que te guste Videodrome. Ya me contarás, aunque, como he mencionado en la entrada, es una película que gana con un segundo visionado.

    Y si, la camiseta es la caña. Si no fuese porque me da una pereza tremenda gastarme dinero ropa, la compraría jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. El otro día estaba reorganizando mi lista de películas pendientes, y esta estaba ahí, y fue una de las que me encontré y dije: joder, tengo que verla ya.

    ResponderEliminar
  10. ¡tú misma lo has dicho Lady! tienes que verla :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...