miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nazareno Cruz y el lobo


Hasta el día de hoy aún no he visto una película argentina que no me haya parecido, como mínimo, buena, y es que siento predilección por la cinematografía de este país. Que no digo que no se hagan bodrios, como en todas partes, pero de momento no me he encontrado con ninguno.

Nazareno Cruz y el lobo, dirigida por Leonardo Favio, es una extraña película bastante desconocida en España, aunque en Argentina fue el filme más taquillero junto a El secreto de sus ojos (otra película sencillamente perfecta, por cierto).
La película de Leonardo Favio parece beber directamente del cine de Alejandro Jodorowsky, pues visualmente es igual de impresionante, pero además de esto, hace multitud de referencias al folclore argentino, que difícilmente captaremos si no conocemos las tradiciones y leyendas de este país. 
Leonardo Favio creó una película innovadora para su época, creando escenarios oníricos y siniestros valiéndose, únicamente, de escenarios naturales y muchísima imaginación. 


La trama nos cuenta la historia de Nazareno Cruz, el séptimo hijo de siete hermanos que, por ser el séptimo, nace con la maldición del hombre lobo, pero esta no se manifestará hasta el día en que el chico se enamore, algo que, evidentemente, ocurrirá. 
Admito que al principio me costó conectar con la película, ya que esta está salpicada por pinceladas de surrealismo que no esperaba encontrar. Lo que tenía en mente cuando empecé a ver la película se asimilaba más al realismo rural de El bosque del lobo y no a la puesta en escena onírica y barroca que Favio plasma en su filme. Pero pese a la estética rimbombante (y bonita), la historia se reduce a un simple cuento de amor imposible.

Mención especial para el personaje del Diablo, interpretado magistralmente por Alfredo Alcón, que lejos de ser maligno y terrorífico, resulta incluso enternecedor, pues es alguien que está cansado de hacer el mal (no fue él quien eligió llevar ese camino), y que lo que realmente busca es reconciliarse con Dios si él se lo permite. 

En resumen; una película muy curiosa que enfoca el mito del hombre lobo como nunca antes se había visto. 

8 comentarios:

  1. No he visto esta película pero le echaré un vistazo. Más que nada porque el folclore respecto al hombre lobo y el diablo "triste" lo había oído/leído pero dentro de otras culturas y siempre me han interesado las leyendas y motivos que se repiten en culturas muy diferentes y apartadas.

    ResponderEliminar
  2. Raül, no sabía que el concepto de "Diablo triste" formaba parte de ningún folclore. De hecho, desconocía ese elemento.
    Lo que está claro es que en Nazareno Cruz y el lobo es reflejado magníficamente.

    PD: menuda alegría me he llevado al comentar una película que resulta que no has visto jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante tu articulo, espero que el mio tambien te guste
    http://septimoarte83.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea de su existencia, aunque parece, cuanto menos, curiosa.

    ResponderEliminar
  5. Travis, ya me leí tu entrada. Como te he comentado, me quedo con Los Cazafantasmas y Taxi Driver, dos películas que me han marcado y que para mí son puro fetiche.

    Bea, yo tampoco había escuchado hablar de ella hasta el mismo día en que la vi. Por estos pequeños descubrimientos me gusta vagabundear por foros de cine; siempre conoces a alguien que te recomienda alguna joya desconocida.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, yo sólo sabía que Leonardo Favio había hecho unos discos, y de ahi se le conocen canciones clàsicas en español, pero de su labor como director pues ni idea.

    Muy buen aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me ha pasado lo contrario que a tí, Darkerr. No tenía ni idea de que este hombre se hubiese dedicado también a la música. Curioso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Es "Esa" Pelicula Argentina, que como pocas, me hizo sentir, ver que en estos momentos necesitariamos un productor y director como Leonardo Favio, cuanto hubiese ganado nuestro Cine, y actorees como Juan Jose Camero, el Grande de Alfredo Alcon, lamento mucho , no poder disfrutar del cine argentino de ahora! Gracias!! La vi en el cine, estreno, y la vuelvo a ver siempre, Mensajes, deja!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...