lunes, 16 de enero de 2012

Cine de medianoche: Phantasm


Phantasm es, posiblemente, una de las películas de terror más desconcertantes y extrañas que he tenido el placer de ver, alejándose de tópicos y planteando una trama ciertamente siniestra, con una ambientación que pone los pelos de punta. 
Dos hermanos descubren que en la morgue del cementerio de su pueblo está ocurriendo algo raro, y según parece, los extraños acontecimientos están relacionados con un misterioso hombre alto trajeado. Esta es la premisa con la que Don Coscarelli, el director, desarrolla una película que parece combinar ciencia ficción, terror y, si nos ponemos tiquismiquis, incluso llega a parecer una buddy movie terrorífica.  

Salta a la vista que Phantasm no es una superproducción y que sus medios son bastante escasos, es obvio que Coscarelli quería sacar adelante esta película, como tantos otros cineastas con ganas de mostrar al mundo su obra pese a las adversidades (osea, la falta de dinero).


Pese a todo, Phantasm cuenta con unos efectos especiales más que dignos y una puesta en escena perturbadora y onírica, que rezuma aires pesadillescos y opresivos. Lo que quiero decir es que los fallos técnicos y argumentales que esta película puedan tener son compensados con una ambientación sobresaliente y desconcertante. 
Quizá el ambiente onírico no sea casualidad, pues el germen de este filme tiene su origen en un sueño (pesadilla, diría yo) del director. 
Coscarelli incluso se permite el lujo de dejar numerosos cabos sueltos. Y se agradece, pues no siempre gusta que todo sea explicado al detalle como si los espectadores fuesen tontos. 

La película cuenta incluso con su propia iconografía, quizá no tan conocida como el famoso guante de Freddy Krueger o la máscara de hockey de Jason Voorhees, pero igual de mítica para los aficionados al género. El misterioso hombre alto (interpretado por Angus Scrimm), sus esbirros enanos, y las mortíferas esferas voladoras asesinas, que ya han pasado a formar parte de la historia del cine de terror.
En resumen, una película de terror atípica, hecha con cariño y que merece la pena ver sí o sí.

Existen tres secuelas. No he visto ningua, pero pronto me pondré con ello. 

5 comentarios:

  1. a caray!!!

    yo en la verdad que si no la conozco hahaha

    ahora me pongo a investigar de esa peli, me llamo la atencion eso que comentas al final y si dije, no a mi no me suena :P

    chido aporte, gracias por dejarnos conocer más

    ResponderEliminar
  2. Pues Dr. Gonzo, si todavía no las has visto tengo toda la saga comentada en el blog, bajo la pestaña Phantasma. También tengo una bola voladora plateada que guarda toda la serie y que siempre llama la atención a todo el que entra en casa. Y una camiseta de Phantasma con el póster enorme.

    O sea, que se podría decir toda la serie me gusta bastante y que definitivamente se han de ver todas seguidas ya que son como una larga película.

    ResponderEliminar
  3. Reptilio, vives en pecado si no ves esta película YA! jaja

    Raül, veo que eres FAN de la saga :p Me consta que existe esa fantástica edición que mencionas, pero, como de costumbre, no lleva subtítulos en español. Y me parece fatal, porque ya que aquí en España nos molestamos en subtitular en otro idiomas el 99% de las películas, fuera podrían hacer lo mismo, que no creo que cueste tanto.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente por ver, la saga Phantasm siempre ha pasado muy desapercibida para mi (y para otros muchos, ya que ninguno de mis colegas la conoce).

    En cuanto a lo de las adversidades... Cuántas maravillas se han hecho a pesar de la falta de dinero. Y si no, que se lo digan a Sam Raimi.

    ResponderEliminar
  5. Roy, yo me he puesto a ver toda la saga, y es una maravilla.
    Imagina un argumento bastante extraño y rocambolesco, que mezcla acción, terror y ciencia ficción siniestra, aderezado con una mitología la mar de curiosa. Pues eso es Phantasma.

    Las adversidades son buenas amigas del arte. A más adversidades, mejor es el resultado final (en muchos casos. En otros no)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...