miércoles, 25 de enero de 2012

El carnaval de las almas


Es difícil hablar de esta película sin nombrar títulos como El sexto sentido o Los otros, pero voy a intentarlo, principalmente porque sacar el tema implicaría hacer spoilers bastante gordos. Aunque a estas alturas, el que no haya visto El sexto sentido es porque no le interesa.

Resulta curioso y lógico cómo una persona que no ha visto demasiado cine se impresiona fácilmente con casi cualquier cosa que vea, y al aumentar el número y la variedad de películas vistas, esas sorpresas que se lleva el espectador novato van desapareciendo. 
Esto, en parte, es positivo, pues significa que nos estamos cultivando en el tema, pero la parte negativa es que cada vez nos volvemos más exigentes y, en ocasiones, nos olvidamos de disfrutar de la película en cuestión. Esto último hay que evitarlo a toda costa.

Hasta que vi El carnaval de las almas, El sexto sentido era para mí una de las películas de fantasmas más redondas y sorprendentes que había visto nunca, pero eso cambió después. Y es que, aunque me siga pareciendo una buena película, buena parte de su frescura y originalidad se fue al cuerno. 
No nos engañemos, El sexto sentido es, o bien un remake encubierto de El carnaval de las almas, o bien fruto de una sospechosa casualidad. 

Para quien no conozca esta fantástica película, diré que se trata de un filme tremendamente perturbador y onírico, que se mueve a medio camino entre el suspense y el terror, aunque predomina lo segundo.
Resulta evidente que está hecho con cuatro duros, y que los efectos especiales son prácticamente nulos, pero el conjunto resulta igualmente efectivo, porque es una historia que no necesita de grandes alardes para transmitir lo que transmite. Es más, si la hubiesen recargado en exceso habría perdido parte de ese halo fantasmal y extraño. 

Resumiendo, una película de visionado obligado, nos guste el género o no. 

7 comentarios:

  1. Después de tiempo que puedo escribir en tu bitácora, sino que blogger ya me permite escribir con el tipo de acceso de comentarios que tiene tu blog, sería más fácil con ventana emergente pero está bien. Sobre la película me has convencido por completo, había leído que no era tan buena, llena de defectos visuales e incluso insconsistencia en el guión pero si tu la comparas con el sexto sentido, que me parece una obra maestra del cine, me apunto y la voy a ver sin falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cáscaras, cuando hice el post de esta peli nadie le echó un vistazo y me quedé algo hundido, me alegra que poco a poco vaya saliendo de la oscuridad.

    He de decir que creo que esta peli tiene poco que ver con El sexto sentido. La idea de El sexto sentido ya apareció en el episodio El autoestopista de la primera temporada de la grandiosa La Dimensión Desconocida, en 1960; y ha ido resurgiendo en diversas ocasiones.

    Cuando digo que Carnival of Souls no tiene nada que ver con El sexto sentido (aunque obviamente lo parezca a primera vista) es porque (según mi interpretación, por supuesto, cada cual tendrá la suya) la protagonista no está muerta. Es decir, no se trata de alguien que está muerto y no lo sabe sino de alguien que ha sobrevivido cuando tendría que estar muerto, un poco como en Destino Final.

    Recomiendo a todo el mundo la edición de dos discos que sacó Criterion hace tiempo ya que incluye un montaje del director que ahonda en la personalidad de la protagonista antes del accidente.

    ResponderEliminar
  3. Javier, veo que te gusta. Ahora que lo recuerdo, tú también le dedicaste una entrada en tú blog ¿verdad?

    Mario, me alegra volver a verte por aquí! Hombre, El carnaval e las almas no es perfecta. Ten en cuenta que se hizo con poco presupuesto y lógicamente se nota. Pero, como suele ocurrir siempre en el cine, lo importante es lo que se cuenta, no cómo se cuenta.

    Raül, creo que cuando escribiste esa entrada no conocía tú blog.
    Ahora que mencionas La dimensión desconocida, hace un par de días me vi un capítulo (cuyo nombre no recuerdo... tendría que mirarlo) iba sobre un granjero que sale una noche de caza y se ahoga junto con su perro, pero el hombre no sabe que está muerto. Ni se lo cree.

    Sobre el final que comentas de El carnaval, pues oye, visto de esa forma tiene lógica. No me había percatado, pero claro, es un final algo ambiguo, y ambas interpretaciones son validas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te refieres al episodio The Hunt de la 3ª temporada. Tengo toda la serie en DVD. Es increíble ver la cantidad de argumentos que aparecieron aquí por primera vez y luego fueron reutilizados. Hasta la reciente Real Steel fue un episodio de La Dimensión Desconocida, basados ambos en el relato de Richard Matheson.

    ResponderEliminar
  5. ¡cierto! ese es, Raül
    Yo lo que tengo son episodios sueltos descargados de internet, ya que me parece que no existe ninguna edición en dvd que incluya subtítulos y sea Zona 2.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Gonzo, le dediqué una reseñita. La peli lo merece.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...