miércoles, 11 de enero de 2012

Los violentos de Kelly


Siempre he pensado que existen dos tipos de cine bélico; el protagonizado por soldados mega patriotas que aman a su país como si no hubiese un mañana, y luego están esas otras películas de guerra cuyos protagonistas son soldados sinvergüenzas y macarras que luchan por y para su propio interés, importándoles el sentimiento patriota dos cojones. Personalmente, me quedo con estos últimos.
Los violentos de Kelly se encuentra en la misma línea de Tres reyes o Malditos Bastardos, y cuenta las aventuras de un grupo de soldados americanos que tratan de sobrevivir en el campo de batalla mientras tratan de cruzar las líneas enemigas en busca de un sustancioso botín de lingotes de oro.


Además de las numerosas escenas de acción y el ritmo que tiene esta película, repleta de humor y sátira, Los violentos de Kelly no se molesta en disimular sus ideales anti belicistas, ridiculizando ciertos aspectos del ejército y mostrándonos a unos soldados desganados y pillos, a quienes su país les importa bien poco, pero sacar tajada de la guerra se convierte para ellos en algo prioritario. 
En esta película no hay héroes, sólo supervivientes que buscan salvar el culo y satisfacer sus intereses propios. 
Al igual que la genial Aquel maldito tren blindado, Los violentos de Kelly no se toma en serio a sí misma, dejando de lado todo atisbo de verosimilitud y dando más relevancia al entretenimiento gamberro, lleno de tiroteos y cañonazos. De hecho, me atrevería a decir que, tanto esta película como el clásico de Enzo. G. Castellari (director de Aquel maldito tren blindado), se asemejan más al western que al cine bélico, pero cambiando los caballos por jeeps y los revólveres por metralletas.
Y hablando de western, en una de las escenas de Los violentos de Kelly se hace un fantástico homenaje a los spaguetti-western y a la característica música de Ennio Morricone. 

Otro detalle que llama la atención de esta película son los varios anacronismos que podemos ver a lo largo del metraje, empezando por las canciones burning bridges y All for the love of sunshine, de The Mike Curb congretation y Hank Willimans Jr. respectivamente, y terminando por los secuaces del Sargento Oddball, hippies en toda regla que parecen sacados de mediados de los años 60.
La música compuesta por Lalo Schifrin también merece ser mencionada, especialmente el tema llamado Tiger Tank, usado por Quentin Tarantino en su Malditos Bastardos

Si a lo que he dicho anteriormente le sumamos un reparto de lujo encabezado por Clint Eastwood, Telly Savalas, Harry Dean Stanton y un divertidísimo y sinvergüenza Donald Sutherland, queda claro que Los violentos de Kelly es simplemente imprescindible.

8 comentarios:

  1. Cómo me mola esta peli. Para mí el personaje clave es Donald Sutherland, que hace que la película pase de una misión suicida a una puta locura. Cuando sale del túnel con la música a todo trapo y soltando pepinazos me descojono.

    Al margen de la gamberrada de peli que es, tiene escenas bélicas muy buenas. Y el homenaje al spaguetti es cachondísimo.

    Yo pensé que tendríamos un final diferente, pero como no quiero joderle a nadie el final, sólo diré que pensé que pasaría justo lo contrario a lo que pasa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que el Sargento Oddball, interpretado por Sutherland, es lo mejor de la película sin duda. Un verdadero cachondo.
    Y por supuesto, además del carácter satírico de la película, esta también funciona perfectamente como film de acción bélica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Oddball se utiliza para decir de alguien que es extraño, raro, peculiar...

    Los anacronismos que mencionas son muy intencionados, ya que creo que había intención de relacionarla con la guerra de Vietnam, de ahí que haya tantas alusiones hippies, como parte del contenido satírico. Es lo mismo que se hizo en MASH cuando los estudios eran reluctantes a hacer películas ambientadas en Vietnam.

    De todos modos, una estupenda comedia bélica.

    ResponderEliminar
  4. Raül, el Sargento Oddball cumple todas esas características que mencionas jaja ¡hasta ladra!

    Los anacronismos salta a la vista que son intencionados, y es cierto lo que mencionas respecto a las alusiones a Vietnam, ya que esta película hubiese funcionado exactamente igual si se hubiesen cambiado a los Nazis por vietnamitas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué película más buena! (Y entretenida, sobre todo entretenida). La verdad es que, como bien dices, las películas bélicas con unos protagonistas bastante granujas, y que, argumentalmente hablando, no se toman en serio a si mismas, son las mejores del género.

    Y también sale Eastwood. Y, al menos para mí, Eastwood es mucho Eastwood...

    En otro orden de cosas, me ha gustado bastante tu blog. Así que te voy a seguir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Roy D, totalmente de acuerdo con todas tus palabras. Nada más que añadir.

    Por cierto, gracias por hacerte seguidor de mi blog. Me alegra que te haya gustado. Hace un par de días también me hice seguidor del tuyo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Wuau! me late cuando reseñas este tipo de pelis que en verdad desconocia, muchas gracias men

    ResponderEliminar
  8. Reptilio, me alegra mucho haberte dado a conocer esta joya. ¡Disfrútala!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...