Terminé el año con un libro que llevaba muchísimo tiempo con ganas de leer, y la verdad, no me ha decepcionado en nada, aunque Arturo Pérez-Reverte no me ha decepcionado hasta el momento.
La historia se centra en dos corresponsales de guerra, Márquez y Barlés, destinados en Bosnia a principios de los 90. Todo transcurre en una tarde, mientras ambos protagonistas permanecen apostados cerca de un puente, esperando pacientemente a que el ejército croata lo vuele por los aires y poder grabarlo todo en detalle.
Durante esa larga y tensa espera, los protagonistas rememorarán experiencias y anécdotas acontecidas a lo largo de los años que llevan ejerciendo su peligroso trabajo. Estas historias son las que componen el grueso de la trama; unas son divertidas, y otras bastante crudas.
Si bien el argumento no es especialmente sorprendente, Reverte tiene la capacidad de saber meter al lector en la historia mediante el uso de un lenguaje claro y directo, sin pelos en la lengua, con bastante gracia y sabiendo lo que dice. Algo obvio si tenemos en cuenta que Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años, y que el libro se inspira en sus propias experiencias, aunque no es una autobiografía.
Es una novela muy breve y entretenida, con muchísimo ritmo, lo que hace que se pueda leer en un par de días sin problemas.
Pero aunque este autor tenga gracia y ritmo escribiendo, no quita que Territorio Comanche sea una novela considerablemente dura y, en ocasiones, desagradable y triste, ya que no deja de ser un fiel reflejo de la guerra, sin héroes ni honor, y con mucha mierda de por medio.
Existe una adaptación cinematográfica de igual título, protagonizada por Carmelo Gómez e Imanol Arias, que aún tengo pendiente de ver.
No me gusta mucho Pérez-Reverte. De él he leído ésta y El club Dumas. Las terminé pero no acabo de conectar con este autor.
ResponderEliminarRaül, a mí sí que me gusta este tío, como escritor y como persona. Me cae bastante bien.
ResponderEliminarEl club Dumas lo tengo pendiente, aunque la película me gustó, así que imagino que el libro también.
:P venga! ahora que veas la peli nos comentas que tanto se parecen y cual es mejor
ResponderEliminarque sea un buen año camarada
No leí nada de él; no sé por qué nunca me ha tirado. Tal vez porque me cae mal, pero eso no debería ser un impedimento. A lo mejor algún día.
ResponderEliminarUn saludo, Gonzo. Buena reseña
Reptilio, dudo que la película sea mejor, de hecho, todo el mundo coincide en que es un bodrio. Que se limita a coger los mejores momentos y frases del libro, y meterlos con calzador. Un revoltijo, vamos.
ResponderEliminarBuen año para ti también!
javier, si alguna vez te animas con este autor, te recomiendo que empieces por este libro y La sombra del águila, que es del mismo estilo pero ambientado en las guerras napoleónicas.
Un saludo!