lunes, 2 de enero de 2012

Territorio Comanche


Terminé el año con un libro que llevaba muchísimo tiempo con ganas de leer, y la verdad, no me ha decepcionado en nada, aunque Arturo Pérez-Reverte no me ha decepcionado hasta el momento.
La historia se centra en dos corresponsales de guerra, Márquez y Barlés, destinados en Bosnia a principios de los 90. Todo transcurre en una tarde, mientras ambos protagonistas permanecen apostados cerca de un puente, esperando pacientemente a que el ejército croata lo vuele por los aires y poder grabarlo todo en detalle. 
Durante esa larga y tensa espera, los protagonistas rememorarán experiencias y anécdotas acontecidas a lo largo de los años que llevan ejerciendo su peligroso trabajo. Estas historias son las que componen el grueso de la trama; unas son divertidas, y otras bastante crudas.

Si bien el argumento no es especialmente sorprendente, Reverte tiene la capacidad de saber meter al lector en la historia mediante el uso de un lenguaje claro y directo, sin pelos en la lengua, con bastante gracia y sabiendo lo que dice. Algo obvio si tenemos en cuenta que Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años, y que el libro se inspira en sus propias experiencias, aunque no es una autobiografía. 
Es una novela muy breve y entretenida, con muchísimo ritmo, lo que hace que se pueda leer en un par de días sin problemas.

Pero aunque este autor tenga gracia y ritmo escribiendo, no quita que Territorio Comanche sea una novela considerablemente dura y, en ocasiones, desagradable y triste, ya que no deja de ser un fiel reflejo de la guerra, sin héroes ni honor, y con mucha mierda de por medio.

Existe una adaptación cinematográfica de igual título, protagonizada por Carmelo Gómez e Imanol Arias, que aún tengo pendiente de ver. 

5 comentarios:

  1. No me gusta mucho Pérez-Reverte. De él he leído ésta y El club Dumas. Las terminé pero no acabo de conectar con este autor.

    ResponderEliminar
  2. Raül, a mí sí que me gusta este tío, como escritor y como persona. Me cae bastante bien.

    El club Dumas lo tengo pendiente, aunque la película me gustó, así que imagino que el libro también.

    ResponderEliminar
  3. :P venga! ahora que veas la peli nos comentas que tanto se parecen y cual es mejor

    que sea un buen año camarada

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de él; no sé por qué nunca me ha tirado. Tal vez porque me cae mal, pero eso no debería ser un impedimento. A lo mejor algún día.

    Un saludo, Gonzo. Buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Reptilio, dudo que la película sea mejor, de hecho, todo el mundo coincide en que es un bodrio. Que se limita a coger los mejores momentos y frases del libro, y meterlos con calzador. Un revoltijo, vamos.
    Buen año para ti también!

    javier, si alguna vez te animas con este autor, te recomiendo que empieces por este libro y La sombra del águila, que es del mismo estilo pero ambientado en las guerras napoleónicas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...