miércoles, 1 de febrero de 2012

El otro cine español (10ª parte: Dispongo de barcos)


Ya llevaba tiempo sin dedicarle una entrada al cine español, y voy a hacerlo con una propuesta bastante poco convencional de manos de Juan Cavestany, cuya filmografía "normal" es bastante prescindible. Sin embargo, Dispongo de barcos, siendo una película prácticamente amateur, rodada con cámara casera y con cero presupuesto, es la película más interesante de Cavestany. 

Decir que es rara es quedarse corto, pero todos los que soportamos y "entendemos" el cine de David Lynch no sentiremos como pez en el agua durante la hora y siete minutos que dura Dispongo de barcos
Como ya he dicho, este filme tiene muchísimas semejanzas con Lynch, así que se podría calificar como una Mulholland Drive cañí, y bastante más cómica. 
El parentesco con Lynch no se limita a lo estético, sino también a la forma de entender la película, porque debemos tener claro que el 90% de lo que vamos a ver no tiene sentido, y si tratamos de buscar explicación a cada secuencia acabaremos tirándonos por la ventana. 
Ya lo dije en la entrada que le dediqué a Carretera Perdida, y lo repito; la mejor forma de disfrutar de este tipo de cine es sentándose en el sillón y dejándonos llevar por las imágenes, la música y los diálogos abstractos y cotidianos a la vez.


Un cortometraje, bastante más digerible por cierto, titulado El último golpe es el origen de esta película, y que recomiendo a todos que lo veáis si tenéis oportunidad. 
Se podría definir como la cara opuesta de Oceans Eleven. Un anti Oceans Eleven en toda regla, porque si en la película de Soderbergh todo el robo estaba perfectamente atado, en El último golpe ocurre lo contrario. El desinterés de los ladrones y la facilidad con la que dejan cabos sueltos que ya resolverán sobre la marcha durante el robo hace que la historia llegue a resultar surrealista. 
La película trata sobre lo mismo; un robo que desde el primer minuto sabemos que no puede salir bien porque los miembros de esa "banda" de ladrones creen que es un juego y no se lo toman en serio. 
Pero además del tema del robo, la película incluye numerosas secuencias extrañas, oníricas y marcianas, y no se nos termina de dejar claro si la historia ocurre en orden cronológico o no.
Personalmente yo creo que la película trata sobre una cosa: Gente que se aburre, y las consecuencias que eso puede conllevar. 

Pero el mayor logro de Dispongo de barcos, y lo que más admiro, es su realización, sin presupuesto alguno, y con sólo dos ingredientes: cariño e imaginación. 
Una película que cualquiera podría hacer. 

4 comentarios:

  1. Desconocía completamente esta película. Además veo que sale Antonio de la Torre, que es un actor que me gusta bastante, así que entre eso y el toque Lynch, parece que se ha ganado un visionado.

    ResponderEliminar
  2. Einer, si te gusta Antonio de la Torre (a mí me parece un actorazo) y David Lynch, esta es tu película.

    ResponderEliminar
  3. tengo mucha curiosidad por ver esta película... a ver si un día me da y me la veo...

    ResponderEliminar
  4. Bea, el día que vayas a verla asegúrate de tener ganas y las pilas bien cargadas jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...