lunes, 6 de febrero de 2012

Payback


Gracias a Raül Calvo y su blog, el cinéfago de la laguna negra, descubrí que Payback, una de mis películas favoritas, tenía un montaje del director bastante radical. 
Dicho montaje no se limita a cambiar cuatro detalles intrascendentes, sino que da un nuevo aspecto a la película, empezando por la fotografía, la duración y la banda sonora, además de suprimir varias escenas y contar con un final completamente distinto. Bueno, y el perro... en el montaje del director se cargan al perro, sí. 
También se hace hincapié en la personalidad hijoputesca de Porter, el protagonista, dejándonos claro que es un cabrón con mala leche, aunque esto ya se aprecia en la versión cinematográfica.


Resumiendo; la versión cinematográfica es una película más común y digerible para el público estándar, mientras que el montaje del director resulta bastante más serio y oscuro (aunque paradójicamente sea más colorida).
Yo personalmente prefiero la versión cinematográfica, que me parece más entretenida y espectacular, y además de todo reúne a dos grandes actores: James Coburn y Kris Kristofferson, algo que los que hayan visto Pat Garrett & Billy the kid sabrán apreciar. 
Hay que remarcar que en la versión del director, el personaje de Kris Kristofferson desaparece. 

Y ya hablando de la película en cuestión, decir que es una adaptación de la novela A quemarropa, de Richard Stark, que ya fue llevada al cine en 1967. 
Esta nueva adaptación fue dirigida por Brian Helgeland, un director muy prometedor que no volvió a hacer nada decente, y protagonizada por Mel Gibson.
La primera intención de Helgeland era rodar la película en blanco y negro, pero ya sabemos que el espectador de a pie no quiere eso (se le vaya a romper una uña...), así que rápidamente se desestimó esa idea y se optó por rodar en color, pero no de cualquier forma. Por lo visto, se usó una técnica que decoloraba la imagen hasta el extremo, dando al conjunto un aspecto muy apagado, a medio camino entre el color y el blanco y negro. 
Payback es principalmente un homenaje al thriller de los 70, con sus frases lapidarias, su voz en off, su violencia, sus tiros y, por supuesto, su antihéroe de moral ambigua que recibe más ostias de las que desearía.
La banda sonora de Chris Boardman le da al filme otro chute de aires retro, que nuevamente evoca al thriller de los 70 y el cine negro de los 40 y 50, pero además encontramos temas de James Brown, Jimi Hendrix, B.B. King y Dean Martin. 

Así que si os gusta el buen thriller clásico o el cómic Sin City de Frank Miller, disfrutaréis como cerdos con Payback. Eso sí, recomiendo especialmente la versión cinematográfica. 
En el blu ray vienen los dos montajes, por cierto.

8 comentarios:

  1. Vaya, ser mencionado en otro blog ha hecho maravillas en mi siempre hambriento ego. Yo no sabría decirte si prefiero una u otra versión, tras ver las dos repetidamente. La cinematográfica es más divertida, pero la del director está más cerca de la novela original de Donald Westlake alias Richard Stark, ya que el Porter del montaje del director se parece más al Parker de la novela. Por suerte, como vienen los dos montajes no me he de inclinar sólo por uno y disfrutar de los dos. Parece ser que se prepara una serie cinematográfica llamada Parker basada en el personaje, tal vez con el clima actual se pueda hacer una versión fiel del personaje protagonista de su propia serie de oscuras novelas, que incluso en el montaje del director está suavizado.

    ResponderEliminar
  2. Raül, Jason Stathan también está metido en una nueva adaptación, por lo que he leído.

    ResponderEliminar
  3. corrigeme si es o no, pero esta peli es donde tienen la escena del martillo en los dedos del pie?

    eso no lo puedo olvidar :P

    buena semana camarada

    ResponderEliminar
  4. No sé, Gonzo, pero es que a mí me gustó mucho A quemarropa, de John Boorman, y ésta para mi gusto no esta a la altura de la protagonizada por un durísimo Lee Marvin.

    ResponderEliminar
  5. Reptilio, estás en lo cierto. Eso sí, en el montaje del director se elimina esa escena.
    Buena semana para ti también :)

    Javier, fíjate que no he visto A quemarropa aún. Y lo peor de todo... ¡la tengo en dvd! En mí defensa diré que la compré la semana pasada junto con la novela y el blu ray de Payback, así que aún no tuve tiempo... pero esta noche cae seguro.

    ResponderEliminar
  6. Para mí es una maravilla. Pero igual no soy objetivo en mi valoración y tiene que ver mucho con la época en que la vi. Si la ves espero que te guste. Si te acuerdas pon algo aquí.
    Un saludo, Gonzo

    ResponderEliminar
  7. Ya la vi Javier! lo cierto es que está de puta madre y no sabría cual de las dos me gusta más.
    Lo que me ha sorprendido es el más que considerable parecido entre A quemarropa y Payback. Pensé que serían mucho más distintas.
    Bueno, y Lee Marvin se sale.

    ResponderEliminar
  8. Sí, el tío está muy bien. La escena de las bofetadas con Angiel Dickinson es buenísima. Way que te gustara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...