miércoles, 21 de marzo de 2012

De la Bruja de Blair al monstruo que arrasó Nueva York

Odiado por unos y admirado por otros, el falso documental lleva ya muchísimos años brindándonos películas buenas, malas y regulares. Lo cierto es que es muy fácil meter la pata con esta forma de rodar, pero si se hace bien pueden conseguirse resultados interesantísimos. 
El falso documental, o mockumentary, está de moda hoy en día, llegando incluso a saturar a determinado público, pero es comprensible que se apueste por este estilo, ya que el presupuesto necesario para hacer una de estas películas es bastante reducido, y como es lógico, eso gusta a los productores, ya que es difícil no conseguir beneficios. 
A mí modo de ver existen dos modalidades dentro del mockumentary; el que intenta hacerse pasar por real, y el que en ningún momento intenta hacer tal cosa, pues apuesta por la espectacularidad visual aunque todo tenga estética de vídeo casero.
El género que más uso hace de este estilo es el terror, pero también encontramos comedias como This is Spinal Tap, toma el dinero y corre o Brüno, y películas de ciencia ficción como Distrito 9 (en parte) o Chronicle
El origen del falso documental se remonta a los años 60, con títulos como Mondo Cane, y en los 70, con la mítica Holocausto Canibal, quizá el primer mockumentary que provocó un auténtico revuelo, y si no que se lo digan a su director, Ruggero Deodato, quien tuvo que demostrar ante un tribunal que todos los actores de la película estaban vivos. 

Y bueno, después de este rollo de introducción puedo pasar a comentar algunos de los falsos documentales más destacables de los últimos años. Unos han gustado más y otros menos, pero ninguno ha causado indiferencia. 

El proyecto de la Bruja de Blair: Quizá una de las películas que más miedo me ha dado, y una de las que más dio que hablar en su momento.
El fenómeno comenzó en internet, en la web oficial de la película, donde se aseguraba que la grabación era completamente real. Los directores crearon una mitología alrededor de la bruja y su historia, por lo que la leyenda que se habían inventado resultaba verosímil y creíble. 
El morbo de la gente hizo el resto, y cuando la película se estrenó en cines se convirtió en un éxito de taquilla rotundo, pero imagino que aunque su taquilla hubiese sido más discreta habría conseguido recuperar el minúsculo presupuesto de la película.
La historia trata sobre un grupo de jóvenes que deciden grabar un documental sobre la Bruja de Blair. Para ello se adentran en el bosque donde supuestamente se aparece dicha bruja, y ahí empiezan los problemas.
Se hizo una secuela que, si bien no conserva la atmósfera terrorífica y el estilo documental de la original, a mí me pareció bastante digna. 

Cloverfield: esta producción de J.J Abrams da una vuelta de tuerca radical en el mundo de falso documental, incluyendo impresionantes efectos digitales y presupuestos muy elevados tratándose de un. Al igual que ocurrió con El proyecto de la Bruja de Blair, mucho antes del estreno en cines se le empezó a dar bombo en internet mediante una enigmática campaña viral que mantuvo en vilo (me incluyo) a cientos de curiosos que se pasaban en día delante del ordenador buscando pistas sobre el origen y aspecto del monstruo que ataca Nueva York en la película. Y es que esto era lo único que se podía sacar en claro: la película trataba sobre el ataque de un monstruo gigante a Nueva York.
Con este tipo de campañas virales siempre ocurre igual; se generan fans antes de haber visto la película en cuestión, y eso hace que muchos se lleven un chasco enorme por culpa del hype. Yo tuve la suerte de no salir decepcionado del cine, al contrario; el resultado final me entusiasmó más de lo que pensaba. 

Ocurrió cerca de su casa: Rodada en blanco y negro, quizá para resaltar la crudeza de lo que muestra, esta película sigue las andanzas de un desquiciado asesino en serie cuyas fechorías son grabadas en vídeo como parte de un documental. 
No se trata exactamente de una película de terror (de hecho no lo es), pero en cierta medida da miedo la forma en la que se trata el tema, porque no me cuesta imaginar que si un sádico fuese grabado en todo momento, igual que en Ocurrió cerca de su casa, sus reacciones, comentarios y forma de actuar serían idénticas a las del protagonista de la película. 
Y es que no hay más, el argumento es ese. Es algo así como Henry, retrato de un asesino en formato documental, con la misma violencia explícita y esa crudeza que, vista a modo de falso documental, impacta el doble. 

[REC]: mucho se ha hablado ya de esta película española que resultó ser un éxito de taquilla considerable. Esta vez la cosa no iba ni de fantasmas ni de asesinos en serie, sino de zombies, algo que tarde o temprano se le tenía que ocurrir a alguien. 
Nuevamente estamos ante un mockumentary que ni en broma intenta hacerse pasar por real, en el que abunda la acción y el gore, así como los sustos fáciles y esa sensación del espectador de estar recorriendo una casa del terror en la que no sabe con qué se puede encontrar en la siguiente esquina. 
Una gallina de los huevos de oro, ya que se ha convertido en una rentable franquicia. 



Paranormal Activity: Otra gallina de los huevos de oro que se aproxima al estilo minimalista y verosímil de El proyecto de la Bruja de Blair
Una trilogía (de momento) en la que cada película ha costado una miseria y ha recaudado millonadas. 
Mucha gente criticó negativamente a esta saga precisamente por lo poco espectacular que resulta, ya que no cuenta con grandes alardes ni situaciones especialmente llamativas, aunque eso no quita que haya momentos logradísimos que pongan los pelos de punta. 
A mí personalmente me encanta, pues aborda el tema de la casa encantada, algo visto en el cine miles de veces pero casi nunca tratado como es debido, de una forma verosímil y perfectamente creíble. 

Troll Hunter: ya hablé de esta película en su momento (aquí) y comenté lo mucho que me había gustado. Es una heredera directa del estilo impactante y espectacular de Cloverfield, donde, pese a la estética de falso documental, no se escatima en efectos especiales y escenas de acción impresionantes.


Luego existe un puñado de mockumentarys que han pasado sin pena ni gloria, con escasa o nula repercusión, aunque no por ello merecen ser ignorados. Algunos de mis favoritos son The Black Door, The tunnel y el manuscrito Lovecraft

Pero no nos olvidemos de una cosa; aunque haya hablado de mis falsos documentales favoritos, también hay que decir que he visto verdaderos bodrios a los que es mejor no acercarse, como La cuarta fase, El último exorcismo o Devil Inside, a cada cual más mala y peor resuelta. 

13 comentarios:

  1. Leyéndote he recordado dos falsos documentales totalmente alejados al género de terror. Uno es Noviembre, de Achero Mañas, cuyo planteamiento como documental sin serlo ni pretenderlo me gustó bastante cuando se estrenó. El otro, un experimento muy curioso e interesante que traduje y comenté en mi blog: Cleveland Vs Wall Street, en el que unos cineastas suizos recrean un juicio entre los afectados por las hipotecas subprime y los bancos de inversión de Wall Street causantes de la crisis.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo sobre el género! Ya estoy buscando Troll Hunter, había leído varias críticas sobre ella, y la mayoría eran negativas, pero coincido plenamente contigo en las otras pequeñas reseñas que haces, por lo tanto no creo que quede decepcionado :D

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como en todos los géneros hay cosas buenas y cosas no tan buenas.

    De las que pones las que más me han gustado Cloverfield y Troll hunter.

    El proyecto de la bruja de Blair, a pesar de tener algún momento interesante, no me parece para tanto.

    Ocurrió cerca de su casa no la he visto.

    Paranormal activity también me gustó y tiene un momento cuando la chica es arrastrada que me pareció acojonante.

    Y [REC] me dejó un poco frío. Gran parte de la peli me resultó aburridísima, demasiado movida la cámara y sobre todo, una peli más de sustos que de verdadero terror o suspense.

    Mi mockumental favorito: This is Spinal Tap.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tal vez separaría las de falso documental o mockumentary (This is Spinal Tap, El manuscrito Lovecraft, Ocurrió cerca de su casa) de las de metraje encontrado o found footage (la bruja de Blair, Cloverfield).

    Aparte de eso, buen repaso del género. Cloverfield me parece un señor truñaco, no porque tuviera ninguna gran expectativa, sino porque me pareció muy mal hecha: el formato que se usa (en la ficción) es una tarjeta de memoria pero aparece usada como una cinta de video, los personajes son tremendamente irritantes y actúan de forma absurda, los diálogos al ser una PG-13 son infantiles, la idea base fue mejor ejecutada en The Host, etc., etc. Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  5. Jota, no sabía que Noviembre fuese un falso documental. Me han hablando muy bien de esa película, pero no me ha dado por verla aún.
    Creo que no te he visto nunca por el blog, así que bienvenido! :)

    Descubrepelis, yo hacía tiempo que no disfrutaba con un mockumentary. De hecho, había perdido la esperanza... hasta vi Troll Hunter jaja y desde entonces no he vuelto a ver ninguno bueno. La película es muy cañera, con dosis de humor, terror, y un final muy decente (algo en lo que suelen fallar este tipo de películas).
    Un saludo y de nada :)

    Einer, la bruja de Blair me fascinó casi por lo mismo que La matanza de Texas; cuando vi ambas películas vivía en el campo, por lo que me fue muy fácil meterme en la historia e imaginarme que en los largos caminos sin asfaltar que había cerca de mi casa, alejados de la ciudad, podría encontrarme brujas fantasmagóricas y asesinos con motosierra.
    Lo que quiero decir es que fueron dos películas en las que me metí de lleno, y me calaron.
    Y por cierto, si no has visto Ocurrió cerca de su casa ya estás tardando. Es buenísima.

    Raül, tienes razón en que habría que separar el mockumentary del metraje encontrado, lo que ocurre es que en ciertas ocasiones son ambas cosas jaja
    Cloverfield, pese a los fallos que pueda tener, me pareció estupenda. Salí del cine cansado, como si me hubiese pasado toda la película corriendo jaja Me impactó mucho, especialmente por lo novedoso de meter un monstruo gigante en una película de este tipo.

    ResponderEliminar
  6. Joer, de las que mencionas, hay unas cuantas que me apetece un montón ver, como Troll Hunter, This is Spinal Tap, Cloverfield, Ocurrió cerca de su casa.. otras ya las he visto y me gustaron como Distrito 9 o REC, mientras que algunas no me gustaron como Holocausto Canibal, y no tengo mucho en interés en ver El proyecto de la bruja de Blair o Paranolmal Activity.

    En este género te recomiendo Incident at Loch Ness, dirigida y protagonizada por Werner Herzog.

    http://www.fotolog.com/charly_hell/79074267/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Dr. Gonzo, te confieso que no he visto ninguna película de las que comentas en tu entrada. Algunas las comenzaba a ver y no me atraía nada este tipo de formato. Volveré a darlas otra oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Charly, especialmente te recomiendo Troll Hunter, cloverfield y la muy curiosa Ocurrió cerca de su casa.
    El falso documental de Herzog lo tengo aún pendiente.
    Un saludo!

    Isabel, lo cierto es que es un formato que, o te gusta o no te gusta. A algunas personas les parece aburrido, a otras mareante... y a mí en cambio me encanta.
    Si de todas las que menciono tuviese que elegir una que crea que te guste... me parece que diría Distrito 9 o Toma el dinero y corre.

    ResponderEliminar
  9. Ay, perdona, se me había pasado, pues justo has dado el clavo, Distrito 9 me encantó, de hecho la publiqué en mi blog, y toma el dinero y corre de Allen también me gustó XDD.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el "género" o "formato" o "lo que sea" de Falso Documental, me he acostumbrado muy bien a él, pero, como en todo, hay maravillas y mierdas de camello.
    Yo también soy de esas que piensan que El Proyecto de la Bruja de Blair es una maravilla de película, pero sin embargo otras como Cloverfield o Paranormal Activity me parecen lo peor.

    Parece que es fácil asociar este género al terror, pero la verdad es que a mí el falso documental ahora me recuerda mucho a The Office :P

    ResponderEliminar
  11. Así es, Bea. Es un formato que se usa mucho en el cine de terror, pero si nos ponemos a buscar un poco, encontramos multitud de películas de otro género rodadas en el mismo formato.
    No obstante, creo que donde más efectividad tiene es en el terror.

    ResponderEliminar
  12. ¿Como va todo Doctor Gonzo? Me ha gustado tu artículo, y gracias a él acabo de descubrir que "Ocurrió cerca de tu casa" es un mockumentary, había oído hablar de esta película pero no sabía que lo fuera, y después de leer todo lo que dices de ella siento mucha curiosidad por verla.

    Si tuviera que elegir mis mockumentaries favoritos, y dejando a un lado la genial "Distrito 9" por no ser 100% mockumentary, me quedaría con: "REC", "Trollhunter", "Undocumented" (si no la has visto te la recomiendo) y "Evidence". Todo esto a falta de ver "Chronicle", "Grave Encounters", "Emergo" y "Ocurrió cerca de tu casa", si es que mockumentaries hay para dar y regalar, así que ya puedes ir preparando un segundo artículo jeje!.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Darkotica! qué alegría verte por aquí :)
    Undocumented no me suena de nada, pero voy a ver si consigo hacerme con ella. Veo que tus gustos son similares a los míos, así que me fío de tu criterio jeje
    Como ya he comentado en tu blog, Nido de cuervos, anoche mismo vi Evidence, y me dejó desconcertado. Madre de Dios ¿¿qué coño pasa al final?? es peor que el apocalipsis jaja
    Grave Encounters quiero verla también, y Emergo voy a informarme de cual es, porque no me suena.
    Cuando tenga una nueva remesa de falsos documentales vistos haré otra entrada, seguro.

    Un saludo para ti también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...