lunes, 23 de abril de 2012

El protegido


Cuando se empezó a hablar de esta El protegido, algunas personas (me incluyo) pensaban que se trataba de una secuela de El sexto sentido, esa película de terror que tanto dio que hablar en su momento, pero nada más lejos de la realidad. El bueno de Shyamalan (un director cojonudo que últimamente ha caído en una espiral de mierdas impresionante) había tirado por caminos completamente opuestos e insospechados.
Sí, El protegido es una película de superhéroes, pero quizá sea la película de superhéroes más original y verosímil de la historia, incluso más que Kick Ass

La figura del superhéroe es tratada como nunca antes, siendo este un personaje normal y corriente. Un hombre con sus defectos y virtudes, como todos, pero con una característica que lo hace único (y que no voy a desvelar para no hacerle la puñeta al que no la haya visto). Olvidaos de los poderes adquiridos de forma rocambolesca o los traumas infantiles que llevan a un hombre a ponerse un disfraz hortera y salir ahí fuera a apalear criminales. 


Como ya sucedía en Señales, incluso el argumento más espectacular puede encontrar su cara minimalista. En Señales se trataba el tema de la invasión extraterrestre desde un punto de vista realmente particular e inquietante, muchísimo más que si se nos mete de lleno en el punto neurálgico de la acción, con los militares disparando y los platillos volantes escupiendo fuego. 
En El protegido se trata de igual manera todo lo relativo a la figura del superhéroe y el supervillano, donde lo realista y lo cercano cobran especial importancia. Es la única forma de que una película con semejante temática (nuevamente me remito a Señales) resulte cercana al espectador. 
Y ahora que lo pienso, ¿os habéis fijado en el punto en común que hay entre ambas películas? Algo cuya función es exactamente la misma en los dos films. Imagino que los más avispados os habréis percatado ya. 

Al contrario que muchas películas de superhéroes y justicieros, que acaban teniendo una precuela que cuenta el origen del protagonista, El protegido es una precuela de por sí, y esa es una de las razones por las que tanto me gusta. No sólo asistimos al nacimiento de un héroe que se descubre a sí mismo, sino también a lo que será su futura estética (lejos de las mayas ajustadas y las capas, claro está, pero muy simbólica) y su terrible archienemigo. 

Por lo visto, esta película iba a ser el inicio de toda una trilogía, pero el estrepitoso fracaso en taquilla mandó al carajo la posibilidad de rodar la segunda y tercera parte. 
¿Por qué fracasó en taquilla una película tan interesante? Imagino que porque la gente esperaba algo más del estilo de El sexto sentido. Querían sustos y querían un final sorpresa, y no hubo nada de eso (aunque el final de El protegido me dejó estupefacto). 
No obstante, parece que ya es casi oficial que se rodará una segunda parte, y yo la esperaré ansioso. 

11 comentarios:

  1. Me pasa un poco al revés del resto del mundo: El sexto sentido y El protegido me dejaron frío e indiferente, no me gustaron nada. En cambio Señales, El bosque, La joven del agua y El Incidente me gustan mucho (la de Airbender no la he visto, mi sexto sentido me ha avisado de que no me gustaría).

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, tanto por el film como por la perdida que hemos tenido con Shyalaman, que le ha pasado a este hombre? :S

    ResponderEliminar
  3. Raül, a mí, quitando el incidente, todas las películas de este hombre me parecen una absoluta maravilla, pero siento especial predilección por El protegido y Señales, que siempre será mi película favorita de invasiones extraterrestres.
    Con Airbender me pasa lo mismo que a ti.

    Descubrepelis, yo tampoco sé que le habrá pasado a Shyamalan últimamente, pero espero que su próximo proyecto sea algo más interesante.

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo en esa lista especial de película que sé que tengo que volver a ver. La vi en cines cuando salió y debo confesar que me aburrió soberanamente. Pero es que he leído cosas tan excelentes sobre ella que no puedo sino asumir que la que estoy mal soy yo.
    Antes me parecía interesante que Shyamalan pudiera generar sentimientos tan encontrados con cada película, yo soy de las que adoraron "The village" y "The happening". Pero a estas alturas queda claro que está totalmente perdido, ya no hay justificación que valga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. S, El protegido tampoco me gustó la primera vez que la vi, ni El sexto sentido tampoco, ni Señales. En general, Shyamalan nunca me gusta a la primera, pero con un segundo visionado lo acabo adorando.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaron todas sus peliculas, no vi esa del avatar y tmpoco me interesa verla

    El problema con The Hapening es que la peli esta muy mal actuada, pero la historia en si es buena

    Y esta pelicula en particular es la que mas me gusta del indu

    Yorsh

    ResponderEliminar
  7. Yorsh, yo creo que The happening parte de una buena idea pero que, en general, está muy mal llevada a la pantalla. Ahora mismo no me acuerdo prácticamente de nada, pero cuando salí de la sala de cine pensé "esto podría haber estado 100 veces mejor"

    ResponderEliminar
  8. Me gustó, pero nada más. La verdad es que como a mí el tema de los superhéroes tampoco es que me apasione, la película no logra conectar del todo conmigo. De la (que yo considero) época buena de este director, esta fue la que menos me gustó.

    ResponderEliminar
  9. Bea, a mí me parece que para que guste esta película no hace falta ser aficionado a lo superhéroes. Ni parece una película sobre esta temática...

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente para Shyamalan, todos esperaban de sus filmes otro Sexto Sentido. Ocurrió en esta, en El bosque, en La joven del agua... Y él, consciente de ello, metía escenas inquietantes en las mismas, algo que se explotaba en los tráilers y que daba sensaciones engañosas a la gente. Adoro El protegido, El bosque, La joven del agua, Señales... Detesto El incidente y Airbender. Éste es el verdadero Shyamalan, el creador de sensacionales historias, que acabó encasillado.

    ResponderEliminar
  11. Cinéfago, nada más que añadir a tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...