jueves, 28 de junio de 2012

Fanboys pajilleros

¿Sabéis? Si pudiese retroceder unos diez años más o menos, a esa época en la que era el típico friki repelente que lloriqueaba cada vez que la adaptación al cine de un cómic que me gustaba  no era 100% fiel al material original, me daría dos buenas bofetadas en la cara hasta quitarme la tontería de encima, y os invitaría a vosotros a hacerlo también. Mi cara sería vuestra.

No me malinterpretéis, porque yo soy el primero que flipa con la subcultura friki, ya sean cómics, música, series, cine o libros, pero hay especímenes que merecen ser diseccionado vivos. Hablo del movimiento fanboy, que viene a ser algo así como el Al-Qaeda del frikismo. 

El fanboy se distingue por ser un friki (hasta aquí bien) pedante que se pasa el día llorando, pataleando y quejándose porque la película que se va hacer sobre su superhéroe favorito no está hecha a su gusto. Y con esto me refiero a que el traje que le han puesto al protagonista no es un puto pijama hortera como el que lleva en el cómic, o a que el argumento no es absolutamente fiel al que este pobre pardillo leyó en las viñetas mientras se la cascaba como un mono.
A estos individuos no les entra en la cabeza que hay elementos de un cómic que no se pueden trasladar tal cual al cine, y les da igual que la película conserve el espíritu del cómic. Ellos sólo quieren ver las viñetas en movimiento, sin ningún cambio, aunque el resultado sea ridículo. 

Este es el ejemplo perfecto de
 lo que yo llamo
fanboy pajillero
Está bien, es cierto que mas de una vez, a la hora de adaptar un cómic o novela al cine, se han hecho cambios innecesarios y absurdos en la trama o el diseño de algo, pero ¿qué importa si la película es buena? Pues sí, a ellos les importa, y mucho. Les importa que la capa de batman mida 2 centímetros menos que en el cómic, o que el color rojo del traje de Superman no sea de la tonalidad exacta. 
Aunque vean un verdadero peliculón, ellos nunca admitirán que lo es, puesto que sólo les importa que todo lo que aparezca en pantalla sea idéntico a lo que le vieron en viñetas.

El fanboy es incapaz de disfrutar porque se pasará las dos horas de película buscando errores con lupa y comparando la adaptación con el cómic o libro, pasando olímpicamente de todo lo demás. 
Ellos se escudan en la repugnante y manida frase (también muy usada cuando se trata del remake o secuela de una película) se han cargado el cómic/libro/serie. ¿Seguro que se lo han cargado? Yo creo que todo sigue intacto, aunque la película haya sido un bodrio o no te haya gustado a ti
¿La adaptación ha resultado ser totalmente infiel al material original? Chico, relájate, no llores ni te arranques los pelos a puñados, por favor. No te degrades tanto y DISFRUTA de la película como un simple complemento del cómic, no como una parte fundamental de este. 
Nunca entenderé ese fanatismo extremo de ciertos fans, a los que la falta de criterio y la obsesión les hace decir burradas como que la película de Watchmen es una pésima adaptación (¿¿??).

Por otra parte me hace gracia la hipocresía y conveniencia del fanboy, puesto que defienden a capa y espada un formato que se traiciona a sí mismo constantemente. ¿Acaso es igual el batman de El regreso del caballero oscuro que el de Arkham Asylum? Son dos cómics totalmente diferentes, tanto en tono como en género, protagonizados por el mismo personaje. ¿Por qué esto sí lo admiten, y los cambios que puede haber en una adaptación cinematográfica no?

Luego hay casos especiales como Dragon Ball: Evolution o The Spirit, que sí se merecen toda la ira despiadada de los fans, porque no sólo no son fieles al material original, sino que como películas son verdadera basura. 

Mi opinión como cinéfago y fan de muchos cómics y libros que han sido llevados al cine o se llevarán en un futuro, es que mientras la película sea digna, la fidelidad absoluta me importa un bledo. Me conformo con un mínimo. 

11 comentarios:

  1. Yo respeto mucho la pasión por algo que te gusta, pero no respeto nada el fanatismo absurdo. Por ejemplo, fans del cómic Blade que se niegan a ver las pelis porque en ellas Blade no usa estacas de madera.

    También entiendo que un fan de una serie o personaje se sienta defraudado con una adaptación cinematográfica. Yo soy un fan de Dylan Dog y se me cayó el alma a los pies cuando vi lo que habían hecho los americanos con el personaje. No se trata sólo de que hayan transformado el personaje en americano o le hayan puesto un insufrible amiguete compañero. Lo que me jode es que además lo hayan transformado en una especie de Blade o Buffy de segunda en una peli que es un truño. Quiero decir que podría haber aceptado los cambios si por lo menos hubieran respetado un poco la esencia del personaje y las historias. Algo. O que por lo menos la peli fuera BUENA. Es como lo que hicieron con Hellblazer, que cuando supe que Keanu Reeves iba a interpretar a John Constatine ya que lo habían transformado en americano y lo habían cambiado de arriba abajo me temí lo peor, pero aún vi la peli esperando que por lo menos estuviera bien, pero es que la peli era un señor truñaco.

    Por otro lado, Guillermo del Toro cambió muchas cosas en su adaptación de Hellboy, pero a pesar de ello la peli está muy bien y la disfruté. Igual que me parece que los cambios que hicieron en Watchmen de hecho mejoran la historia original. También me gustó Batman Vuelve aunque, aparte del nombre, los personajes de la peli no tengan nada que ver con los del cómic.

    O sea, resumiendo lo que dices tu y lo que digo yo, que pasión sí, fanatismo no.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada!Con la que como siempre me siento muy identificado con tus pensamientos.
    Te puedo poner mil ejemplos de casos asi,como con 300 que se quejan algunos de la trama de su esposa que no aparece en el comic. HEY,OLVIDEN EL COMIC,TRATAN DE HACER UNA PELICULA! Y por lo tanto si tienen que meter algo más para mejorar su calidad como pelicula pues hala!...por ello es una mala adaptación¿? No.El comic hubiese sido mejor con la trama de la esposa? No.
    Son diferentes medios y no por ello cuando se pase un comic al cine tiene que ser exactamente igual por más que lo deseé un fanboy pajillero.
    En Kick-Ass (genial adaptación por más cambios que tenga,pues en mi opinión el principal mensaje del comic que es que cualquiera se puede poner un traje y ser un heroe por más penoso que sea es llevado bien a la gran pantalla,aunque ciertamente hay varios pequeños cambios para hacer menos dura y adulta la pelicula que fueron cambiados,pero no por ello tenemos que dejar de disfrutar la pelicula) los protagonistas hablan sobre que en Spiderman hubiese sido una idiotez meter que el se fabrico la maquina de las telarañas porque no era creible que un chaval de esa edad lo hubiese hecho,y que en el comic si queda bien pero que en el cine quizas no.
    Lo cual es gracioso porque ahi tenemos dentro de tan solo un dia el estreno de The Amazing Spiderman donde si utliza esas maquinas pero bueh,ya veremos como lo meten.
    Bien,sigo por donde iba.Lo que quiero decir es que no todo se puede adaptar tal cual al cine,ahora mismo me viene como ejemplo a la cabeza el traje de Batman en las peliculas de Nolan.Si es totalmente negro a diferencia que el habitual en los comics...pero joder! es lo que quiere hacer Nolan! en una pelicula tan cruda y realistas como han sido sus peliuclas de Batman (o acaso alguien encuentra gracioso y comico a su Joker??) no pega un jodido traje más colorido!
    En fin,podria desvariar sobre mil ejemplos asi,pero solo quiero remarcar lo que quiero decir con un ultimo.
    Lo que quiero expresar es que a mi modo de ver por ejemplo la pelicula de Juez Dredd de Stallone no es que sea mala y una mala adaptación porque se quite el casco en si,que es una gran seña de identidad de los comics.Si no porque cuando se quite el casco en practicamente los primeros minutos lo que tenemos es a Stallone interpretandose a si mismo y convirtiendo toda la pelicula en una simple pelicula de el pegando guantazos y tiros,y ademas una no demasiado buena.
    Pero...y se hubiese quitado el casco y otro actor con otro guion mucho más interesante nos hubieran dado una mejor pelicula y ademas hubiese transmitido el mensaje? Si,se le hubiese visto la cara,no como en los comics,pero...importaria?.
    Y otra cosa que siempre digo yo que parece que la gente no se plantea es que como tu bien dices,los comics son de diferentes autores y muchos toman al personaje sobre el que escriben como ellos quieren,de manera que el autentico Batman,Superman o quien sea,cual es? El primero que fue escrito,tu preferido,o cual?
    Y con la genial adaptación de Watchmen que querian? que durara 4 horas? joder anda que no era complicada hacer una adaptación de la obra de Moore y lo consiguierón pero claro,hay gente que parece que vive para quejarse.

    Pues eso,que no confundamos el mensaje de una pelicula,su calidad y olvidemos los detalles absurdos que no van a mejorar ninguna de esas dos cosas.


    PD:Si,soy muy pero que muy friki,hay ciertos comics de los que disfruto sabiendome hasta el más minimo detalle y cuando me entero de que planean una adaptación soy muy feliz por ver que haran para bien o para mal,si lo adaptaran bien o mal,si sera una buena o mala pelicula,y demas.
    Pero lo que pasa es que yo doy por hecho que practicamente no lo haran fiel,y entonces cuando veo algun guiño o referencia al comic pues me encanta y disfruto,pero no tengo en cuenta los guiños que no hacen,prefiero ver que se molestaron en meter algunas referencias en vez de cabrearme por las cosas que no han metido.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, me encanta tu imagén descriptiva de lo que es un fanboy pajillero, no creo que exista un personaje que lo ejemplifique mejor!

    Estoy muy de acuerdo contigo en que hay que disfrutarse la película sin mirar con una lupa todas las semejanzas y diferencias de donde sale la idea como si fuera una competencia. He tenido problemas por decir que me gustó el remake de Fright Night o la adaptación del videjuego Dead or Alive, pero es que yo las vi más allá de un simple remake o una adaptación; yo no estaba buscando ver a los mismos personajes interpretados por otros actores.

    Ahora, también hay casos en las que se pasan. Dos ejemplos que se me vienen a la mente son las adaptaciones de las novelas Cujo y The Shinning, ambas del escritor Stephen King. Aunque considero que ambas fueron buenas películas y buenas adaptaciones ambas sufren un estrepitante cambio en el final que no me agrado en lo absoluto. Sobre todo en Cujo, el final es completamente opuesto al de la novela, y el original me había impactado demasiado; para mi este fue un cambio imperdonable!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Amén, hermano! Pero vayamos por partes. En primer lugar, para darte dos hostias no hace falta retroceder en el tiempo, te las das ahora con cargo a lo de aquello y Santas Pascuas, que bien merecidas las tienes, ja ja.

    Y en cuanto al resto, estoy de acuerdo en todo, pero creo que en fondo lo que hay es una necesidad imperiosa del friki de hacer notar que él ya conocía la historia antes que tú, que él es más fan que tú porque no te has leído los 4000 millones de cómics de Batman y él sí, o que él merecía una versión exclusiva y minoritaria en pago a su fidelidad y no un producto ultra comercial para todos los públicos. O a lo mejor es que no saben disfrutar de las cosas y les gusta amargarse porque sí. ¿Quién sabe? Hay gente para todo y ahí está lo que escribiste el otro día sobre Prometheus que demuestra que la gente idíota dispuesta a autojoderse una película existe.

    Sin embargo, hay otros casos como el de Constantine que me resultan muy curiosos. A mí me encantó y nunca he leído un cómic de Hellblazer y tengo absolutamente comprobado que quien no ha leído nunca Hellblazer disfruta con la peli y quien ha leído Hellblazer la odia. ¿Por qué? Bueno, creo que esto demuestra que Constantine es una buena película pero no una buena adaptación, y claro, el que ha leído los comics no espera lo mismo de la película que quien no los ha leído y me parece perfectamente normal que los lectores de Hellblazer se sientan traicionados o decepcionados. En definitiva, no me gustan esas posiciones radicales que describes, pero en ocasiones sí que están justificadas.

    ResponderEliminar
  5. no se si sere un fanboy, pero me gusta que las adaptaciones sean fieles al espiritu de lo que adaptan. No quiero que sean una copia pero si se elige adaptar un libro quiero que la historia sea la del escritor.

    Diferente es la de los comics, ya que no se adapta un ejemplar en particular sino un personaje, y ahi mientras que respeten lo basico y sea entretenida tambien me conformo.

    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  6. Raül, pues eso, que estamos de acuerdo. Una adaptación puede ser mala, pero yo me conformo con que, como mínimo, sea una buena película. Si quiero ver a los personajes del cómic.... ¡me leo el cómic!

    Pablo, en caso del Juez Dredd creo que aunque la película hubiese sido una obra maestra, lo del casco es absolutamente imperdonable, y eso que yo soy el que está defendiendo a capa y espada la falta de fidelidad a la hora de adaptar al cine.
    El no quitarse el casco es un elemento demasiado significativo y personal como para quitárselo, y si a eso le sumamos que la peli es una mierda.....
    Kick Ass es el ejemplo ideal de regular adaptación, pero gran película. Técnicamente es una gozada, pero aún pasándose por el forro el 70% del cómic, consigue transmitir exactamente el mismo mensaje. Aunque claro, los fanboys no se conforma con eso.
    De Watchmen ya no sé ni qué decir. Cada vez que leo en algún foro que la película es una pésima adaptación me dan ganas de llorar ante la incertidumbre de por qué coño dicen eso.

    Por lo demás me pasa igual que a ti. Cada vez que dicen que van a llevar a la pantalla un cómic, un libro, o que se va a hacer un remake o secuela, me alegro y espero ansioso a ver el resultado, pero si estar pensando en si serán fieles al milímetro. No necesito fidelidad absoluta para disfrutar del resultado final.

    Lestat, a mí Cujo y El resplandor me gustan muchísimo, aún habiéndose cambiado los finales de ambas historias. Es lo que digo en la entrada; si la película me gusta, las licencias de guionista o director me dan igual (siempre que no sean una cagada, claro está).
    Pero también se puede dar el caso de que te gustasen más los finales de los libros, algo totalmente respetable. Eso es más una cuestión de gustos que de fanatismo :D

    Einer, a mí también me gustó Constantine! ¡¡pensé que estaba sólo en el mundo!! jaja Claro que se pasa por el forro el cómic (algo he leído de este personaje), pero ni por asomo me parece la aberración que muchos dicen.
    Si en vez de llamarse Constantine se hubiese llamado "Exorcista Fumador con malas pulgas" igual no sería tan odiada. Las comparaciones son odiosas, y cuando el fan descubre que la película poco tiene que ver con el cómic, automáticamente pone una mueca de asco y le empieza a hervir la sangre, lo que hace imposible que disfrute de la película tal cual.
    Por cierto, estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la necesidad de ciertos frikis de hacer saber a los cuatro vientos que sabe más que tú, de rebatir cualquier cosa de digas y de corregirte. Este posible sea uno de los motivos por los que se quejan tanto de las adaptaciones, puesto que así pueden hacer gala de lo que saben sin que quede fuera de lugar.
    Pedantes, vamos.

    ResponderEliminar
  7. King, a mí también me gusta que las adaptaciones sean fieles... pero dentro de las limitaciones que ofrece el cine. ¿Te imaginas al Capitán América de la peli con un traje de licra igual que el que lleva en el cómic? De hecho, en la película meten un guiño para que los fanboys vean lo ridículo que hubiese quedado usar ese traje.
    A Michael Bay, durante la producción de Transformers, le enviaron multitud de bocetos hechos por fans, sugiriendo el aspecto que deberían tener los robots en la película. Efectivamente, era el mismo y ridículo aspecto de la serie de dibujos. Algo más cercano a un disfraz de carnaval hecho con cajas de cartón pintadas, que a un robot de verdad.
    Lógicamente, Bay se limpio el culo con dichos bocetos.

    Cuando yo estoy viendo una adaptación al cine de algún cómic o novela también me fijo en las cosas. Me doy cuenta de en lo que han sido fieles, y en lo que se han pasado por el forro, pero eso no condiciona que disfrute de la película o me pase las dos horas de duración pataleando de rabia porque a Supermán no le han puesto los calzones rojos.
    Me parece perfecto que uno se fije en estos detalles, pero como mera curiosidad y parte del disfrute de ver una película basada en un cómic que conocemos. Lo que no hay que hacer es tomárselo como algo personal y terminar con una rabieta de aúpa.

    Otro abrazo para ti :)

    ResponderEliminar
  8. El problema de la mayoria de los talibanes del comics es que piensan que las propias editoriales estan en deuda con ellos mismos por su fanatismo y fidelidad. Entonces se sienten en derecho de criticar todo lo que no sea de su agrado, ademas como bien dijo Einer, tambien les encanta demostrar que se leyeron los 3 millones de comic de Batman

    Y el claro ejemplo del fanatismo idiota son las Batman de Nolan. Que no, que el traje de Batman es una mierda, que el Guazon se pinta y no tiene la cara deformada, que a Dent no le tiran acido. Mil y un excusas para no confesar que tienen la pelicula original en todas sus ediciones y que se la saben de memoria porque les encanto

    Otro caso de Batman?? Hace un año que se sabe que los villanos seran Bane y Gatubela. Pero no, ellos saben muchisimo mas de cine que Nolan y ya la pelicula sera una mierda porque Bane no usa traje de lucha libre, o porque Nolan es un idiota que no uso al Acertijo como villano

    Lo gracioso es cuando hacen sus propios casting para las peliculas, pensando a Javier Bardem como Conan, como si en alguna realidad paralela Bardem aceptaria esos papeles

    Y luego lo que vos decis, mismo entre los comics del mismo personaje se cambia su aspecto fisico o el tono de la historia, pero ahi nadie llora

    Hace tiempo aprendi a ignorarlos, o a reirme de ellos por lo contradictorio y ridiculos que son en sus planteamientos

    Yorsh

    ResponderEliminar
  9. Yorsh, como bien dices, el caso de Batman de Nolan es el más claro ejemplo de peliculón (al menos las dos que se han estrenado) que los fans se niegan a apreciar la calidad por estar únicamente pendiente de los cambios respecto al cómic.
    Claro que hay cambios, pero ¿Acaso no es una gran saga? ¿Acaso no son unas películas cuyos valores cinematográficos las elevan a la categoría de obras maestras? ¿acaso no es puro cine de calidad? Lo es, pero al fanboy no le importa nada de eso. Sólo quieren fidelidad.

    En resumen, lo mejor es hacer lo que haces tú: reírse de ellos o ignorarlos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...