lunes, 22 de octubre de 2012

Looper


Creo que esto que voy a decir ya lo comenté cuando reseñé Los Cronocrímenes, pero como no estoy seguro, lo repito; adoro las películas de viajes en el tiempo, pero a la vez consiguen volverme loco perdido, ya que empiezo a atar cabos, buscar explicaciones y empezar a darle vueltas a las numerosas paradojas temporales que nos muestran, y al final termino con la cabeza como un bombo. 
Me pasó con la película de Vigalondo, y con Donnie Darko, y con Primer, y con Regreso al futuro, y ahora me ha pasado con Looper. Pero aunque me queje, me encanta dejarme llevar por esos bucles infinitos y esas paradojas imposibles de explicar. 

Looper nos presenta un futuro en el que aún no han sido inventados los viajes en el tiempo, pero los inventarán en unos cuantos años, de modo que la mafia del futuro usa una máquina del tiempo para enviar al pasado a la gente de la que se quieren deshacer, y una vez allí los Looper ejecutan al sujeto y hacen desaparecer el cadáver. 

Evidentemente ocurrirá algo que complicará las cosas y hará que la existencia de Joe, el Looper protagonista, se convierta en una pesadilla. 

Lo primero que llama la atención de Looper es su imaginativo argumento, en el que además de encontrarnos los clásicos elementos del cine de viajes en el tiempo, podemos adivinar que el guionista no tenía en mente escribir una película más de éste subgénero, sino que pretendía dotarla de personalidad y originalidad, y lo cierto es que lo consigue con creces. 
Es difícil hablar de Looper sin echar a perder las sorpresas y giros de guión que contiene, así que os resumiré el asunto en un par de apuntes:

-Hay pocas escenas de acción, pero al igual que ocurre con Mátalos suavemente, cuando se lía el follón, te acuerdas. Y además, las escenas de acción están bien rodadas, nada de cámara con parkinson ni estupideces por el estilo. Cuando alguien recibe un tiro o una ostia, lo ves bien.

Por cierto, me hizo gracia la fijación que tiene el director por grabar disparos a través de cristales. 

-En un principio pensé que el maquillaje que lleva Josep Gordon Levitt para ser Brucewilliszado resultaría ridículo, y aunque al principio queda raro, el trabajo de los maquilladores es fabuloso. Realmente da la impresión de estar viendo a un joven Bruce Willis, aunque yo diría que la gesticulación no está demasiado conseguida. Tampoco voy a afirmarlo rotundamente, ya que estaba más pendiente de no perderme en la trama (que no es tan complicada como, por ejemplo, Origen, pero sí que hay que estar bastante atento para no perderse detalles importantes, que no son pocos) que de si el joven Bruce Willis daba el pego.

-No es para nada una película de acción ni un blockbuster palomitero para todo el público. En Looper hay desnudos, drogas, tacos y bastante violencia y sangre ¡y por supuesto todo eso me parece fantástico!

-El guión es una maravilla, pese a lo fácil que es cagarla cuando se trata de una película de viajes en el tiempo. Además de no aburrir en ningún momento (muchos no estarán de acuerdo con ésto, ya que ha habido bastante gente que se ha llevado un chasco a pensar erróneamente que se trataba de una película de acción y poco más), resulta ameno y nada complicado, y ésto es importante, porque cuando hay viajes espacio-temporales de por medio, es realmente sencillo terminar con la picha hecha un lío.
Eso no quiere decir que no necesite un segundo visionado para enterarme al 100%, todo sea dicho. 

Y ya está. Hasta aquí os puedo contar. 
Altamente recomendable, y de hecho, de lo mejor y más interesante que he visto éste año. 

12 comentarios:

  1. Recien llege de mi casa de escaparme para verla (4,30 por ser dia de espectador más la tarjeta Yelmo,para que luego toquen los cojones con que el cine es muy caro y por huevos que hay descargar) y me ha ENCANTADO,y la verdad es que cuando sali acabe hablando de Los Cronocrimenes,grande Vigalondo.

    Para empezar me ha encantado que a diferencia de como llege a sospechar la pelicula seria Bruce Willis y Gordon-Levitt unidos y matando a los malos malisimos,no,aqui Willis en parte es el villano y en parte se le entiende perfectamente sus motivaciones y se le apoya,me encanta que tengan la frialdad de matar a los ñiños para salvar a su mujer.

    Y Gordon-Levitt sigue demostrando que es una de las mejores promesas recientes que esta dando el cine.

    Pero si algo me ha maravillado es su estilo de western,con revolveres,granjas protegidas a escopetazos,joder,si habia hasta lingotes y hasta los nombres de los personajes! “Jesse” o “Kid”.

    Y todo este western con mucho estilo adornado de un ambiente futurista que me parece genial,esa escena justo al principio donde matan a un vagabundo por robar en pleno dia y nadie ni pestañea.

    Por cierto,pone que Gonzo Films no existe y que ha sido eliminado,de hecho nada más llegar me meti ahi pues daba por hecho que seria donde pondrias la critica de Looper,¿que ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Es difícil comentar una película de viajes en el tiempo y no terminar mencionando Los Cronocrímenes tarde o temprano jaja

      Muy cierto lo del toque western, aunque no me había percatado de ese guiño con los nombres Jesse y Kid. Lo demás resulta bastante obvio, especialmente el uso de unos revólveres tan retro en una sociedad futurista (cosa que no me importa. Me encanta ver esos trastos en pantalla, aunque la película transcurra en el año 5000)

      En cuanto a Gonzo Films, es historia. Lo he eliminado yo mismo por dos razones:
      a) Es absurdo tener dos blogs dedicados al mismo tema, aunque uno esté centrado en películas clásicas y el otro en últimos estrenos. Vamos, que son ganas de marear la perdiz por mi parte.
      b) También es verdad que en Gonzo Films colgaba trailers y pósters de películas pendientes de estreno, pero ¿¿cuántos miles de blogs hacen eso mismo?? jaja
      En otras palabras, Gonzo Films era un blog inútil. A partir de ahora, los estrenos que sean dignos de reseñarse, por buenos o por malos, serán comentado aquí.
      ¡LARGA A VIDA A MOTIVOS PARA LEVANTARSE! ¡LARGA VIDA A LA NUEVA CARNE!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a ésta. Tiene muy buena pinta.

    Y Crank si me aburrió, no me aportó nada nuevo aparte de una sucesión de carreras y palizas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya comentamos algo en mi blog, asi que solo pregunto aglo aca

    Yo solo senti que algo crecia en mi pantalon cuando Emily Blunt esta en plan hot y luego practicamente se viola a Levitt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el personaje de Levitt es un tipo con suerte jaja

      Eliminar
    2. Por cierto, quiero entrar a tu otro blog y dice que no existe

      Eliminar
    3. lee el segundo comentario que hay escrito en ésta misma entradas y sabrás lo que ha pasado :D

      Eliminar
  4. Y otra vez... te me has vuelto a adelantar!
    >> http://nosondos.blogspot.com.es/2012/10/critica-looper.html

    Básicamente la considero igual que tú, toda una genialidad y de lo mejor que he visto últimamente. Me ha gustado TODO: la música, lo cuidada que está la peli...
    Para mí va a ser la nueva Regreso al futuro de una nueva generación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que estamos de acuerdo :D

      uhmm ¿la versión adulta de Regreso al futuro? Me gusta la idea, aunque espero que quede sólo en una película y no se hagan secuelas. Looper es perfecta tal cual.

      Eliminar
  5. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, agujeros siempre hay en cualquier película de viajes en el tiempo. Es imposible justificar todo lo que aparece en una trama que parte de una premisa tan absurda y caótica como lo es viajar en el tiempo.
      Sin embargo, bajo mi punto de vistas, esos agujeros que comentas hacen que estas películas sean más interesantes y locas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...