lunes, 18 de febrero de 2013

Hostel


Llevo una racha en la que estoy revisando películas que de primeras no me gustaron o me gustaron muy poco, como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Avatar, La Jungla 2: Alerta Roja, o Hostel, entre otras.
Y la verdad es que me estoy llevando muchas alegrías porque todas, sin excepción, me han gustado en el segundo visionado, y las que me gustaron poco, ahora me gustan mucho más. Pero quizá ha sido con Hostel con la que más he cambiado de parecer, y es que aunque sigue siendo una película mediocre, la considero mucho más divertida y menos pretenciosa que títulos similares como la saga Saw

Hostel parte de unos supuestos hechos reales que Eli Roth, el director, descubrió casualmente navegando por internet. Al parecer encontró una noticia según la cual, en alguna zona de Tailandia (¿Tailandia? No estoy seguro, pero tampoco importa) alguien con problemas económicos se había ofrecido a sí mismo para ser asesinado a cambio de dinero, con el propósito de entregar dicho dinero a su familia una vez muerto. 
La historia es rocambolesca y macabra, pero perfectamente posible si se lleva a cabo en lo márgenes más alejados de la ley, y es ahí dónde comienza Hostel. El negocio de la muerte; pagar por matar, al igual que también se paga por follar. Esto último también está presente en la película, por lo que funciona como contraste entre ambos negocios, radicalmente opuestos y al mismo tiempo tan parecidos. 
Ahora convirtamos esa noticia que Eli Roth encontró en internet en una película de terror ochentera, con el tono desenfadado y divertido que eso conlleva, y el resultado es Hostel
Pero amigos, no voy a ponerme a filosofar ni a buscarle los tres pies al gato. Si hay algo que detesto es sobre-analizar algo que es más simple que el mecanismo de un botijo, y Hostel es así, así que aquí no valen las dobles lecturas más allá de lo que ya he comentado. 
También me gusta ser objetivo, así que sí, todas las malas críticas que habéis leído sobre ésta película están en lo cierto. Es mala, hay que admitirlo, como también hay que admitir que tarda en arrancar y que quizá no haya tanta carnaza como se nos prometió, pero eso no quita que sea rematadamente divertida, y que después de una primera media hora bastante mediocre (parece American Pie, joder), la cosa se pone gamberra y salvaje. 
No voy a engañaros. La historia base de la película daba para mucho más, pero aún así creo que no es tan mala como la pintan, y que como mínimo nos puede hacer pasar un rato entretenido viendo torturas y amputaciones (ains, mi querida salud mental ¿cuándo volveré a saber de ti?).

Dicho de otra forma, es una película para verse con la mente abierta de par en par, sin esperar un producto de calidad, sólo diversión y casquería, y algunos momentos que realmente consiguen dar mal rollo. 

16 comentarios:

  1. La peli es mala pero entretenida. Y como bien decis, la premisa daba para mucho mas

    Creo que la secuela es muy suiperior por eso mismo, se centran menos en la fiesta y mas en todo lo que se mueve detras de la "empresa" esta. Eso si, por queer explicarlo se fueron bastante al carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secuela la tengo pendiente, pero sí, no eres el primero que dice que es mejor que la primera. A ver si la encuentro en dvd y me hago con ella.

      Eliminar
  2. A mí me gustó en su momento pero no la he vuelto a ver. Me pareció entretenida y aunque el comienzo es lentísimo, al menos hay tetas. De las que comentas al principio me gustaron todas la primera vez que las vi, incluso Indy, que aunque me pareció peor que las anteriores, me hizo pasar un buen rato.

    Para mí lo que mata a Hostel, aparte del ritmo de la primera media hora, son esas cosas absurdas como lo del resbalón con la motosierra, porque luego tiene escenas como la del baño de la estación (creo que era en una estación) que están muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el resbalón con la motosierra me hizo gracia. Me recordó a Cara Cuero al final de La matanza de Texas (de hecho, yo diría que es un homenaje).
      Más me chirría la escena de los niños que tiran piedras a cambio de chicles, pero bueno, se lo perdono.

      Eliminar
  3. Buenas!
    Es cierto lo que comentas en cuanto a los segundos visionados, en alguna ocasión me tiene ocurrido. Considero que hay peliculas que deben ser vistas a una hora determinada. Hostel por ejemplo gana mucho vista de madrugada, vista al mediodia no es lo mismo, opinión muy personal. Otras por el contrario si al 2º visionado siguen sin gustarme las dejo por imposible...jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces el estado anímico y en general la situación en la que te encuentres en ese momento incluyen a la hora de valorar una película.
      Hay películas que es casi obligatorio verlas por segunda vez para pillarles el gustitllo, y otras, como bien dices, aunque las veas siete veces seguirán siendo un truño.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Pues yo nunca me he animado con Hostel. Siempre me pasa con películas de terror o que sé que hay cosas chungas (torturas y amputaciones, como dices tú), porque creo que soy muy impresionable. Luego cuando me animo con películas que supuestamente dan miedo o asquito, me quedo igual. Así que , no sé por qué sigo huyendo de ellas. Lo único que tengo la manía de luego sí pasarlo mal, porque me da por pensar que todas esas cosas me pasan a mí, independientemente del nivel de cutrez de la película.
    Pero oye, leerte decir que es divertida me ha hecho tener ganas de verla. Siempre la he tenido ahí como: algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres muy impresionable igual no deberías verla.
      A mí me pasa que hay algunas escenas en las películas que me duelen, por lo que tú dices; imagino que me lo están haciendo a mí. Y no voy a engañarte, ha habido ocasiones en las que he tenido que mirar para otro lado, pero no con Hostel, cuyo gore es más de cuchufleta que realista. La única escena que me jodió vivo fue la de los talones...

      Eliminar
  5. Es curioso, tal vez por navegar más por páginas americanas y británicas mi visión de la forma en que son recibidas las películas está bastante distorsionada. En EUA la secuela está muy mal vista y se considera superior la primera parte, aquí es la primera vez que mencionado lo contrario.

    Bueno, da igual. Hostel es un film que me gustó. No me pareció una gran película como se decía en el momento de su estreno, pero sí un correcto film de terror. Esa primera hora en la que no sucede nada tenía como objetivo que te familiarizaras con los personajes, de modo que cuando empiezan a ser cortados a pedazos te importe lo que les sucede.

    Es curioso el contenido político del film, leído de forma distinta dependiendo de si uno es europeo o americano y hecho con toda la intención por parte de Roth. Desde la perspectiva americana, se trata de explotar el miedo al exterior y los prejuicios contra la vieja Europa, desde la europea se ridiculiza la ignorancia e incultura americanas (fíjate en como atraen a los muchachos al hostal: hablando de una ficticia guerra que los americanos dicen conocer perfectamente).

    En todo caso, repito lo dicho: un film correcto, entretenido pero que tampoco es la gran película terrorífica que se nos quería vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta película hubiese dado mucho miedo de haberse tratado de forma seria y realista. De ahí podría haber salido un clásico, porque como ya he comentado, Hostel parte de una idea buenísima que no es tratada de la forma más correcta.

      Lo que no recuerdo es que la vendiesen como una película aterradora. Sangrienta sí, pero aterradora no, aunque hay que ponerse en la piel del protagonista para imaginarse lo que se siente al estar en esa situación.

      Totalmente de acuerdo con el tema de la perspectiva con la que se ve la película según seas americano o europeo. No había caído en ese detalle.

      Eliminar
  6. No la he visto, ni tampoco tengo mucha prisa, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ganas de verla mejor déjalo, porque posiblemente termines echando pestes jaja

      Eliminar
  7. Cuando se estrenó Hostel, me acuerdo de la repercusión que tuvo. El típico: has visto Hostel? No? ya verás. Personalmente, ésta me encandiló más que la secuela. En esta peli, hay persecución al final, la novedad de la idea, etc. Como detalle intrínseco aunque hayan pasado muchos años; cuando veo alguna bombilla que cuelga de la pared me es inevitable recordar a la japonesa con el ojo colgando. Ecs, me ha venido la escena a la cabeza ;). Está muy bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también recuerdo que cuando se estrenó estaba en boca de todo el mundo, pero yo tardé mucho en verla porque todo el mundo me decía que el 90% de la película eran desnudos y American Pie Style (luego descubrí que no era para tanto).

      Un saludo!

      Eliminar
  8. para mi es un signo de inteligencia a veces cambiar de opinión o rever una idea... a mi me pasa también a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que no es malo ser de ideas flexibles, aunque también te digo que para algunas cosas (y no sólo hablo de cine) soy tremendamente cabezota, y cuando digo no es NO jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...