lunes, 31 de agosto de 2015

Operación U.N.C.L.E.


Guy Ritchie es uno de esos directores que han sabido evolucionar sin perder el estilo propio que tanto les caracterizó en su momento. Desde Lock & Stock y Cerdos y Diamantes han pasado muchos años y Ritchie ha cambiado de estilo radicalmente, sin embargo, a poco que se busque se encontrará en sus nuevas películas el sello personal que define a este director, y eso siempre es bueno ya que la inmensa mayoría de directores de películas de autor que terminan dando el salto a Hollywood pierden toda la gracia y terminan realizando productos genéricos y sin alma.
Operación U.N.C.L.E., basada en la serie de televisión El agente de CIPOL (que no he visto jamás, admito), es una nueva vuelta al cine de espías tan de moda últimamente (prueba de ello son Kingsman, Misión Imposible: Nación Secreta o las futuras 007: Spectre y Anacleto), pero pasado por el filtro de Guy Ritchie y su particular forma de concebir el cine. Obviamente se trata de una película más convencional que los primeros títulos de este director (son las consecuencias de rodar blockbusters), pero pese a todo se vislumbran retazos muy personales y característicos del director inglés. Me refiero al estilo de montaje, el uso de la banda sonora, el humor negro y ciertos recursos visuales y sonoros que son bastante propios de este cineasta.

La película no inventa nada nuevo y parte de un recurso gastadísimo, aunque siempre efectivo, como lo es unir a un par de héroes totalmente opuestos (en este caso dos agentes secretos en plena Guerra Fría, uno americano y otro ruso)  que se ven obligados a aunar fuerzas para derrotar al villano de turno, lo que provoca un sinfín de disputas, piques, discusiones y demás momentos cómicos. Todo esto lo hemos visto ya en multitud de buddy films como Arma Letal o El último Boy Scout, pero Ritchie sabe hacerse con las riendas y convertir lo que tiene entre manos en algo suyo. Porque, a fin de cuentas, lo que importa en estas película no es dónde nos llevan, sino cómo nos llevan. Todos sabemos
cómo terminan este tipo de cintas, y lo sabemos prácticamente desde el principio, pero ahí es donde entra en juego la labor del director, el encargado de hacer que ese viaje cuyo destino conocemos sea lo más estimulante y sorprendente posible, y Ritchie lo consigue.


No es la mejor película de este director, eso es cierto; le podría achacar ciertos problemillas de ritmo y me atrevería a decir que siendo el tipo de producto que es se echan en falta más escenas de acción, aunque las pocas que hay son verdaderamente intensas. Pero pese a todo es un título notable, muy divertido y uno de los más destacables e interesantes de este verano. 

2 comentarios:

  1. Guy Ritchie es uno de mis directores favoritos, así que esta película no pasa de esta semana (que ya la llevó retrasando demasiado tiempo). Espero algo por el estilo de lo que Ritchie hizo en las dos de "Sherlock Holmes".

    Por cierto, ¿por alguna casualidad del destino habrás visto "Barridos por la marea"? Es que siempre he oído pestes de ella y me gustaría saber tu opinión.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues está en la línea de las dos Sherlock Holmes, aunque Operación UNCLE es, digamos, más sutil y elegante visualmente hablando. Pero sí, tiene sus momentos de extravagancia.

      Barridos por la marea no la he visto, pero no por las malas críticas (nunca hago caso a las críticas), sino porque la sinopsis en general no me llama la atención, aunque debería darle una oportunidad sólo por ser Guy Ritchie.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...