lunes, 9 de noviembre de 2015

El abominable Dr. Phibes


Protagonizada por el mítico Vincent Price, El abominable Dr. Phibes es una extraña y retorcida película de venganzas con reminiscencias a El fantasma de la ópera, pero un fantasma muy pasado de rosca. En varios aspectos podría decirse que esta película se adelantó a su tiempo por motivos que ahora comentaré.

La historia es cuestión es bastante sencilla y directa, ahorrándonos giros extraños y piruetas argumentales innecesarias. Va directa al grano, presentándonos una trama de asesino en serie cuyos extravagantes métodos traen de cabeza a la policía.
La motivación del asesino es sencilla: un equipo de cirujanos metió la pata operando a su esposa, y ahora el Dr. Phibes piensa vengarse de todos y cada uno de ellos. Él va por ahí cometiendo sus crímenes usando métodos loquísimos mientras que la policía trata de echarle el guante, no hay más. Como ya he dicho, la película no se entretiene con subtramas ni profundidad argumental ni pretensiones. No hace falta, ya que ahí radica la gracia de esta película pura como el diamante; un thriller sencillo salpicado de humor negro, muertes grotescas y un villano con carisma magníficamente interpretado por Vincent Price, con la dificultad añadida de que el personaje no mueve la boca al hablar, de modo que sólo puede emitir su voz mediante un aparato. La cuestión es que Price tuvo que darle expresividad al personaje sin mover la boca, sólo con gestos y miradas, y deduzco que eso no es fácil. 

Como dije antes, en algunos aspectos se trata de una película que se adelantó a su tiempo y es por eso por lo que me parece tan atípica, original y recomendable.  
Para empezar tenemos el hecho de que el asesino mate siguiendo el esquema de las plagas de Egipto narradas en la Biblia. Esto de emplear un patrón religioso es algo que vimos décadas después en títulos como Seven y Resurrection

Luego tenemos al propio Dr. Phibes en sí mismo; sus métodos, su aspecto, sus taras físicas... Por el amor de Dios, ¡es un villano de cómic! Si mañana dijeran que el Dr. Phibes va a ser el villano de la próxima película de Marvel o DC, no me chocaría en absoluto ya que el personaje encaja como un guante dentro de ese mundo. Alguien que perfectamente podría hacer equipo con el Joker o el Duende Verde. 
Y para finalizar está el tema de los asesinatos realizados de forma creativa y macabra. Cuando vi la película por primer vez, a mitad del visionado más o menos, empezó todo a recordarme ligeramente a Saw, pero cuando llegó la escena final del ácido, la operación a contrarreloj y la llave dentro del cuerpo pensé "¡pero qué cojones!". Juraría que gracias a esa escena existe la saga Saw, y no sé hasta qué punto sus creadores han confirmado su inspiración en El abominable Dr. Phibes, pero da igual que lo digan o no porque es evidente que lo han hecho. 

Así que, en definitiva, se trata de una película que quizá no sea gran cosa en su apartado técnico (lo cual no quita que posea escenas visualmente espectaculares e hipnóticas), pero que en todo lo demás es de sobra notable y, por supuesto, divertida, original y visionaria. 
Vale la pena verla. 

4 comentarios:

  1. Es una genial comedia negra, de lo mejor de Vincent Price. La secuela no está mal, aunque no está a la altura de esta peli (pero la Vulnavia de la segunda creo que es mejor, para mi gusto). Lamentablemente no hubo tercera entrega, pero tengo entendido que las aventuras del doctor Phibes continuaron en una serie de novelas, claro que no he leído ninguna pq las que he encontrado iban a precio de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sé es cómo no han anunciado todavía el remake... Tarde o temprano caerá, seguro.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues ya sabes, dale duro! Fijo que como mínimo pasas un rato entretenido :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...