miércoles, 23 de marzo de 2016

El Renacido



Lo mejor de El Renacido no es su guión, algo que ya se intuye por el trailer. Seamos consecuentes, esto es en esencia una película de Charles Bronson realizada con presupuesto y una calidad técnica que haría explotar la cabeza de cualquiera con una mínima sensibilidad cinematográfica. Pero insisto en que nadie debería ir a ver El Renacido pensando que esta va a ser una historia llena de profundidad, giros argumentales y personajes que evolucionan y cambian. No, la última película de Iñárritu es un western de venganzas en el que el protagonista debe ir del punto A al punto B sorteando los numerosos obstáculos del camino. Una historia en la que al bueno le sobran motivos para querer vengarse y el malo es un hijo de perra movido únicamente por el interés propio. Es un guión sencillo y directo, y no necesita más en realidad. No todas las películas requieren complejidad, aunque algunos así lo crean.
Creo que es importante recalcar esto porque muchos están acusando al director de ser pretencioso, cosa que yo no comparto. Iñárritu ha dirigido de forma maravillosa una película de trama sencilla y sin complicaciones, de modo que, ¿esto le convierte en un pretencioso? No, le convierte en un tío que dirige como Dios porque puede hacerlo y porque puede permitirse colar ciertas cabriolas artísticas que otros cineastas sólo alcanzan a imaginar. Eso le convierte en un director cojonudo, no en un pretencioso… Y sí, puede que su ego esté algo subido, pero qué demonios, echad un vistazo a su filmografía. Si vosotros hubieseis hecho esas películas, ¿no tendríais también el ego por las nubes? Por supuesto que sí, y yo el primero.


Pero como he dicho antes, el plato fuerte de El Renacido no está en su guión, sino en su realización técnica, donde destaca de forma sobresaliente en todos los sentidos. Si esta misma película la hubiese realizado otro equipo (y no hablo solo del director), habría resultado una chorradita llena de cromas y posiblemente directa a DVD.
Y fijaos, voy a rizar más el rizo. Creo que lo mejor de la película tampoco es su apartado técnico, por mucho que el trabajo del cineasta Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki sea una gozada, regalándonos algunas de las imágenes más bellas, hipnóticas y brutales que ha dado el cine en los últimos años; sin olvidar el también sobresaliente apartado interpretativo encabezado por un enorme DiCaprio que se pasa toda la película hecho un asco y un exquisitamente despreciable Tom Hardy que se pasa toda la película siendo un cabrón al que quieres ver muerto.
Todo esto que estoy comentando es extraordinario y convierte a El Renacido en una de las mejores películas de la década, pero lo que de verdad me entusiasmó fue su tono, el cual se nos deja claro desde el principio. Aquí no hay lugar para chistes, bromas o artificio hollywoodiense, y tampoco se frivoliza la violencia, sino que ésta se muestra de manera sucia y áspera. Cada golpe, desgarro y corte duele, escuece y te lo crees pese a las licencias que se toman y a la verosimilitud que en ocasiones se tambalea. 
Buena prueba de ello es la espectacular escena del oso, un largo plano secuencia terriblemente demoledor porque no es ni más ni menos espectacular de lo que sería el ataque de un oso en la realidad; es decir, nos lo muestran de la forma más verosímil posible, sin añadir ni quitar nada: el ataque de un oso es ASÍ, sin más, y si hubiesen tirado de fantasmadas y artificio el momento habría perdido buena parte de su fuerza e impacto. Bueno, pues así toda la película, incluyendo la pelea final entre el héroe y el villano, donde de nuevo se dinamita la épica y se opta por algo realista, humano y, por lo tanto, sucio, crudo y nada estilizado. Un poco en la misma línea de la salvaje pelea entre La Novia y Elle Driver en Kill Bill, y lejos de las coreografiadas y bonitas pero antinaturales batallas de The Raid.
Empatizamos con el protagonista porque no sólo apoyas la causa que lo mueve, sino porque además palpas su dolor y agonía. Nada de esto es habitual en el cine comercial, por eso choca y cuando termina la película te sientes como si hubieras recibido una paliza.


En definitiva, El Renacido es una película que de una forma u otra no da tregua al espectador, y que compensa la sencillez de su guión (un guión eficaz, insisto) con un despliegue técnico y visual para volverse loco.

>BONUS TRACK<
Yo hablando de este mismo asunto en la televisión local de Antequera.

4 comentarios:

  1. Esta bien todo lo que dices, pero es un remake de: Man in the Wilderness del año 1971 y tambien muy bien dirigida. Un abrazo. Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas películas se basan en el mismo hecho real y en el mismo libro, de modo que no puede decirse que sea un remake. Pero aunque lo fuera, no le quitaría ni un ápice de mérito al filme de Iñárritu.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que tal Dr. Gonzo!
    Me ha parecido interesante y muy acertada tanto tu post como el comentario en la tele, desconocía que te prodigases en ese medio. En cuanto a la película te diré que cuando salí de la sala me dieron ganas de volver a pasar por taquilla y dejar propina, hacia tiempo que no disfrutaba tanto. La verdad que esa mención a Charles Bronson esta muy bien traída...jeje
    Destacaría esa forma que ha tenido Iñarritu de mover la cámara, esos giros y esa planificación creo que logran que te metas en el meollo de la acción, el ataque inicial en el bosque con la posterior huida hacia el rió me pareció soberbia. Lo del oso...bufff!!! es que te tiemblan las rodillas, el momento previo, esos sonidos del bosque y luego cuando lo ves venir, acojonante!!!
    La escena del rió con DiCarpio escondido tiene una tensión magnifica. Lo del salto con el caballo ni te cuento, y así podríamos seguir.
    Lo dicho, una gozada.
    ¿Te importa que te llame Narciso o seguimos como hasta ahora?
    Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Pues sí, llevo ya, creo, casi dos años hablando cada semana de estrenos en la televisión local de mi ciudad.
      Totalmente de acuerdo contigo. La película es una sucesión de escenas espectaculares (por un motivo u otro) imposibles de olvidar.

      Llámame de la forma en que menos tengas que teclear :P

      Un saludo Fran! Muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...