lunes, 14 de marzo de 2011

Häxan


Recuerdo que hace tiempo vi en un reportaje sobre El proyecto de la Bruja de Blair (una de mis películas de terror favoritas, por cierto) que sus creadores se inspiraron en una vieja película de 1922 titulada Häxan. Esto hizo que me pusiera a buscar dicha película como un loco y, para mi suerte, incluso estaba editada aquí en España.
Häxan es una mezcla perfecta entre cine de ficción y documental. A través de dramatizaciones con actores se nos cuenta la historia de la brujeria, quienes la realizaban, ritos, los castigos y torturas de la inquisición, etc.

Es una película un tanto fantasmagórica, tenebrista y sugestiva. Los efectos especiales son sobresalientes (teniendo en cuenta que se rodó en 1922) y la atmósfera te sumerge en un tiempo pasado lleno de superstición, donde los demonios acechaban en la noche en esas pequeñas aldeas rodeadas de bosques oscuros.


Algunas escenas de Häxan permanecen eternamente en la retina del espectador, como esa legión de brujas sobrevolando los cielos a lomos de sus escobas, la aparición del Diablo a un monje (dificil no dar un salto en la silla) o la secuencia de las monjas enloquecidas.

Pero después de que Benjamin Christensen, el director, exponga de forma clara y concisa en qué consiste la brujería, pasamos a otro capítulo casi más oscuro aún que el de los Aquelarres y adoraciones satánicas; la inquisición y la ineptitud de esta a la hora de combatir este mal.

Lo que queda claro es que después de torturar horriblemente a una persona, esta confesará lo que queramos. Con un aliciente; después de admitir que es una bruja, acusará a otras personas por el simple hecho de no caerles bien o por venganza. Y en esta época, ser acusado de brujería por cualquier persona era ya suficiente para estar condenado a muerte.  En resumen, por cada bruja atrapada aparecian diez más acusadas por la primera.


Otro de los elemento que más llama la atención en Häxan es la falta de censura. Podemos ver secuencias bastante obscenas para la época, como brujas orinando en la puerta de algunas casas para maldecirlas, o a estas mismas mujeres besando el trasero del Diablo en señal de sumisión. También hay una escena donde se sacrifica un bebé, cosa que práctimamente no se ve en el cine ni hoy en día.

Luego existen dos versiones de esta película; la original de 1922 que es la que yo he visto, y la versión reestrenada en los años 60 que, como es de esperar, tiene sus pros y sus contras.
A su favor diré que la calidad de imagen es muy superior, pero en su contra hay varias escenas suprimidas (y en esta película no sobra nada) y la música, una especie de jazz, no pega ni con cola.
Por suerte, en la edición en dvd vienen ambas versiones.

Como última recomendación aconsejo ver esta película de noche, con las luces apagadas y dejándonos llevar por las oníricas y oscuras imágenes de esta gran película que, de seguro, sorprenderá y sobrecogerá a partes iguales.

8 comentarios:

  1. Sobre la censura: el código censor no se estableció hasta después de 1933, con lo que muchas películas se censuraron después de esa fecha estrenadas antes del código censor como ésta o King Kong.

    Y por si no lo conoces dime que te parece (yo llegué a esta peli por este grupo):

    http://www.youtube.com/watch?v=gZlgRf4ec1c

    ResponderEliminar
  2. No conocia este grupo, pero es muy, muy parecido a los jefferson airplane ¿no? me gusta.

    otro grupo que le va como anillo al dedo a esta película es Aghast.

    ResponderEliminar
  3. No conozco Aghast. Coven fue el primer grupo, según cuenta la leyenda, en utilizar temática brujeril y de magia negra en su música. El primer disco que sacaron termina con una representación de una ceremonia satánica. Y es por Coven que se saluda en los conciertos de rock y heavy con el signo de los cuernos ya que ellos salían saludando así al escenario como parte de su representación satánica.

    ResponderEliminar
  4. Yo comenté esta película en mi blog hace algún tiempo porque me encantó.
    Respecto a la censura, dependió del país. En algunos sí fue censurada y en EEUU fue directamente prohibida. La versión de los 60 me parece patética.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Raül, no sabia eso que mencionas de los cuernos. Pensé que ese saludo era cosa de Ronnie James Dio. Es curioso saberlo.

    Einer, no he visto la versión de los 60, solo le he echado un vistazo rápido por encima, pero creo que la unica virtud que tiene es la mejoría en la imagen. Por lo demás pierde mucho.

    ResponderEliminar
  6. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MOTIVOS PARA LEVANTARSE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es el comentario mas original que han escrito en la joven vida de este blog jaja

    ResponderEliminar
  8. Me descojono, a mi me hizo la misma presentación con la sangre, el clavel, la luna... ¡fabuloso! jajaja.
    Por cierto, no conocía esta pelí, me has picao,
    espero tener la oportunidad de verla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...