martes, 16 de agosto de 2011

La guarida del gusano blanco


Bram Stoker es uno de esos escritores  que son conocidos por un único libro, Drácula en este caso. Sin embargo, Stoker tiene por ahí otros trabajos infinitamente menos conocidos que la novela del vampiro más famoso de la historia. La madriguera del gusano blanco es uno de esos libros, además de ser su última obra antes de morir.
Al parecer, Stoker escribió esta novela bajo la influencia de sustancias alucinógenas, de ahí que en ocasiones resulte tan psicodélica y extraña.

De todas maneras, de lo que quiero hablar es de la película, dirigida por Ken Russell y estrenada sin pena ni gloria en 1988.
Tratándose de una adaptación de una novela de Bram Stoker, uno espera encontrar vampiros, ya que es un autor irremediablemente asociado a esta temática, pero lo cierto es que la historia se asemeja más a algún relato de Lovecraft, pues el tema de los ritos, las viejas leyendas y la adoración y cultos a seres primigenios está muy presente.


El argumento gira en torno a un ricachón inglés con un antiguo antepasado medieval que, al parecer, mató a una gigantesca serpiente blanca que aterrorizaba el lugar. Sin embargo, entre los lugareños, se empieza a comentar que dicha serpiente sigue rondando la zona, y que ya lleva varias víctimas a sus espaldas.

Ken Russell hizo una película de terror bastante convencional, pero es imposible negar que dentro de esa “normalidad” existen ciertos elementos que engrandecen la película y la hacen tener algo distinto y especial.
Por ejemplo, resulta sorprendentemente blasfema, con escenas de monjas empaladas, Cristo siendo mordido por una enorme serpiente, etc.
Otro punto que me llamó la atención fue el planteamiento de las varias secuencias oníricas que se van sucediendo a lo largo del metraje. Es precisamente en estas escenas dónde encontramos los elementos blasfemos.
A decir verdad, están hechas de una forma muy rutinaria, con cromas verdaderamente cutres, pero eso, pese a que pueda parecer lo contrario, le otorga a esas secuencias un aire más bizarro, surrealista y cargadas de una psicodelia pesadillesca que, personalmente, me da muy mal rollo.


En La guarida del gusano blanco no hay elementos vampíricos, sino “reptilianos”, por decirlo de alguna manera. Estos monstruos tienen la capacidad de infectar a la gente mediante un mordisco, al igual que los vampiros, pero también tienen sus puntos débiles, como por ejemplo escuchar música de flauta o similar, cosa que los hipnotiza sin que ellos puedan remediarlo.
La principal villana de la función es Lady Sylvia Marsh, una de estas peligrosas criaturas, encargada de rendirle culto al gusano blanco y de proporcionarle carne humana y sacrificios.

En el reparto de la película no hay caras conocidas, salvo un primerizo Hugh Grant, actor que no me disgusta pero que no suele hacer películas que me interesen.

6 comentarios:

  1. Lo mejor de la edición (en libro) que tengo de La guarida del gusano blanco es la portada de H. R. Giger, del resto ya no estoy tan convencido.

    La película no es que me gustase, pero me fascina la capacidad de Ken Russell para ser excesivo, hortera, surrealista y vulgar, todo a la vez. O sea, que aunque no me gustase tampoco es que me disgustase ya que tiene momentos delirantes bastante conseguidos. Curiosa es, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. De lo que estoy convencido es de que esta es una de esas películas que disgusta a mas gente de la que gusta jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gonzo. O sea que Stoker hizo algo parecido a lo hecho por Vaudelaire cuando se metía de todo al ponerse con sus poemas (bueno, seguramente se metería de todo aunque no se pusiera con ellos ;-)
    Me quedé sorprendidísimo de que fuese una peli de Ken Russell, un gran director. De género fantástico vi Viaje alucinante al fondo de la mente y me gustó bastante; me pareció impactante. Este tío es el de Mujeres enamoradas también y de otras pelis con un toque como La pasión de China Blue.
    Intentaré conseguir esta peli. Me tira. Un saludo y buena entrada, Gonzo.

    ResponderEliminar
  4. Hola javi! Hacía ya que no te veia por estas tierras. Bienvenido de nuevo jaja

    Yo de Ken Russell sólo he visto esta película, pero teniendo en cuenta lo que me ha gustado, tendré que ir mirándome algún que otro título de su filmografía, como Ghotic o la que has mencionado, Viaje al fondo de la mente, que me llaman mucho la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hey gracias por pasar, a mi de tu pais me gusta mucho lo que hace Nacho Vigalondo :D espero con ansias su nueva peli

    aca me tendras leyendo tus recomendaciones

    buen dia

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dejarte caer por aquí, Reptilio. Siempre es un placer encontrar lectores nuevos.

    Pienso igual que tú sobre Vigalondo. Es uno de mis directores (no sólo de España, sino de todo el mundo) favoritos, y eso que de momento sólo ha hecho un largometraje y un puñado de magníficos cortos.

    Al parecer, la semana que viene tendremos el primer trailer de Extraterrestre, que lo espero impaciente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...