jueves, 27 de octubre de 2011

Especial Halloween 2ª parte: un breve repaso al cine satánico

Qué sería de este especial Halloween sin un repaso a algunas de las mejores películas del subgénero satánico, el cual nos ha dejado grandes clásicos indiscutibles del cine de terror y suspense. 
Fue en los 70 cuando el cine satánico tuvo su mayor auge. Hubo toda una oleada de películas que trataban sobre temas similares, ya fuesen exorcismos o sectas asesinas, y todo esto se debe en gran medida a los asesinatos de Charles Manson (la muerte de Sharon Tate fue todo un shock mediático) y su pandilla de hippies desquiciados. 
Luego vinieron los años 70, y toda la paz y amor del llamado verano del amor se fueron a paseo. Los hippies empezaron a ser vistos como peligrosos adoradores del Diablo y, en definitiva, el buen rollo se acabó para dar paso a la década de los 70, una época mucho más pesimista y oscura, algo que, lógicamente, se notó en el cine, ya que este suele ser un fiel reflejo de la sociedad.


El exorcista 
Otra película insignia dentro del subgénero satánico y todo un clásico inmortal del cine de terror. 
Ya le dediqué una entrada, pero es imperdonable hablar de cine satánico y no mencionar El exorcista.
La película no sólo gana con los años, sino que además resulta tan aterradora y realista como el primer día, y junto con La semilla del Diablo, es una de las principales precursoras del cine demoníaco.
Su director, William Friedkin, nos va dosificando las escenas terroríficas a lo largo de toda la película (mensaje subliminales incluidos), tomándose su tiempo, para acabar con una secuencia espectacular que es recordada por todos, y que de no ser por cómo el director va dándole profundidad a cada personaje y creando una atmósfera durante todo el metraje anterior, dicha secuencia no tendría el mismo impacto visual y psicológico.
En fin, una obra maestra de la poco más se puede decir a estas alturas.




Carrera con el Diablo
Con un título así cualquiera esperaría encontrarse con un filme de persecuciones en la línea de Punto Límite: Cero, pero no es así, aunque tampoco estamos ante una película de terror.
Carrera con el Diablo se acerca más a la acción, pero dando especial importancia al suspense y la tensión que respiran los protagonistas. De esta forma, la paranoia y la confusión se apodera de ellos cuando empiezan a creer que están siendo perseguidos por sectarios, y están en lo cierto, pero llega un momento en el que les parece que todo el mundo les observa, y que cada persona con la que se cruzan, incluyendo la población entera de una pequeña localidad, es un siervo de Satán. ¿Están equivocados y paranoicos, o realmente se han metido de lleno en la boca del lobo? Esa es la grandeza de la película, ya que deja que el espectador saque sus propias conclusiones dejando este interrogante en el aire. 




Me bebo tu sangre
Esta es una de esas películas con un argumento tan delirante y grotesco que es imposible verla como algo más que una comedia negra con altas dosis de sangre y violencia a cargo de unos hippies satanistas con ganas de cachondeo. 
Pero aquí no acaba la cosa, puesto que la película está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera de ella nos cuenta las andanzas de unos hippes adoradores del Demonio que van por ahí haciendo de las suyas, tomando drogas y dando por culo al personal, incluyendo a un pobre abuelete al que obligan a tomar LSD, teniendo un efecto nefasto en el pobre hombre.
La segunda parte empieza cuando el nieto del abuelo agredido decide vengarse de los hippies preparándoles unos pasteles de carne envenenados con sangre de perro infectada de rabia. Supongo que ya imaginaréis que a partir de aquí, la película empieza a funcionar como un filme de zombies o infectados.
Como he dicho antes, es imposible tomarse en serio Me bebo tu sangre, pero pese a lo desenfada y absurda que resulta, el mensaje de rechazo a la cultura hippie que lleva implícito es más que evidente. 




El Anticristo
A partir del estreno de El exorcista, y como pasa con todas las películas que consiguen crear repercusión, se rodaron varios filmes que trataban de aprovecharse del éxito de la película de Friedkin, pero la calidad de estas imitaciones dejaban muchísimo que desear. No obstante, El Anticristo es, posiblemente, la mejor de las explotaciones de El Exorcista, aunque eso no quiere decir que la iguale ni la supere. Ni por asomo.
Esta película funciona exactamente igual que la mayoría de filmes sobre exorcismos, es decir, una chica empieza a sufrir extraños síntomas que acaban desembocando en una sucesión de fenómenos paranormales y burradas, además de un buen número de palabras malsonantes por parte de la poseída. 
Los efectos especiales son de chufla, muy malos, pero la historia tiene algo de consistencia, e incluso hay secuencias muy logradas y perturbadoras, como la del aquelarre o esa en la que la protagonista encuentra una estampa de Cristo con un rostro terrorífico y amenazador. 
Resumiendo, la película es técnicamente pésima, pero como historia de exorcismos funciona bastante bien y no aburre en ningún momento. 




La profecía
Otra de esas películas míticas sobre el Demonio, o más concretamente, sobre el Anticristo, sobre las que ya está todo dicho.
En este caso se nos cuenta la historia de un matrimonio perteneciente al mundo de la política que, tras perder a un bebé durante el parto, el hombre decide adoptar a un bebé sin que su mujer lo sepa, y hacerlo pasar por su hijo. El problema de todo esto es que no se sabe quiénes son los padres biológicos del niño, el cual empieza a comportarse de una forma extraña, poniendo en alerta a su padre adoptivo, que empezará a investigar en el pasado del niño para averiguar qué está pasando. Evidentemente se llevará algunas sorpresas desagradables y algún que otro intento de asesinato. 




La noche del Demonio
Esta es, junto con Haxän, una de las primeras películas en tratar el tema del satanismo y, bajo mi punto de vista, una de las más logradas por varios motivos. El primero de ellos es la forma de llevar el ritmo, que hace que la tensión y las incógnitas aumenten conforme avanza la película, y el segundo la manera de plantear la historia, ya que todo lo que vemos pueden verdadero o falso; o auténticos fenómenos paranormales, o una serie de coincidencias, trucos y alucinaciones creadas por la sugestión. 
Nada indica que sea falso, pero ojo, tampoco que sea real, de modo que el espectador deberá decidir al final de la película lo que ha ocurrido.

9 comentarios:

  1. Casi todas las he comentado en mi blog, así que ya sabes lo que pienso.

    Eso sí, lo que cuentas en La semilla del diablo es completamente erróneo. Polanski no se documentó más que con la novela de Ira Levin, la cual traslada a la pantalla prácticamente página a página. Levin sí que se documentó a fondo.

    Sharon Tate fue asesinada por La Familia, la secta que comandaba Charles Manson. No tuvo nada que ver con la película ni con los satanistas. Eso son chorradas, no sé quién te lo ha dicho o dónde lo has leído pero estaba completamente equivocado o no sabía de que hablaba.

    ResponderEliminar
  2. oh! Se me ha olvidado mencionarlo: Perros rabiosos (I drink your blood) fue producida poco después del caso Tate-LaBianca y que Charles Manson saltara a la fama, así que aprovecha el miedo generado entonces por la paranoia satánica que se desató (aunque puede que la Familia fuera muchas cosas pero no satánica). Todo esto con más detalle puedes leerlo en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que he escuchado y leído desde siempre sobre el asesinato de Sharon Tate fue eso. No sé a ciencia cierta dónde empieza la realidad y acaba la leyenda.

    ResponderEliminar
  4. No sé trata de realidad o leyenda: Sharon Tate y las personas que en aquel momento se encontraban en la casa fueron asesinadas por miembros de la secta la Familia de Charles Manson. No tuvo absolutamente nada que ver con LaVey, satanistas ni nada, eso sí que es leyenda. Es decir, mentira. Pero lo puedes como hice yo en su momento leyendo libros sobre Manson, documentales y demás. Siempre hay que contrastar la información.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena pinta la de me bebo tu sangre! jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Bea, no sé yo si te llegaría a gustar, pero si te apetece ver una película de terror descabellada y loca, esta es perfecta.

    ResponderEliminar
  7. que chistoso parace que nos pusimos de acuerdo

    me avente justamente la de rosemary, el exorcista y la de la madicion jajaja que loco

    :P

    buen dia

    ResponderEliminar
  8. ¿la maldición? ¿te refieres a la japonesa?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...