martes, 8 de noviembre de 2011

American psycho


Cuando pensé en escribir esta entrada dudaba de si centrarme en la novela o en la adaptación al cine, y finalmente he decidido decantarme por las dos cosas, pero dándole más importancia y bombo a la novela, por dos razones:
a) es el material original ¡qué coño!
b) es superior a la película, aunque esta tampoco se puede decir que sea mala.

American Psycho es la tercera novela de Bret Easton Ellis, que había cosechado un éxito rotundo con su primer libro, Menos que cero, el cual tuvo sus abundantes dosis de polémica debido a ciertos pasajes especialmente macabros (el de la película Snuff, por ejemplo), pero en el caso de American Psycho la cosa fue a más, incluso antes de su publicación. 
Como ya he dicho, antes de estar a la venta, esta novela había levantado ampollas en la sociedad, especialmente en la comunidad feminista (algo comprensible, en cierta forma), que se manifestó en las calles para protestar contra esta "guía para matar mujeres", según ellas. 
Pero quitando el hecho de que la mayoría de víctimas del protagonista de la novela sean mujeres, la extremadamente detallada descripción de los asesinatos, a cada cual más grotesco y desagradable, ya le habían otorgado a esta novela todas las papeletas para crear polémica (y esto, normalmente, es sinónimo de éxito), ya fuese a cargo de las feministas o de los típicos mojigatos que pululan por el mundo. 

La trama transcurre a finales de los años 80, y gira en torno a un ejecutivo llamado Patrick Bateman. Joven, guapo, adinerado e independiente, con un piso en la mejor zona de Manhattan y dueño de cientos de objetos de marcas caras, así como cliente asiduo de cualquier restaurante de lujo.
Todo parece perfecto en esta persona, pero lo cierto es que bajo sus trajes de Armani y sus cremas hidratantes para la cara se oculta una bestia asesina. Un monstruo psicópata carente de humanidad y sentimientos, y con una adicción letal al asesinato, la tortura, la necrofilia y el canibalismo.

Muchos tacharán a la novela como un simple slasher literario pasado de rosca, pero no cuesta entrever la metáfora que nos plantea el autor acerca del extremo materialismo, la soledad y la falta de identidad, así como una brutal crítica a la sociedad moderna y, más concretamente, a la burguesía. Es por esto último por lo que considero a Easton Ellis y su American Psycho la versión literaria y gore de Luis Buñuel. 
Habrá otros que se aburran leyendo este libro, ya que Ellis describe con pelos y señales cada objeto, ya sea un televisor, un traje o una cafetera, dándonos a conocer la marca, el diseñador o cualquier otro detalle que, en realidad, resultan completamente innecesarios, igual que esas páginas dedicadas a contar la historia de algunos grupos musicales como Génesis o la cantante Whitney Houston, entre otros, pero ¿realmente es innecesario dar esta información y detalles? Yo personalmente creo que no, ya que al ser una novela contada en primera persona, y siendo nuestro narrador un completo psicópata desquiciado, todo vale. Además, con ese elemento se refuerza la crítica hacia el materialismo y la superficialidad que el autor pretende hacer.
No hay más que fijarse en las numerosas incongruencias evidentes en lo que nos narra Bateman, en ocasiones, puras fantasmadas fantasiosas salidas de su inestable mente. 
Siendo esto así, podemos sacar dos conclusiones una vez acaba la novela; primero, Bateman no ha cometido ningún asesinato y todo ha sido producto de su imaginación. Segundo, Bateman ha matado a toda la gente que ha dicho. Tercero, el protagonista ha mezclado realidad y ficción, siendo ciertas algunas de las cosas que nos ha contado, y otras falsas. Yo, personalmente, me quedo con la tercera opción. 
Esto queda ya a gusto del lector. Cada cual que saque sus conclusiones. 


Y luego tenemos la película del 2000 dirigida por Mary Harron (si, irónicamente la dirigió una mujer) y protagonizada por Christian Bale, Reese Whiterspoon, Jared Leto y Willen Dafoe.
No es una mala adaptación ni mucho menos, ya que consigue lo mínimo que se tiene que conseguir a la hora de adaptar un libro o un cómic; captar el espíritu de la obra original.
La película, comprensiblemente, deja de lado los pasajes más gores del libro, ya que de haberlos adaptado con fidelidad no se hubiese podido estrenar, pero si deja intacta esa sensación en el espectador (o lector) de que algo no va bien. De que, de repente, hemos visto o leído algo que no tiene sentido. 
Repito, estamos en la mente de un psicópata ¿de qué nos sorprendemos?
Pero, como he mencionado antes, lo más importante queda impreso en el filme, pues hace la misma crítica mordaz que la novela, aunque prescinda de las escenas mas escabrosas. 

8 comentarios:

  1. A mi la novela solo me gustó a partir de la página 200 (!!!) y el film me pareció fallido aunque interesante. Ahi estaba ya mi adorada Chloe Sevigny!

    ResponderEliminar
  2. Nunca 50 páginas de una novela que tiene más de 500 dieron tanto de que hablar...

    Creo que esta peli ya la comentamos en mi blog. Recordar a los que no estuvieron allí (perdón si me repito) que el libro es una crítica satírica, algo que la crítica no entendió en su momento (de hecho, David J. Skal apunta en su indispensable The Horror Show que los ataques contra la novela tenían más que ver con los prejuicios de clase que con el contenido). En otras palabras, en realidad es un libro bastante feminista, como supo captar la directora de la película (la cual muestra su extrañeza por las críticas de feministas que mencionas, en el audiocomentario que incluye el blu-ray).

    Las interminables descripciones y capítulos musicales son indispensables para hacer más evidente la sátira del materialismo que hace Ellis. Pero es el problema de la sátira y la ironía: mucha gente se la toma literalmente (algo que también me ha pasado a mí en textos que yo creía que eran evidentemente satíricos
    y que la gente ha pensado que había escrito en serio).

    De las diferentes interpretaciones que apuntas, para mí está claro que todo lo que hace Bateman es verdad, todos los asesinatos son reales, pero a nadie le importan: ahí está parte del contenido crítico de la novela.

    ResponderEliminar
  3. Cabrero, yo creo que el film puede resultar fallido para los que esperen una película gore, pero si conoces la novela y has captado el mensaje que esta trata de transmitir, también lo captarás en la película, y eso es muy buena señal. Por eso yo no considero que sea una adaptación fallida. Quizá un poco descafeinada teniendo en cuenta las burradas que hay en la novela, pero nada más.

    Raül, yo en cambio pienso que de todo lo que cuenta Bateman sólo podemos creernos el 90%.
    recuerdo esa escena en la que un cajero automático le pide que lo alimente con un gato callejero (¿?), o cuando Bateman hace volar por los aires unos coches de policía únicamente con un par de disparos.
    Por eso creo firmemente que, posiblemente, el tío haya matado a un buen número de personas, pero sin duda, algunas cosas se las ha sacado de la manga.

    Y una curiosidad sobre la película ¿es cosa mía, o en la escena de las tarjetas todas tienen el mismo número de teléfono?

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora no me acuerdo, pero teniendo en cuenta que todos trabajan en la misma empresa es posible. Sí recuerdo que los tonos de blanco eran casi exactos.

    De lo de las interpretaciones, tal vez matizar que obviamente, como Bateman está loco, es un psicópata, hay hechos que tal vez no sucedan en la realidad, pero como está contado desde su punto de vista sí son reales. Él no inventa nada, para él todo es real. Específicamente yo me refería a que sí que ha matado a gente, y la sátira está en que a nadie le importa.

    ResponderEliminar
  5. recuerdo ver esta peli con muchas ganas y justo a unos dias de mandarme a hacer unas tarjetas de presentacion hahaha ese detalle no lo voy a olvidar nunca :P

    buena semana

    ResponderEliminar
  6. casualidades de la vida, reptilio jaja

    Buena semana para ti también.

    ResponderEliminar
  7. A mí la novela me la han recomendado, y me gustaría leerla algún día. De momento, solo he visto la película, y la verdad es que me gustó mucho, y la idea sobre lo que en realidad critica el libro a mí me llegó bastante bien. La escena cuando baila y se pone el impermeable antes de cagarse a un tío la tengo ahí bien guardadita en la memoria, me encanta.
    Tengo lagunas con respecto a la película porque la vi hace bastante, pero me suelo acordar bastante de ella.

    ResponderEliminar
  8. Lady, yo también vi la película antes de leerme el libro, y puedo decirte que la novela es, en esencia, igual que la película, pero cien veces más bestia. Fíjate que yo, que estoy ya harto de ver burradas en el cine, me mareé leyendo uno de los pasajes del libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...