lunes, 28 de mayo de 2012

La Andalucía de Lovecraft

Ahora que estamos en época rociera, es fácil poner la televisión y encontrar escenas añejas, primitivas y trasnochadas, protagonizadas por gente de otra época, de creencias respetables pero absurdas. 
A veces me da miedo vivir en Andalucía, un lugar lleno de chiflados religiosos llegados directamente de la Edad Media, y en ocasiones tengo miedo de cagarme en Dios en público y acabar quemado en la hoguera por una panda de viejos chiflados de la postguerra y militantes del PP de grandes patillas y polo Lacoste. 

una multitud hambrienta de Virgen. Nunca tienen suficiente. Todos están llorando y tirándose de los pelos 
Me parece bien que se crea en Dios, en La Virgen y en la madre que los parió a todos (aunque ni lo entienda ni lo comparta), pero cuando veo esas escenas esperpénticas de gente histérica llorando, gritando, cantando horrorosos cánticos y piropeando frenéticamente a un muñeco me avergüenzo de mi tierra.
Me vais a perdonar (o  no, me da igual), pero es de risa. Cosa de locos.  
Esas escenas me recuerdan a los típicos sectarios chiflados que llevan a cabo extraños ritos a la luz de la luna, mientras se bañan desnudos en sangre de bebés y comen corazones de perro. 
Lo que más me jode es que haya jóvenes que se metan en estos fregados. Ver a un chaval de veintipocos años cargando con el trono de un santo o una virgen como si le fuese la vida en ello me da hasta rabia. Qué forma más triste de enturbiar a las nuevas generaciones.
O esos padres que llevan a sus niños pequeños y los levantan para que toquen el trono, cuando al niño en realidad le importa todo dos cojones, pero ¿qué puede hacer el pobre? No puede evitar ser el juguete de sus padres, quienes intentan que su cachorro termine siendo tan retrógrado como ellos.
Y esto es el Rocío y la Semana Santa; gente enajenada y demencia colectiva. 
Repetición constante de frases tipo "ehto é una coza mu grande" o "ehto hay que vivihlo pa zabé lo que éh", o la clásica "¡¡¡¡¡Viva la Virgen der Rocío, GUAPA, GUAPA, GUAPAAAARRGH!!!!!"


En el programa 75 minutos de Canal Sur hicieron un reportaje sobre un pueblo recóndito de la Andalucía profunda en el que había vivido un tipo que, según decían (a saber...), hacía milagros y esos rollos. La cosa es que éste hombre murió y su casa se convirtió en una especie de santuario raro. Un lugar de peregrinación para locos. La gente iba a la casa y se arrodillaban ante ella mientras cantaban, rezaban y besaban las paredes. Todo muy jodido.  Muy de antes. Muy de gente con antorchas. 
Los reporteros intentaban entrevistar a los personajillos que correteaban por allí (como siempre, histéricos y llorando), pero nadie quería hacer declaraciones. Unas personas cegadas e ignorantes que no son capaces de pensar por sí mismas. A éstos me los imagino como a los del Rocío: desnudos a la luz de la luna, canturreando y realizando sacrificios de animales. ¿Qué queréis que os diga? Es lo que mi imaginación genera ante estos lugares y estas gentes tan modernas. 

No lo puedo evitar, este tipo de prácticas arcaicas me parecen ridículas y surrealistas, más aún estando en el año que estamos. Y sé que esto que estoy escribiendo no sirve para NADA, ni va a cambiar el mundo ni hará que esta gente deje de creer en las cosas que creen, pero oye, siempre me quedará la esperanza de que dentro de unas cuantas generaciones, ese negocio hipócrita, comecocos e inhumano que es la Iglesia desaparezca junto con la religión, al menos en los países más avanzados, porque con el Islam ni me molesto.
A ver si las nuevas generaciones se enteran de una puñetera vez de que la religión es un lastre social que debería ser cauterizado. Hacedme el favor y no os dejéis comer el tarro por una manada de viejos de otra época, infectados por lo rancio, el misticismo y la superchería.    

13 comentarios:

  1. Este artículo recuerda al que escribiste sobre Semana Santa, ¿era intencionado? En todo caso, yo tampoco entiendo los fanatismos de ningún tipo. Desde mi punto de visto estos rocieros que describes me recuerdan también a los fanáticos futboleros que se meten en peleas por defender su equipo y otras animaladas del estilo.

    También me ha recordado (aparte de casos de la España negra como el famoso Puerto Hurraco) una peli que vi hace tiempo por la tele pero de la que desconozco el título. Es española y trata de un par de investigadores (hombre y mujer) que van a parar no recuerdo por qué a un pueblo raro de la España profunda y creo que había asesinatos y cosas así. Por si alguien sabe qué peli es.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordad que el de Semana Santa lo empecé a escribir con otro propósito y al final acabé desvariando jaja Pero sí, se parece.

    Lo de los fanáticos futboleros es igual de idiota que esto, pero al menos ellos cuentan en su favor con que están adorando a algo tangible. Una cosa que está ahí y es de verdad. El fútbol, quiero decir.
    Claro que eso no quita que meterse en peleas por algo que no te da de comer sea ridículo.

    Por cierto, no sé a qué película te refieres, pero me ha recordado a Twin Peaks.

    ResponderEliminar
  3. Gonzo, pienso lo mismo que tu, de hecho creo que depositar tus esperanzas en dios , da igual el nombre que le quieras poner,es signo de algún tipo de trastorno psíquico aún por determinar, pero es lo que hay, unos creen en dios compasivo mientras se dedican a joder la vida de todos aquellos que no piensan como ellos.

    ResponderEliminar
  4. Si bien pienso que cada uno puede creer en lo que quiere, el extremo fanatismo de algunos, em da que pensa rque hasta en en la Edad Oscura serian visto como retrogradas

    Eso si, me jode los que intentan convencerte para creer en su religion cuando uno eligio creer en lo que ve y es tangible, por que al fin y al cabo, hay mas pruebas de que existe el Pie Grande a que existe dios

    ResponderEliminar
  5. Louis, estoy contigo. La religión en general es una tontería que ya debería haberse extinguido.
    No sé si tener fe en un ser mágico es signo de algún trastorno, pero sí de ser un ignorante y un borrego retrógrado sin personalidad.

    blog, por supuesto que cada uno puede creer en lo que quiera, faltaría más. Es algo básico en una sociedad moderna, pero, como tú dices, el extremo fanatismo y las tonterías que se hacen por la religión no me parecen respetables.

    Siempre he dicho que Dios no existe, y de existir es un hijo de la gran puta que se ampara en el libre albedrío para no mover un dedo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo eso que dices es una barbaridad. Yo soy católico practicante de veintipocos y a mi no me ha comido el coco nadie. Si tu no eres creyente lo lamento de veras porque considero que mi fe es un don que o se tiene o no.

    Si hablas del Rocío. Si que considero que considero que es una celebración lamentable y más que por el fanatismo porque está infectado por una gran multitud de personas que van a él solo para ponerse las botas de fino y acabar por los suelos potando (todo por la virgen eso siempre). Y eso acaba minando la reputación de tradiciones religiosas.

    Si los cristianos nos reunimos en celebraciones y sacamos verdaderas Obras de Arte (a los que tu llamas muñecos) en madera sobre otras obras de arte, que son los pasos tallados, no es porque estemos dementes sino porque nos enorgullecemos de ser lo que somos y hacemos de la Semana Santa una muestra de nuestra fe.
    Ni te obligo que creas ni te perseguiré para que lo hagas.

    En cuanto a la Iglesia, no somos pocos los cristianos que la criticamos en algunos momentos como organización. Pero a la vez intentamos arreglarla desde dentro para que sea lo que Jesús quiso que fuese.

    Deja de demonizarnos como si para ser civilizado o inteligente hubiese que ser ateo o agnóstico o lo que quiera que seas. Generalizar es de imbéciles y me da pena que escribas estas cosas cuando te admiro en cuanto a conocimientos cinéfilos.

    Por último solo decir que condeno cualquier tipo de fanatismo y aún más el que procede de mi fe, pero deja que esas señoras de ya 80 años lloren lo que quieran por su Virgen pues así han sido criadas para bien o para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres, si los pasos de Semana Santa se exhiben por ser obras de arte (esto último no lo pongo en duda) ¿No habría que sacar también el Guernica de Picasso o Las Meninas de Velázquez? Pero no se hace, ¿por qué? Pues porque no procede. Porque no es necesario. Porque para eso ya están los museos, del mismo modo que para ver santos están las iglesias. No hace falta formar tanto escándalo ni tanta histeria.

      La histeria colectiva que provoca la religión, la semana santa y demás festividades me recuerda al medievo, y no puedo evitarlo. No creo que sea algo propio del año 2014, como tampoco me parecen propias la tauromaquia, el toro de la vega y demás salvajadas que prohibiría sin pensarlo.

      Ojo, que me parece bien que cada cual crea en lo que le parezca oportuno (en su casa, claro) mientras no nos salpique la mierda a los que no comulgamos con esas creencias, algo que no se respeta por ejemplo en Semana Santa, donde se cortan calles y se dificulta el tránsito para todo el mundo, creyentes y no creyentes. No lo veo justo, la verdad.
      Mi mundo ideal es laico, y las creencias y prácticas religiosas se llevan a cabo únicamente en casita, de puertas para adentro, donde no se moleste a quien no sea creyente. De esa forma todos ganamos.

      Eliminar
    2. Dr Gonzo.
      Mi mundo ideal tb es laico. Y desgraciadamente este mundo va marcha atrás gracias a jóvenes cegados. El mundo solo ha avanzado cuando se ha dejado escuchado a las personas libres. "Cada uno puede creer en lo que quiera" pero aquí nos obligan a vivir con los Santos todos los días del año´, incluso los repetimos.
      Y en cuanto al "Arte" bueno, eso es otro debate, en el que me gustaría ahondar en otro momento. Arte también son los graffitis. De todas formas creo que es absurdo prestarse al diálogo con un creyente. Es como hablar de unicornios y rinocerontes.
      Dr. Gonzo, sigue escribiendo razonamientos tan inteligentes y civilizados.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario!
      Hablar con un creyente y tratar de llevarlo por el camino lógico y coherente es absurdo e inútil. Pero oye, que cada cual crea en lo que quiera... el problema es el que tú dices, que al final los ateos tenemos que comernos algún santo en Semana Santa o cuando sea. Al final nos salpica la mierda... Por eso considero a la Semana Santa una tradición, además de obsoleta, fascista.
      Religión en la iglesia y laicismo en la calle. No mezclar.

      Eliminar
  7. Me ha costado encontrar la publicación, pero sin duda pienso tal cual como lo expones. No te ha faltado ni una coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poniendo el nombre del artículo directamente en google te hubiese ahorrado quebraderos de cabeza jeje
      Me alegra que estemos de acuerdo. Aún queda cordura en este perro mundo!!

      Eliminar
  8. Ph'nglui Mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn...que traducido al andaluz significa "en la vieja ermita desperatará la virgen para con su regreso volver locos a todos los hombres"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese debería ser el himno del pueblo en el que vivo jajaja

      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...