lunes, 4 de junio de 2012

Cazafantasmas


Cuando veo esta película me pongo triste y pienso que la vida es una mierda. Saber que jamás podré formar parte de ese equipo liderado por Peter Venkman me deprime y me quita las ganas de vivir. ¿Qué sentido tiene la vida si nunca podré llevar un equipo de protones sobre mi espalda y recorrer las calles de Nueva York a bordo del ECTO-1?

A veces me dejo llevar por la nostalgia y pongo por las nubes a películas que no merecen (objetivamente) más de un 5 de nota, y con Cazafantasmas me ocurre eso mismo. Me crié viéndola, y no sólo eso, sino que además es una película que termino viendo una vez al año como mínimo, y obviamente no le voy a dar un 5 raspado, sino un 10. 
Pero debo admitir que en esta ocasión no me estoy dejando llevar únicamente por la nostalgia, puesto que en realidad creo que Cazafantasmas es una joya del cine fantástico y uno de los títulos más emblemáticos de los años 80, dejando de lado mis obsesiones y demás. Joder, realmente creo que es una película ENORME que debería gustar a todo el mundo.
La idea base no puede ser más loca, y aunque todos la conozcáis de sobra, voy a explicarla: un grupo de colegas científicos descubren que, usando los métodos adecuados, es posible atrapar un espíritu y contenerlo indefinidamente. Sabiendo esto, deciden abrir un negocio en el ofrecen a sus clientes la posibilidad de librarse de la incómoda presencia de fantasmas cabrones. Como fumigadores contra plagas de ratas o cucarachas.


Aunque el argumento sea casi tan absurdo como el de Tortugas Ninja, la película está muy bien dirigida e interpretada, por lo que no parece una chorrada perpetrada por un puñado de colegas con ganas de cachondeo (aunque realmente sea eso). Cazafantasmas consigue lo inimaginable: que nos la podamos tomar en serio.
Es una locura técnicamente notable con muy buenos efectos especiales, aunque en el audiocomentario del dvd Ivan Reitman y Harold Ramis se parten el culo a costa de ellos. No me parecen tan malos como ellos dicen. 
También hay un magnífico equilibrio entre humor y terror. Digo terror porque hay escenas que, pese a tratarse de una comedia, ponen los pelos de punta, como la aparición de la bibliotecaria fantasma. Esto se acentúa en la secuela, Cazafantasmas 2, en la que encontramos numerosos momentos perturbadores, como el río de mocos subterráneo, el cuadro viviente o la secuencia del tren fantasma. 
Y hablando de fantasmas, este es otro de mis puntos favoritos de la saga. Me refiero al aspecto de estos, que difiere muchísimo de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine, y es que la mayoría de los espectros parecen cualquier cosa menos personas. Casi todos son monstruos o personajillos grotescos con una apariencia muy de cómic, como Slimer, cuya personalidad glotona y gamberra está inspirada en el prematuramente fallecido John Belushi.

El reparto principal es otro de los puntos fuertes de la película, ya que todos los actores que interpretan a este grupo de científicos majaras resultaron ser muy buenos improvisando, lo que dio lugar a multitud de espontáneos momentos cómicos, casi todos a cargos del gran Bill Murray, cuyo personaje se pasa toda la película cachondeándose de la gente que lo rodea sin que esta llegue a darse cuenta, y con una constante cara de inexpresividad que ni en los momentos más terroríficos y peligrosos cambia. 
Pero aunque Murray sea el rey de la función, Dan Aykroyd y Harold Ramis (también guionistas del film) no se quedan atrás. 
Uno de los  mayores aciertos fue dotar a cada protagonista de una personalidad propia muy marcada y diferencia de las demás, y esto, nuevamente, nos lleva a las Tortugas Ninja, donde ocurría lo mismo. 
Y aunque parezca una coña racista, Ernie Hudson, quien dio vida a Winston, el cazafantasmas negro, es el que más pasa desapercibido a lo largo de las dos entregas. El que menos gracia hace y el que menos carisma tiene. Parece que está ahí de relleno, por cumplir, para que la película no recibiese acusaciones racistas.

Imagino que a estas alturas todos habéis visto este clásico ochentero, pero si habéis cometido el error de no verlo, hacedlo ya. ¡Ah! y no os olvidéis de su secuela, que aunque muchos digan que es mala, mienten. 

6 comentarios:

  1. Pues yo creo que esta película se merece un 10 objetivamente hablando. Si hablo llevado por la nostalgia le pondría un infinito cósmico por lo menos. Es una obra maestra lo mires por donde lo mires y desafio a cualquiera a decir lo contrario.

    Yo vi por primera vez Los Cazafantasmas cuando no tendría más de 7 o 8 años, nos la pusieron en el cole después de comer y luego ya no hablamos de otra cosa. La 2 fui a verla al cine cuando se estrenó y también me gustó mucho aunque no tanto como la primera. De hecho todavía conservo una baraja de cartas de cazafantasmas 2 que salió por entonces. Así como hoy día luzco con orgullo mi chapa cazafantasmas en la solapa de mi chaqueta. También era seguidor de la serie de dibujos, aunque vista hoy dia no se conserva tan bien como las pelis.

    Me encantaría poder ver el épico primer guión que escribió Aykrod lleno de monstruos y criaturas (supongo que si has visto los extras del blu-ray [hay extras nuevos en el blu] ya sabrás que el guion empezaba en el punto que es ahora hacia la mitad de la película). También tengo ganas de ver la 3, si algún dia la hacen.

    En fin, que Los Cazafantasmas es un clásico indiscutible de los 80, mejor que ET de aquí a Saturno, de lo mejor de la década junto a Gremlins, Indiana Jones y Regreso al futuro.

    Qué cthulhu! Me parece que me la voy a poner ahora otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Raül, no sabía que tú también pertenecías a esa legión de fans enfermizos de esta película :D
    La 3 por lo visto está casi confirmado que se hará, y aunque dudo que sea tan buena como las dos primeras, iré de cabeza a verla.

    ResponderEliminar
  3. Par ami si debo definir mi infancia en peliculas, sin dudarlo digo: Cazafantasmas y Volver al Futuro

    Ademas tiene(n) el merito de haber envejecido fenomenalmente

    ResponderEliminar
  4. Blog, de Regreso al futuro no puedo opinar sobre si ha envejecido mejor o peor porque la vi hace relativamente poco por primera vez, pero para Los Cazafantasmas no pasan los años.

    ResponderEliminar
  5. Yo secundo tu 10 objetivo. Mas allá de el cariño que se le pueda coger, esta película está muy bien hecha y se conserva muy bien aun pasados muchos años. Yo llevo mi camiseta con el logo gigante se los Cazafantasmas con mucho orgullo!
    La tercera parte ha tenido sus problemas (entre estos algunos descontentos de Murray), pero parece que en algún momento se va a realizar. Hace un tiempo escuche que en vez de una película la tercera parte sería un juego de video, pero no se si esto se llegó a concretar...

    ResponderEliminar
  6. Lestat, sí que se hizo un videojuego, pero no como tercera parte de la saga, por suerte.
    Me parecería horrible y absurdo que parte de una saga no estuviese en el mismo formato.
    Ya veremos qué ocurre con Cazafantasmas 3, porque menudos problemas está dando...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...