Un equipo de científicos y
militares viaja hasta Isla Calavera con el objetivo de explorar la zona, que
hasta ese momento ha permanecido oculta a los ojos del hombre.
Una vez allí, descubren que
alguien gobierna el lugar y no desea visitas. Se trata de Kong, un gigantesco
gorila que ejerce de guardián y absoluto rey de la isla.
Después de la espectacular pero
imperfecta Godzilla (Gareth Edwards,
2014), y tras ver Kong: la Isla Calavera , uno puede
pensar que Warner Bros se ha puesto las pilas y tomado nota de todo aquello que
no convenció en la película del lagarto atómico. Vamos, que Godzilla salía poco y, para colmo, de
noche. El público en general lanzó piedras contra la película (y en parte lo
entiendo, aunque la película me gustó), por eso Kong toma un rumbo muy distinto. ¿Hacia dónde? Hacia el pulp y el entretenimiento sin complejos,
alejándose así del ineficaz drama que Godzilla
intentaba poner sobre la mesa. En una película de monstruos, los personajes
humanos me suelen dar igual. Si están bien desarrollados lo agradezco, pero si
no tampoco voy a perder el sueño. Lo que sí quiero que haya, y eso no lo
perdono, es monstruos…, y en Godzilla
no se lucían. El drama no funcionaba porque los personajes humanos importaban
un pimiento, pero es que, para colmo, el bicho que da nombre a la película sale
diez minutos en las dos horas de metraje… y casi siempre de noche. Godzilla me gusta porque es una
película arriesgada y valiente, y también porque cuando acierta lo hace a lo
grande y te deja con la boca abierta, pero eso no quita que esté salpicada de
malas decisiones.
Y tres años después llega Kong: la Isla Calavera , una película
que suple los defectos de Godzilla
porque hace lo que aquella no hacía: si tus personajes humanos importan poco (y
los de Kong no importan nada),
céntrate en los monstruos y dales todo tu maldito cariño… y el protagonismo.
Kong es una película que, a diferencia de Godzilla (luego os explicó por qué no dejo de comparar ambos
títulos), se regodea en su aspecto lúdico y nos da monstruos antes de que hayan
pasado ni cinco minutos. La película no busca complicarse ni ser trascendente
ni seria, y eso es justo lo que necesita este tipo de productos. Quizá se eche
en falta un guión más sorprendente y menos plano, pero no se puede tener todo.
La película da lo que promete, y yo sabía bien lo que iba a ver, así que salí
encantado.
Sin embargo, pese a que Kong es una película destinada al
público masivo, gris y estándar, se vislumbra en sus imágenes, sus efectos
especiales, en el diseño de los monstruos y en la forma en que está rodada, que
han puesto cariño y ganas en esta demencial aventura. Hay planos bellísimos, la
selección musical es brutal (es una de las ventajas de ambientar la película en
los 70), la fotografía es puntualmente impresionante (la del prólogo me recordó
a Fury Road… y eso son palabras
mayores) y las escenas de acción están rodadas a plena luz del día y de forma
clara y limpia, para que podamos ver con todo lujo de detalles cada puñetazo,
cada hueso roto y cada burrada.
El reparto es muy poderoso
(Samuel L. Jackson, Brie Larson, John Goodman, Tom Hiddelston, John C. Reilly),
aunque todos o casi todos acaban eclipsados por el catálogo de alimañas que
habita en la isla. El director, Jordan Vogt-Roberts, sabe que los verdaderos
protagonistas son los monstruos, y en ellos se centra. Así debería haber sido
en Godzilla, porque aunque el tono
de aquella cinta no se amolde al cachondeo generalizado que hay en Kong, nada justifica la continua
sensación de coitus interruptus.
¿Y mis continuas comparaciones
entre Kong y Godzilla? Quedaos hasta el final de los créditos y os llevaréis una
sorpresa, aunque imagino que ya sabéis que ambas películas transcurren en el mismo universo, y eso sólo puede significar una cosa: Godzilla vs Kong próximamente.
Si buscáis una buena película que
entretenga desde el primer minuto hasta el último, y si os gustan los monstruos,
dejad de leer esto y corred a ver Kong: la Isla Calavera.
Que tal Narciso!
ResponderEliminarLa fui a ver no muy convencido y salí encantado del cine, la verdad que disfrute muchísimo de principio a fin. No puedo estar mas de acuerdo con tu reseña, lo de la selección musical es de 10. Sin entrar a desvelar detalles de la trama, ¿que te pareció lo del personaje de John C. Reilly?, yo lo encontré muy acertado y original, por cierto, hay algún caso en la historia de la 2ª guerra mundial muy parecido.
Eso si, leyendo tu estupendo post me he llevado una desagradable sorpresa...¡salí muy rápido de la sala!...ahhhhh
Venga, saludos!
El personaje de John C. Reilly me pareció de lo más simpático, a la par que zumbado. Esta clase de personajes le viene a Reilly como anillo al dedo.
EliminarMe alegró mucho que este personaje tuviera un final feliz.
La escena post créditos es una pasada, sobre todo cuando, justo al final, escuchamos cierto rugido bastante familiar...
Un saludo!!
Yo disfruté enormemente con esta peli, me divertí mucho y tenía detalles como el homenaje a Holocausto Caníbal que no me esperaba. Lo que sí me esperaba es que se ya esté en producción la de Godzilla vs Kong, ya que se comentaba incluso antes del estreno de esta. De hecho, el grupo que lidera John Goodman, Monarch, es el mismo que aparece en Godzilla.
ResponderEliminarSí, yo también conocía todo el turrón, por las noticias por la propia compañía Monarch, pero deduzco que el espectador casual no estará al día... Aunque deduzco que tampoco entenderá de qué va la escena post créditos XD
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